Reserva Nacional de Vida Silvestre Karen Mögensen

Reserva de Vida Silvestre Refugio Karen Mögensen
Información sobre la plantilla
LogotipoKaren.jpeg
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical
Tipo de vegetación:Bosque tropical húmedo
Localización
Continente(s):Americano
Otros datos
Profundidad Media:750 ha. (superficie)
Reparto geográfico
AlojamientoKaren.jpeg
Reserva de Vida Silvestre Refugio Karen Mögensen

Reserva de Vida Silvestre Refugio Karen Mögenses. Ecosistema natural que forma parte de la Asociación Ecológica de Paquera, Lepanto y Cobano (ASEPALECO), una organización conservacionista y de educación ambiental, la cual fue fundada el 5 de febrero de 1995. Se ubica en Jicaral de Puntarenas (Costa Rica), Costa Rica.

Ubicación territorial

Está ubicada a 20 km., al suroeste de Playa Naranjo, dentro de la Zona Protectora Península de Nicoya y del Corredor Biológico Peninsular. Posee entre 9.85 y 9.88 grados de latitud norte, y entre 85.04 y 85.08 grados de longitud Oeste, Península de Nicoya, Costa Rica. Posee una altitud mínima: 130 metros sobre el nivel del mar y una altitud máxima: 510 metros sobre el nivel del mar, con una extensión: 630 a 750 hectáreas, con un promedio anual de temperatura: 25 grados centígrados.

Descripción del ecosistema natural

Posee una fauna rica y ofrece la experiencia más gratificante de ecoturismo en el sur de la Península de Nicoya. Este parche de 9 km² de funciones tropical-húmedo seco primarias y secundarias de los bosques es una reserva privada y turística, se ha convertido en el eslabón más importante en un corredor biológico en expansión que se extiende entre la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco, a 85 kilómetros al sur de el extremo de la península, y el Parque Nacional Barra Honda, a 50 km al norte de Guanacaste.

La reserva Karen Mogenson se encuentra lejos del área turística. Para poder explorar totalmente la reserva y sus atracciones usted se podría quedar pasando la noche en la casa de huéspedes de la reserva que se encuentra en las colinas.

Conservación de especies

La eliminación de la cerca, plantación de árboles y la regeneración natural ha regresado esta antigua parcela de tierras de cultivo en un ecosistema de selva en pleno funcionamiento. Especies de plantas en peligro de extinción tales como: Ronron, caoba, teca y ébano crecen en la reserva, mientras que los monos cara blanca y aulladores abundan, y los ciervos deambulan por el bosque, presa de los pumas esquivos. Más de 240 especies de aves han sido observadas, incluyendo grandes pavones, motmots, saltarines de cola larga, búhos y pájaros campana de anteojos de tres wattled.

A cinco kilómetros de senderos bien mantenidos ejecutan a través de la reserva, lo que lleva a miradores con vistas asombrosas del Golfo de Nicoya, así como a una de las cascadas más impresionantes del país “Catarata Velo de Novia” (Bridal Veil Falls ), que cae en cascada un acantilado redondeado antes de caer a un agujero de natación profundo, de color turquesa.

Actividades turísticas

Los excursionistas pueden alojarse en el albergue de la hermosa Reserva de Vida Silvestre Refugio Karen Mogensen para poder admirar la naturaleza en todo su esplendor, tomar un baño en las aguas de sus manantiales que perduran todo el año, en sus pozas sombreadas por frondosos árboles y realizar caminatas por sus senderos hacia distintos puntos del bosque, admirar los paisajes costeros desde su mirador en uno de los puntos más altos de sus cerro.

Posee esta Reserva un área común de comedor, cocina a gas y de leña, cabañas rusticas con servicio sanitario, ducha en suite, balcones con vista al bosque y música natural de ambiente. Cuenta con variadas ofertas de paseo y disfrute natural, como:

  • Cerro Escondido es un bello albergue ubicado en el medio del bosque de la Reserva Karen Mogensen de la Península de Nicoya de Costa Rica. Descubra el bosque primario y disfrute de caminatas en la mañana para la observación de aves y al mirador para ver el atardecer, darse un baño en las piscinas naturales de la espectacular catarata Velo de la Novia.
  • Sendero el Mirador: Se trata de un recorrido por el bosque, durante el cual podrá observar aves. Además, desde el mirador, podrá contemplar el hermoso Golfo de Nicoya.
”Catarata Velo de Novia”, ubicada en el refugio”
  • Visita y baño en la Catarata: Es una linda e impresionante catarata de aguas cristalinas, rodeada de refrescantes pozas donde puede bañarse.
  • Observación de aves: Los amantes de las aves pueden desplazarse alrededor de las 5 o 6 am. hacia los senderos para identificar alguna de las 240 especies de aves.
  • Transporte a caballo: Para los que disfrutan del montar a caballo, proponemos subir hasta el albergue a caballo desde el pueblo de Montaña Grande. Duración: 1 hora. Incluye guía.
  • Visita a Isla Venado: Paseo en bote por los manglares del Golfo de Nicoya, observación de aves marinas, visita a Isla Venado y almuerzo típico en la isla. Incluye guía.

Karen Mogenseny Olof Wessberg

Karen Mögensen, mujer que realizó su sueño en unión con su esposo, proteger al medio ambiente

Joven pareja de matrimonio, Karen Mogensen (apellido antes de su matrimonio con Olof Wessberg, proveniente de Ulriceham, Suecia y ella danesa, ambos protagonistas de una historia de amor y con ambos intereses en común: el ser vegetarianos, la biología, y conocer otros países y culturas. En la primavera de 1954, sin decirle a nadie abandonaron Suecia en un barco de transporte de bananos con rumbo a Suramérica.

Por un año Olof y Karen viajaron por América en busca de su paraíso pero fue en un sueño de Karen que el lugar preciso le fue revelado. En ese sueño ella se vió de pie en una península mirando hacia el Océano Pacífico, rodeada de enormes árboles con flores brillantes. Viajando por la costa pacífica de Costa Rica supo que estaba en casa, que habían llegado al lugar que había visto en su sueño, ese lugar se ubicaba en el extremo sur de la Península de Nicoya.

Se establecieron en una rústica choza, sembraron diferentes árboles frutales y vegetales, los cuales proveerían del alimento que necesitaban pero mientras los éstos crecían optaron por alimentarse de plantas que ellos vieron eran consumidas por otros animales.

Después de 12 años viviendo en el bosque tropical seco Olof descubrió que el los árboles en la parte alta de “Cabo Blanco” estaban siendo cortados por los finqueros que preferían domesticar estas tierras para dedicarlas a la agricultura y la ganadería. Olof pensó que debía proteger la parte que aún se conservaba intacta y tuvo la idea de crear un parque nacional.

En 1963 su visión se convirtió en realidad gracias al apoyo de organizaciones internacionales y el gobierno costarricense que accedió a su petición de crear lo que sería el primer parque nacional de Centro América, La «Reserva Absoluta de Cabo Blanco». Gracias a su esfuerzo y osadía el Parque Nacional Corcovado sería nombrado como tal en 1975 sin embargo el precio sería muy alto esta vez para Olof, pagándolo con su propia vida.

Antes de partir Olof había prometido a su esposa regresar para su cumpleaños pero eso nunca sucedió. Preocupada, Karen viajó a Corcovado tan pronto como pudo aunque para entonces ella sabía que algo malo había pasado. Sus sopechas se confirmaron cuando encontraron los restos de Olof, deborados por las bestias, en medio del bosque que había ayudado a proteger. Karen regresó con los restos de su esposo a Montezuma y lo sepultó. Ella permaneció en la plantación, abrió una modesta pensión y vivió sola hasta el día de su muerte por cáncer en 1994. Luego de su muerte se creó la «Reserva Natural Karen Mogensen», también en la Península de Nicoya, por su colaboración en la creación y por ser mimbra fundadora de la misma.

Hoy el legado de Olof y Karen permanece intacto y gracias a su visión se inició un proceso de concientización sobre el valor de proteger los ecosistemas tropicales.

Enlaces relacionados

Fuentes