Reserva Natural de Vida Silvestre Maquenque

Reserva Natural de Vida Silvestre Maquenque
Información sobre la plantilla
RVSMaquenque portada.jpg
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical seco
Tipo de vegetación:Bosque tropical húmedo
Localización
Continente(s):Americano
Reparto geográfico
Humedales Maquenque mapa.jpg
Reserva Natural de Vida Silvestre Maquenque

Refugio Nacional de Vida Silvestre Maquenque. Localizado este refugio en el cantón de San Carlos, provincia de Alajuela y La Virgen y Cureña del cantón Sarapiquí, en la provincia Heredia, Costa Rica. El humedal desempeña un papel hidrológico importante para el funcionamiento de las cuencas aledañas. Establecido por decreto ejecutivo el 13 de junio del 2005. Forma parte del Área de Conservación Arenal Huetar Norte.

Ubicación territorial

Situado al norte de Boca Tapada, cerca de la Frontera con Nicaragua, abarca los distritos Pocosol y Pital del cantón de San Carlos, provincia de Alajuela y La Virgen y Cureña del cantón Sarapiquí, en la provincia Heredia, Costa Rica. Sus coordenadas geográficas están situadas entre 10°27’10.97″N, 84°16’23.78″W.

Características del ecosistema

Posee una de extensión 60 ha (148 acres) 50.000 hectáreas y a unos 200m sobre el nivel del mar. Forma parte del Área de Conservación Arenal Huetar Norte, y una franja intermedia del Reserva Nacional de Vida Silvestre Corredor Fronterizo Costa Rica-Nicaragua, en la parte norte de Costa Rica, a unos 130 km de San José, a 30 km de Pital y a tan sólo 21 km del río San Juan, la frontera natural con Nicaragua.

Características del ecosistema

Propiedad rodeada de naturaleza virgen, la cual comprende un complejo lagunar y ecosistemas palustres propios de la ecoregión de bosque muy húmedo tropical, caracterizado por su alta biodiversidad y el sustento de especies en peligro de extinción como lo es la lapa verde (Ara ambigua), especies vulnerables como el manatí (Trichechus manatus) y otras especies importantes como el jaguar (Panthera onca) y el pez gaspar (Atractosteus tropicus), lo cual hace al humedal en Maquenque único en el país.

El humedal desempeña un papel hidrológico importante para el funcionamiento de las cuencas aledañas. Dentro del Refugio se han identificado 4 humedales: Maquenque, Tambor, Canacas y Colpachí.

El refugio en si es una propuesta de Parque Nacional, la cual era reunir a un número de las actuales reservas naturales, refugios de vida silvestre y reservas forestales para formar un nuevo Parque Nacional, abarcando las zonas entre el río San Carlos y el Río Sarapiquí y otras áreas cerca de la frontera con Nicaragua. Entre las reservas existentes que se consolidaron están la Reserva Forestal Cerro El Jardín, La Reserva Forestal Cureña, el Humedal Lacustrino Maquenque y el Humedal Palustrino Tamborcito.

Es una mezcla de los hábitats en ambos lados del río San Carlos, con secciones de antiguas tierras de pastoreo, que hoy están siendo reforestadas. Cuenta con unas 40 hectáreas de bosque secundario que bordea el extremo occidental de la propiedad, mientras que al este, la propiedad colinda con la propiedad de un vecino que tiene cientos de hectáreas con algunos de los más antiguos bosques en el norte de Costa Rica.

Es el hogar de una rica biodiversidad de animales y plantas, con gran cantidad de árboles de almendro, árbol que no está representado en ningún parque nacional o área protegida de Costa Rica y es una de las principales fuentes de alimento de la lapa verde, que ha llevado al “World Parrot Trust”, entre otras organizaciones, a la campaña para crear este parque nacional.

El refugio cuenta con un clima tropical lluvioso con una temperatura media de 27ºC (81ºF), cuyos meses más lluviosos son entre mayo y diciembre, que en ocasiones, se puede extender hasta febrero. Es por esto que esta región posee uno de los mejores hábitats para la lapa verde, con un gran número de nidos en la zona.

Desde hace años el Humedal Maquenque compite con otros humedales, ubicados en todas partes del mundo, por ingresar al listado Ramsar, nombre abreviado para la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, el cual fue un convenio firmado el 2 de febrero de 1971 en la ciudad de Irán, Ramsar.

Otros parques cercanos incluyen la Reserva Forestal Cerro El Jardín, La Reserva Forestal Cureña, el Parque Nacional Volcán Arenal y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Corredor Biológico Fronterizo Nicaragua-Costa Rica

Flora y fauna

Además, entre las especies de los animales contabilizados hay aproximadamente 139 mamíferos, 135 reptiles, 80 anfibios y 424 aves, ya que los humedales tienen gran relevancia como hábitat de aves acuáticas, muchas se ven cerca de la gran laguna y a lo largo del río San Carlos, como lo son Tirahojas Barbiescamado (Sclerurus guatemalensis), Dacnis azul o Mielero Turquesa (Dacnis cayana) y el Tangara negro y dorado (Chrysothlypis chrysomelaena).

Es igualmente de trascendental importancia al ser el núcleo del Corredor Biológico San Juan-La Selva. Este corredor permite la conexión entre ecosistemas (públicos y privados) de Costa Rica y Nicaragua, lo cual lo hace parte importante del Corredor Biológico Mesoamericano.

El refugio se encuentra en una zona diseñada para proteger a la dotación completa de especies nativas y cumplir con las funciones básicas de corredor, conectando mientras aumenta al máximo la compatibilidad con los usos forestales sostenibles y los beneficios de los servicios ambientales.

Servicios de transportación

Por la carretera Interamericana desde San José hacia el Norte. Gire a la derecha en la entrada a Naranjo. Continúe por la carretera hacia Ciudad Quesada, pasando a través de Zarcero. Una vez en Ciudad Quesada continúe durante unos 18 km (11 millas) más, y luego gire a la derecha en busca del pueblo Pital, ya que Boca Tapada se accede más fácilmente desde allí.

Fuentes