Reserva de la Biosfera El Vizcaíno

Reserva de la Biosfera El Vizcaíno
Información sobre la plantilla
Mapa el vizcaino.png
Ubicación Geográfica:Norte del estado de Baja California Sur (México) formando parte del Archipiélago Sabana Perteneciente al gran Desierto Sonorense

La Reserva de la biosfera El Vizcaíno Es una de las áreas protegidas más grandes de México; comprende 2,546,790 hectáreas que se localiza en el Municipio de Mulege, perteneciente al gran Desierto Sonorense, en el Estado de Baja California Sur.(México), y se extiende desde las Sierras de San Francisco y Santa Martha hasta las islas e islotes del Océano Pacífico, lo cual incluye el Desierto del Vizcaíno, Guerrero Negro, Laguna Ojo de Liebre, Isla Delgadito, Isla San Ignacio, Islas Pelícano, Isla San Roque, Isla Asunción e Isla Natividad, entre otras. Fue declarada como Reserva de la biosfera por el gobierno mexicano el 30 de noviembre de 1988.

Breve Historia

Sebastian Vizcaino 1.png

La Reserva de la Biósfera El Vizcaíno fue nombrado en honor al hombre que se embarcó en una aventura por las costas mexicanas del Pacífico, Sebastián Vizcaíno, soldado, marino, comerciante, militar y explorador español a quien se le atribuye la cartografía de las Californias y haber sido el primer embajador de España en Japón. Sus viajes, llevados a cabo a finales del siglo XVI e inicios del XVII, constituyeron exploraciones importantes para determinar la geografía de la península de Baja California (antes creída una isla), y su riqueza natural.

Descripción

El límite norte de la reserva está señalado por el paralelo 28º de latitud norte, al oriente, con el golfo de California, al sur, con el paralelo 26º 30' norte, y al poniente con el océano Pacífico. El acceso a la región es posible a través de la Carretera Transpeninsular número 1, que recorre la península de California de norte a sur.

El área presenta diversos ecosistemas que van desde paisajes semidesérticos hasta dunas costeras, manglares, bosques de encino y mezquitales. y sorprendentes complejos lagunares, como San Ignacio y Ojo de Liebre, los cuales, cada año, reciben la visita de la famosa ballena gris, la cual emigra desde las aguas polares del norte hasta estas costas con el fin de reproducirse y criar a sus ballenatos. En la porción que colinda con el océano Pacífico, El Vizcaíno funciona como un santuario para la reproducción de la ballena gris, que año tras año arriba a la región durante la época en que la especie se reproduce para qué la población aumente.

El 30 de noviembre de 1988 fue decretada como Reserva de la Biosfera y 25 años después, un 11 de diciembre de 1993, fue enlistada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Bien de Patrimonio Mundial Natural, el cual comprende la Laguna Ojo de Liebre, la Laguna San Ignacio y los alrededores. Así como ecosistemas marinos y terrestres, protegiendo con ello gran diversidad biológica y manteniendo así la riqueza de los procesos de mar-tierra.

Desde 1993 el Santuario de ballenas de El Vizcaíno y las Pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco forman parte de los sitios Patrimonio de la Humanidad que se encuentran en México, mientras que la parte costera del Golfo de California fue declarada también patrimonio de la Humanidad en 2007, dentro de la denominación "Islas y áreas protegidas del Golfo de California", que protege 244 sitios entre reservas, parques naturales e islas del Golfo de California.

En la región que abarca la Reserva El Vizcaíno, se identifican tres áreas con características distintas:

  • La primera corresponde a las sierras.
  • La segunda a las planicies que conforman las cuencas del Vizcaíno.
  • La tercera que corresponde a la zona costera con cerca de 450 kilómetros de playas. caracterizada por lagunas costeras representando un elevado estado de conservación y una alta diversidad.

Aquí habitan especies botánicas y animales que han desarrollado características endémicas para sobrevivir en el severo entorno de planicies erosionadas. La heterogeneidad de ambientes físicos y climáticos ha permitido el desarrollo de una vida silvestre muy rica en forma y en adaptaciones a esta región árida, típica de lo que se ha llamado Desierto Sonorense, uno de los cuatro desiertos de Norteamérica.

Clima

Posee un clima de tipo seco desértico, cálido, con lluvias dominantes en el invierno; en esta región soplan vientos fríos del mar hacia tierra firme.

Promedio anual de temperatura

18°C - 22°C.

Cómo llegar

Las vías de acceso a la Reserva, pueden ser:

  • Por vía aérea, se puede arribar a los aeropuertos internacionales de la Cd. de La Paz, Tijuana, Loreto o desde la ciudad de Hermosillo, Sonora a Guerrero Negro en dos rutas comerciales
  • Por vía terrestre, la carretera transpeninsular cruza toda la Reserva, conectando las ciudades principales de ésta, pudiendo transitarla desde Tijuana, BC. (856 km.).
  • También se puede acceder por ésta misma carretera en dirección norte desde la Ciudad de La Paz, BCS. (770 km.)

Fuera de ésta ruta terrestre, existe un tramo de carretera también pavimentada ya casi en su totalidad, que comunicará a la ciudad de Vizcaíno con Bahía de Tortugas; toda otra vía de acceso terrestre a los diferentes poblados de la Reserva son caminos secundarios no pavimentados.

Localidad más cercana al ANP y sus servicios

Las poblaciones principales son Guerrero Negro, Vizcaíno, San Ignacio y Santa Rosalía, la cual es cabecera municipal del Municipio de Mulegé, se encuentra a más de dos horas de distancia de las oficinas de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno.

Flora y Fauna de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno

El Vizcaíno se han reunido un número importante de especies vegetales y animales nativos de la región, que la revisten aun de mayor importancia, sobre todo porque algunos de ellos se encuentran en peligro de extinción, como es el caso de las tortugas laud y de la caguama, de las focas y los delfines; ahí también habitan pelícanos, cormoranes, patos, águilas reales y halcones peregrinos; pumas, berrendos, liebres y el famoso borrego cimarrón, la ardilla de piedra, especies de rata canguro (tiene gran importancia la Dipodomys peninsularis, que solo puede ser encontrada en esta región), la ballena gris, el león marino de California, y al menos dos subespecies de foca común. coyotes del desierto, linces, tortugas, lobos y elefantes marinos.

El Vizcaíno alberga una importante diversidad faunística y florística, incluidas algunas especies endémicas y otras que se encuentran en peligro de extinción, repartidas entre los múltiples tipos de vegetación de la zona, como son el bosque de encino, los matorrales xerófilos, mezquitales, vegetación de dunas costeras.

Tan diversa es la flora que se puede encontrar desde cactus, agaves, acacias, mangles hasta macroalgas. La riqueza biológica de la zona es muy grande, siendo los recursos marinos un importante elemento. Habitan en la Reserva 308 especies de vertebrados terrestres y marinos (sin incluir a los peces).

Especies se protegen en el vizcaíno

  • Ballena Gris

El Santuario de Ballenas, es el lugar más importante en el mundo para proteger a la población de ballena Gris. En estas áreas las ballenas llevan a cabo la crianza y su apareamiento, siendo éstas las etapas más importantes y delicadas de su ciclo biológico.

Atractivos de la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno

  • En números 25 mil kilómetros de superficie. El tamaño de la reserva es un poco más grande que Tabasco (24 mil 731 kilómetros). De acuerdo con la Conanp, “es una de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) con mayor superficie del planeta”.
  • Fue declarado Reserva de la Biósfera en 1988 y, en 1993, la Unesco lo incluyó en la lista del Patrimonio de la Humanidad.
  • Es una región de paisajes opuestos: dunas desérticas, manglares, montañas, playas, lagunas, islotes y gran variedad de cactáceas: cirios, palos fierros, cardones, biznagas y torotes.
  • Pinturas:rupestres

La Sierra de San Francisco es una región montañosa, de cuevas y cañones y de clima extremoso (el calor te aniquila en verano y en invierno es extremadamente frío). En este escondite que limita con el estado de Baja California se preservan, en excelentes condiciones, extensas galerías de pinturas rupestres de 10 mil 500 años de antigüedad, así como una gran cantidad de petrograbados. “La Pintada” es uno de sus murales más atractivos. El viajero, puede llegar a este lugar de difícil acceso, pero requieres de cierta destreza y condición física. Según tu nivel, las expediciones se dividen en fácil, medio o avanzado. Hay pinturas que se pueden descubrir a pie; otras, solo a lomo de mula y después de cuatro horas de camino; unas más sólo son abiertas a la investigación. En cualquier tipo de viaje es necesario acampar. No hay comodidades, pero sí paisajes impresionantes y una experiencia única.

  • México fue el primer país en crear un santuario para proteger las ballenas grises.Se quedan cada invierno (de diciembre a abril) para aparearse y dar a luz a sus crías, recorre 12 mil kilómetros en tres meses, desde el Círculo Polar Ártico a las costas de México.

Los antiguos cochimíes adoraban al berrendo, al venado y al borrego cimarrón. El berrendo peninsular, habitante de El Vizcaíno, es una especie en peligro de extinción por la caza furtiva, las actividades agrícolas y la construcción de carreteras. Este animalito es un tipo de antílope de no más de un metro de alto. Debido a que su hábitat son las zonas desérticas, el grueso y áspero pelaje ayuda a regular su temperatura. Es uno de los animales más veloces del mundo.Al menos es el más rápido de américa, alcanza los 80 kilómetros por hora. Actualmente, entre la reserva de El Vizcaíno y el Área de Protección de Flora y Fauna Valle de los Cirios (Baja California) se han contabilizado alrededor de 500 ejemplares.

Designaciones Internacionales

  • Reserva de Biosfera El Vizcaíno, 1993.
  • Patrimonio Natural Santuario de Ballenas El Vizcaíno, 1993.
  • Patrimonio Cultural Pinturas Rupestres de la Sierra de San Francisco, 1993.
  • Sitio Ramsar. Humedal de Importancia Internacional Laguna Ojo de Liebre, sitio 1339 en 2004.
  • Sitio Ramsar. Humedal de Importancia Internacional Laguna San Ignacio, sitio 1341 en 2004.
  • Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras (RHRAP) en las lagunas de San Ignacio y Guerrero Negro, 2009.

Actividades turísticas

Observación de flora y fauna marina (ballena gris) y terrestre, pinturas rupestres en zona arqueológica de la Sierra de San Francisco, campamentos, cayakismo y ciclismo.

Fenómenos naturales

  • Migración de ballenas (diciembre-abril).
  • Migración de aves marinas (diciembre-marzo).
  • Presencia de Berrendo Penínsular (todo el año).
  • Zona de alimentación de tortugas marinas (Chelonia mydas) (todo el año).

Atractivos naturales

Volcán, sierra, barrancas, cañadas, cañones, dunas, islas, arrecifes, bahías, playas, lagos y/o lagunas, especies emblemáticas (ballena, borrego cimarrón, berrendo peninsular, aves).

Sitios arqueológicos

• Zona Arqueológica Pinturas Rupestres en la Sierra de San Francisco.

Ciudad más cercana con aeropuerto y vuelos comerciales

Guerrero Negro, Baja California Sur.

Requisitos para el visitante

  • ningún visitante puede efectuar actividades que vayan en contra de la estabilidad del ambiente, ya sea fauna, flora, paisaje, patrimonio cultural e histórico; está prohibida cualquiera actividad extractiva, introductiva e intromisoria en los procesos naturales y elementos conformantes del hábitat del área.
  • Respetar el entorno y su equilibrio, transitando la zona sin arrojar desechos sólidos ni líquidos, responsabilizándose de sus actividades dentro del área como si fuera la propia. Si desea llevarse algún recuerdo, hágalo en su memoria o en material fotográfico, para que usted le deje un buen recuerdo a la humanidad.
  • Se recomienda vestimenta mixta, es decir, ropa ligera para el mediodía y, ropa abrigadora para la mañana y noche. calzado tipo tenis, borceguíes o botas.
  • Para la observación de ballena, existen operadores calificados en el área fácilmente contactables. Se recomienda llevar rompevientos, sombrero o gorra y calzado de fácil remoción, preferentemente de lona o material sintético.
  • Para actividades de campamento, incluidas las visitas a los sitios de Pinturas Rupestres, es recomendable contar con bolsa de dormir, casa de campaña de armado rápido, despensa con alimentos no perecederos, agua embotellada en abundancia, lámpara sorda, botiquín portátil, bolsas para basura para que regrese y disponga apropiadamente de los desechos generados durante el tiempo que permanezca acampando y, enseres herramentales apropiados para campamento.
  • Los hoteles en el área son cómodos y con los servicios básicos, la comida es generalmente de excelente calidad.
  • El agua en la Reserva es escasa, debido a las condiciones climatológicas de la zona, el promedio de lluvia anual es de 70 mm., por lo que la recarga de acuíferos es prácticamente nula; por lo tanto, se solicita al visitante hacer un uso racional de éste valioso recurso durante todo el tiempo de su estancia en el área.

7 datos sorprendentes sobre la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno

  1. Fue poblada hace 10,000 años por grupos de nómadas que se dedicaban a la pesca y la recolección.
  2. El 30 de noviembre de 1988 fue decretada como Reserva de la Biósfera. Además, la UNESCO la declaró como Bien de Patrimonio Mundial Natural en 1993, el cual comprende la Laguna Ojo de Liebre, la Laguna San Ignacio y los alrededores.
  3. Una de sus grandes atracciones son las pinturas rupestres, que se encuentran custodiadas en bóvedas de roca por las gigantescas montañas de la Sierra de San Francisco.
  4. Cada invierno sus dunas costeras, manglares y sorprendentes complejos lagunares, son escenario de la llegada de la ballena gris. En estas áreas las ballenas llevan a cabo la crianza y su apareamiento, siendo éstas las etapas más importantes y delicadas de su ciclo biológico.
  5. Es habitada por tortugas, lobos marinos y algunas especies en peligro de extinción que la revisten de mayor importancia.
  6. Su posición geográfica presenta diversos tipos de clima, desde seco hasta desértico cálido con lluvias dominantes.
  7. Con más de dos millones de hectáreas de extensión total, la Reserva de la Biósfera del Vizcaíno es, sin duda, un gran espectáculo natural.

Fuentes