Retrato Roulin con 17 años (Obra de arte)

Retrato Roulin con 17 años (Obra de arte)
Información sobre la plantilla
Armand- roulin 17años.jpg
Una de las mejores iconografías de la madurez del pintor.
Datos Generales
Autor(es):Vincent Van Gogh
Año:1888
País:Holanda
Datos de la Pintura o dibujo
Estilo pictórico:Neoimpresionismo
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:65 X 54,1 cm
Localización:Museo Folkwang

Retrato Roulin con 17 años . Realizado en el estilo Neoimpresionismo por Van Gogh Vincent en 1888, una de las más atractivas propuesta a la famila Roulin, en la que abre nuevos horizontes de su pintura.

Ubicación

Se encuentra expuesto en el Museo Folkwang, Alemania como fiel exponente del Neoimpresionismo y de la impronta de Van Gogh.

La obra

Una serie de retratos a la familia Roulin fue una de las creaciones de Van Gogh, durante 1888. En esta propuesta aparece como protagonista el hijo mayor de esta estirpe; joven con 17 años, que sirve de modelo por su atractivo, en más de una ocasión al pintor. El resultado hará que se convierta en uno de las mejores iconografías de toda la serie. Gogh presenta a Armand cubriendo su hermoso cabello con un sombrero gris oscuro y una chaqueta amarilla muy refinada.

El centro de atención son los elementos subjetivos que se advierte en la expresión del modelo y no su naciente bigote y los hermosos ojos castaños. Como elementos reiterativos de algunos pintores de la época, el color es aplicado de manera plana, la figura ante un fondo neutro de color verdoso, predominando la volumetría- como las estampas japonesas.

La pintura acerca a una asombrosa referencia dibujística en el rostro, mientras que en la chaquetilla, las brochazos de manera subjetiva acerca al relieve que en los paisajes de Arles casi no existe. La estirpe Roulin: Camille, Madame Augustine, Marcelle, Joseph o Armand son el contexto de una pintura donde las huellas de Gauguin con sus tonalidades vivas, también están presentes.

Trasmite

Las distinguibles pinceladas, en esta propuesta, sacan a la luz, lo profundo de una carga emotiva y de la madurez del pintor, hacia una pintura con estilo propio e inconfundible, abriendo nuevos horizontes, hacia una técnica de un perfil expresionista, en la que coexisten trazos vivos, contrastes surrealistas y formas con gran fuerza expresiva.

Fuentes