Reunión de los Campesinos de la Sierra Maestra con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz

Reunión de Fidel Castro Ruz con los Campesinos de la Sierra Maestra.
Información sobre la plantilla
Fidel Campesinos.jpg
Fidel Junto a varios cosecheros de café en la Sierra Maestra.
Fecha:25 de Mayo de 1958.
Lugar:Bartolomé Masó, Granma.
Descripción:
El Comandante en Jefe del Ejército Rebelde Fidel Castro Ruz cita a los campesinos que habitaban la Sierra Maestra para establecer un plan que garantizara la recogida de café de esa cosecha en medio de los momentos de guerra que se avecinaban.
Resultado:
Permitió estrechar más los lazos ya fuertes entre el campesinado serrano y las fuerzas guerrilleras.
Consecuencias:
Quedó demostrado que Fidel y el Ejército Rebelde luchaban por una causa justa y que estaban dispuesto a defender y apoyar a los campesinos.
País(es) involucrado(s)
Cuba.
Líderes:
Fidel Castro Ruz.


Reunión de los Campesinos de La Sierra Maestra con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz

El 25 de mayo de 1958, Fidel Castro Ruz se reunió con un grupo de campesinos en las Vegas de Jibacoa, municipio Bartolomé Masó Márquez.

Ubicación

La reunión tuvo lugar el 25 de mayo de 1958 en la tienda de Santiago Gómez, colaborador del Ejército Rebelde, residente el las Vegas de Jibacoa, poblado montañoso del actual municipio Bartolomé Masó Márquez, en la provincia de Granma.

Antecedentes

El gobierno de Fulgencio Batista y el alto mando del Ejército, tras el fracaso de la Huelga del 9 de abril, se avalentonó y aceleró los planes que venía preparando con el fin de asestar un demoledor y definitivo golpe contra el núcleo principal del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra.

A mediados de mayo el ejército de la tiranía tenía virtualmente bloqueados los principales accesos a la Sierra Maestra. Una fuerza de diez mil hombres bien armados, dotados de los más modernos y sofisticados medios de combate, tanques, morteros, cañones y contando con el incondicional apoyo logístico del gobierno de los EE.UU. estaban preparados para la gran ofensiva de verano, iniciada precisamente en el momento en que se desarrollaba la histórica reunión de Fidel con los campesinos de la Sierra Maestra aquel 25 de mayo de 1958.

La dirección del Ejército Rebelde conocía la inminencia de la ofensiva y había tomado diversas medidas para enfrentarlas entre ellas la preparación de defensas, el acopio de los recursos, la construcción de la Comandancia General de la Plata y el traslado de la emisora Radio Rebelde. Se prepararon las mínimas condiciones, la tiranía pretendía penetrar en el territorio bajo dominio del Ejército Rebelde con el objetivo final de cercar y exterminar las fuerzas guerrilleras.

La reunión

El Comandante en Jefe del Ejército Rebelde Fidel Castro Ruz cita a los campesinos que habitaban la Sierra Maestra para establecer un plan que garantizara la recogida de café de esa cosecha en medio de los momentos de guerra que se avecinaban.

El mando guerrillero designó a la Auditoría General del Ejército Rebelde para la organización de la reunión. Hasta las zonas más apartadas de la Sierra Maestra llegaron las citaciones como a Taita José, Minas de Frío, San Lorenzo, Polo Norte, Rancho Claro, Los Lajales, Ají de Juana, Caguara, La Esmajagua entre otros, con la orden expresa del comandante convocando a los campesinos de toda la Sierra Maestra para que asistieran a la reunión donde se discutirían los problemas relacionados con el café.

Enrique Olivera viejo combatiente comunista, mas tarde del Ejército Rebelde, uno de los principales y mas destacados organizadores de la reunión recordaba que: “…Trabajamos mucho para lo de la reunión y por fin comenzó el 25 de mayo de 1958 a la 1:00 p.m. pero desde las 7 a.m. comenzó a llegar la gente, tuvimos que acomodar la tienda que era bastante grande, quitarle todos los escaparates y estantes, le pusimos bancos y la gente se acomodó se preparó todo para celebrar un acto, con banderas cubanas y del 26 de julio.

Se creó una Comisión Organizadora entre los campesinos y dirigentes de la zona, que estuvo al tanto de todos los pormenores en el desarrollo de la reunión.
Se comenzó el orden del día que contó de dos puntos: recogida de café de la cosecha de 1958 y segundos asuntos generales.

Para poder entender la razones y el por qué se celebra esa reunión hay que tener en cuenta varias cuestiones, en primer lugar la preocupación que existía entre los campesinos dedicados a la cosecha del café, sobre qué iba a pasar con la recogida.

El BANFAIC, Banco de Fomento Agrícola e Industrial de Cuba, institución que manejaba los negocios del café, había mandado información a los campesinos que no se les daría solución, así mismo los comerciantes tradicionales del grano se unieron a esta negativa de darle refacción, ante el peligro de que la cosecha de café se perdiera, evidentemente esto creó una situación difícil para esta masa campesina que dependía económicamente de las ventas del grano, por otro lado esta situación generó la falta de recursos materiales y alimentos.

La reunión estuvo presidida por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Comandante Ernesto Guevara. Jefe de la zona Celia Sánchez Manduley y el editor general Humberto Sorí Marín, fungieron como presidente Ángel Vázquez del Toro y secretario de actas Gervasio Martínez Barbán.

Se establecieron las discusiones alrededor de cómo y con que se iba a recoger el café, ante las faltas de morrales, se realizaron varias propuestas y se acordó definitivamente acopiar 40000 pencas de yarey, y que cada caficultor hiciera su morral, así mismo se determinó que ante la imposibilidad de que se contrataran jornaleros, se utilizaran los familiares de cada caficultor y de esta forma se suplía el 40% de los recogedores que tradicionalmente trabajaba en estas labores.

Un elemento digno de destacar y que puso muy de manifiesto ante los ojos de los campesinos el alto espíritu humano y solidario del Ejército Revolucionario fue lo expresado por el Comandante en Jefe en caso de que hiciera falta personal para la recogida de café podría utilizarse parte del Ejército Rebelde y si era necesario trabajarían 12 a 14 horas diarias.

Esta propuesta es a nuestro juicio una de las cuestiones que permitió estrechar los lazos ya fuertes entre el campesinado serrano y las fuerzas guerrilleras, juicio que queda corroborado con las palabras de Gervasio Martínez, cuando valora que: ”Quedó demostrado que Fidel Castro Ruz y el Ejército Rebelde luchaban por una causa justa y que estaban dispuesto a defender y apoyar a los campesinos, salimos de aquella reunión convencidos que la cosecha de café se iba a recoger con el apoyo de ellos”.

Por decisión de la asamblea se adoptó el acuerdo que para cumplir la falta de abastecimiento, se proveería a los caficultores de los recursos con que contaba el Ejército Rebelde, tal que estaban siendo fabricadas por estos y de otros recursos y artículos que estaban siendo elaborados en talleres.

En este sentido se destaca la propuesta del Comandante Ernesto Che Guevara quien propuso crear un sistema de cooperativas para garantizar el abastecimiento a través del cultivo de frutos menores, hortalizas, con fines colectivos, a su ves crear un Comité de vecinos para el control y fiscalización de la producción y entrega de los abastecimientos al personal que participara en las labores de la recogida y los que habitaran los barrios y cuartones para garantizar la distribución colectiva.

Se expusieron y analizaron al calor de la asamblea otras cuestiones que ayudarían a los campesinos y a la supervivencia del Ejército Rebelde como fue el comité que se creó.

Significado histórico

Puso de manifiesto ante los ojos de los campesinos el alto espíritu humano y solidario del ejército revolucionario con lo expresado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz de que en caso que hiciera falta personal para la recogida de café podría utilizarse parte del Ejército Rebelde y si era necesario trabajarían 12 a 14 horas diarias. Además permitió estrechar más los lazos ya fuertes entre el campesinado serrano y las fuerzas guerrilleras. Quedó demostrado que Fidel Castro Ruz y el Ejército Rebelde luchaban por una causa justa y que estaban dispuesto a defender y apoyar a los campesinos.

Fuente

Museo municipal Bartolomé Masó Márquez.