Rey Abías

Rey Abías de Judá
Información sobre la plantilla
Nacimiento Judea, Bandera del Estado de Israel Israel
Entierro Sepultado en la ciudad de David (Jerusalén)
Predecesor Rey Roboam
Heredero Asá
Sucesor Asá
Cónyuge/s Catorce mujeres
Descendencia Engendró veintidós hijos y dieciséis hijas
Residencia Jerusalén
Dinastía Judío
Padre Roboam
Madre Maacá

Rey Abías de Judá (hebreo, אֲבִיָּם Aviyam: "mi padre es el Señor"). También se le llamó Abiyam o Abiam[1], nombre bastante común en hebreo y que se usa también en su forma femenina. Fue uno de los veintiocho hijos de Roboam rey de Judá y llegó a ser el cuarto rey de la casa de David y el segundo del Reino de Judá. Comenzó a reinar en el año decimoctavo del rey Jeroboam I, pero solo estuvo 3 años como soberano del reino de las 2 tribus de Israel (Judá y Benjamín). Le sucedió en el trono su hijo Asá.

Historía

La madre de Abías fue Maaca hija de Absalón y su padre el rey de Judá, Roboam. Roboam amó a Maaca más que a ninguna esposa o concubina que poseyó y ella dio a luz a Abías, Atai, Ziza, y Selomit. Por esa razón, escogió a Abías para que lo sucediera en el trono ya que era el primogénito de su adorada Maaca. Así que lo invistió de jefe y príncipe de sus 27 hermanos. Pero para que sus otros hijos no sintieran celos, Roboam les ofreció tierras y grandes riquezas a cada uno de ellos. [2]

Abías comenzó a reinar tras la muerte de su padre, en el año decimoctavo del rey Jeroboam I de Israel. Al poco tiempo de su reinado sobrevino la guerra contra Jeroboam I. Esta aconteció en el monte de Zemaraim, entre un ejército de cuatrocientos mil hombres liderado por Abías; contra otro de ochocientos mil hombres dirigido por Jeroboam I. No obstante, no se preocupó por tal desigualdad, Abías se dirigió a la muchedumbre de Jeroboam con un apasionado discurso en el que condenaba su idolátrica adoración de becerros y les recordaba que el pacto de Jehová con David era para un reino que jamás terminaría.

A pesar que Jeroboam le tendió una celada al ejército de Judá, no salió victorioso. Cuando el ejército de Abías estaba siendo atacado por el frente y la retaguardia, todos clamaron a su Dios. Según cuenta el libro de 2 Crónicas, su Dios Jehová los escuchó y obtuvieron la victoria. Hasta capturaron la ciudad de Betel y medio millón de los hombres de Jeroboam, murieron al filo de las espadas. [3]

No obstante, Abías siguió pecando contra su Dios, al permitir que continuaran en el país los lugares altos, estatuas, imágenes de Asera y hasta los prostitutos de templo.

"Y anduvo en todos los pecados que su padre había cometido antes de él; y no fue su corazón perfecto con Jehová su Dios, como el corazón de David su padre.
1Reyes 15:3

Misceláneo

  • Durante su vida tuvo catorce esposas y treinta y ocho hijos. [4]
  • Abiam significa, padre del mar, hombre de mar o padre de oeste. Pero Abías significa Jehová es Padre o Jehová es cuidadoso[5].
  • El abuelo de Abías por parte de su madre se llamaba Abisalom[6], Absalón [7], o Uriel de Gabaa [8].
  • Una biografía más completa que la del libro de las crónicas fue escrita por el profeta Iddo, pero el texto se ha perdido [9]
  • Exiten 8 personajes en la biblia que responden a este nombre[10]:
    • Nieto de Benjamín.[11]
    • esposa de Hezrón.[12]
    • Segundo hijo del profeta Samuel.[13]
    • Sacerdote descendiente de Aarón.[14]
    • Uno de los veintiocho hijos de Rehoboam.[15]
    • Hijo del rey Jeroboán I de Israel.[16]
    • Esposa del rey Acaz de Judá.[17]
    • Uno de los cabezas de familia de los sacerdotes del tiempo de Zorobabel (Nehemías 12:4)

Referencias

  1. 1 Reyes 15:1
  2. 2 Crónicas 11:20-23
  3. 2 Crónicas 13:13-20
  4. 2 Crónicas 13:21
  5. Strong´s hebrew and greek dictionary
  6. 1 Reyes 15:2
  7. 2 Crónicas 11:20
  8. 2 Crónicas 13:2
  9. 2 Crónicas 13:22
  10. Text dicc. Nelson 10-6
  11. 1 Crónicas 7:8.
  12. 1 Crónicas 2:4, 5, 24
  13. 1 Samuel 8:1-5; 1 Crónicas 6:28.
  14. 1 Crónicas 24:3-10; Lucas 1:5.
  15. 2 Crónicas 11:20-22
  16. 1 Reyes 14:1-18.
  17. 2 Crónicas 29:1.

Fuentes