Rey Joacaz

Rey Joacaz
Información sobre la plantilla
Rey de Jerusalén
Reyjoacacito.jpg
Nombre real Joacaz
Fallecimiento Samaria
Entierro Samaria
Predecesor Jehú
Heredero Joás
Sucesor Joás
Padre Jehú

Joacaz. Undécimo rey de Israel. Fue hijo de Jehú, a quien sucedió en el trono. Su reinado, caracterizado por el culto a Baal y la idolatría, se vio envuelto en las guerras contra los arameos, quienes le derrotaron y redujeron su ejército a cifras irrisorias (50 jinetes, 10 carros de guerra y 10.000 infantes). El ataque asirio de Adad-nirari III contra los arameos de Damasco (rey Mari, según la Estela de Saba) alivió algo la situación israelita. Joacaz fue enterrado en Samaría y sucedido por su hijo Joás.

Reinado

Joacaz tenía 23 años cuando comenzó a reinar, y reinó tres meses en Jerusalén. Pero Joacaz no estaba preparado. Él no pudo ver lo que era correcto y apropiado, teniendo en cuenta las circunstancias. Neciamente hizo los mismos males que muchos de sus predecesores había hecho, pero no por mucho tiempo.

Ante los ojos de Dios

En cuanto a Joacaz, Dios se había hecho muy disgustado con él. Aunque su padre, Josiah, había hecho bien en los ojos del Señor, Joacaz no había seguido los pasos de su padre. El profeta Jeremías habló con él, así, entregar un mensaje de la muerte: "Porque así dice el Señor acerca de Salúm Joacaz hijo de Josías, rey de Judá, que reinó en lugar de Josías su padre, quien se fue de este lugar: Él No volveré aquí nunca más, pero él morirá en el lugar donde se han llevado cautivo, y veremos esta tierra no más. Las palabras de Dios cuando resultó cierto, en algún lugar de una prisión en Egipto, Joacaz murió. Pero su hermano, Joaquín, demostró no ser mejor, empujar a la nación de Judá, cada vez más a la decisión final y definitiva de Dios.

Según el profeta Jeremías

El profeta Jeremías profetizó con respecto a la condición espiritual de deterioro de Judá, y el liderazgo patético que siguió a Josías. Judá había sido un país apreciado, comparado con Gilead, una ciudad importante y favoreció en el Líbano, desde donde fue tomada la madera para construir el templo. Sin embargo, a través de Jeremías, Dios profetizó un momento en que Judá se convirtió en un desierto abandonado. Él ya se había puesto en movimiento a los enemigos que venían a destruir a Judá.

Joacaz, Rey de Jerusalen.

Caída del trono

Faraón de Egipto, Necao vino y tomó a Joacaz de Jerusalén a Egipto y lo puso en prisión, de pronto poner fin a su reinado de tres meses en Jerusalén. Necao un impuesto sobre Judá, de casi cuatro toneladas de plata y 75 libras de oro. Luego Necao hizo hijo de Josías, Eliaquim, rey de Judá, en lugar de Joacaz, cambiando su nombre por el de Joacim.

Muerte

Los demás acontecimientos del reinado de Joacaz, y todo lo que hizo y su poderío, están escritos en el libro de las crónicas de los reyes de Israel. Joacaz murió y fue sepultado en Samaria. Y su hijo Joás lo sucedió en el trono.

Fuentes