Rhazes

Rhazes
Información sobre la plantilla
Rhazes.jpg
Médico y alquimista persa
NombreABÍJ­BAKR MUHAMMAD IBN ZA­KARIYA' AL-RAZI (Nombre árabe)
Nacimientohacia el año 850
Rai (actual Rhages, cerca de Teherán, en lo que hoy es Irán)
Fallecimientohacia el año 923
Rai
NacionalidadPersa
OcupaciónMédico y alquimista
Obras destacadasKitab-el-Mansuri, El libro de Mansur

Rhazes, (que así es su nombre latinizado), fue un médico y alquimista persa. No tuvo conexión tan estrecha con la corte del califa como Geber, aunque, por lo menos, tuvo la notoriedad de nacer en el pueblo de Hárún al-Rashíd. Fue el primero en introducir el uso sistemático de preparados químicos en la terapéutica. Su fama se difundió sobre todo por su obra enciclopédica de la medicina llamada el-Hawi, Continens en su traducción latina, obra póstuma recopilada por sus discípulos. Rhazes fue el gran clínico del Islam. Rechazó la idea de que las enfermedades podían diagnosticarse mirando sólo la orina.

Síntesis biográfica

Nacido en la localidad persa de ar-Rayy (de donde toma su nombre), la actividad de este célebre médico árabe no se redujo al ejercicio de la medicina; sus estudios abarcaron también la alquimia, la filosofía, las matemáticas y la física.

Estudió primero filosofía y música, y fue un gran guitarrista. Su interés por la medicina nació de sus visitas a un amigo farmacéutico en un hospital y con quién discutía temas médicos. Inició sus estudios médicos a los treinta años. Después, dirigió un hospital en su ciudad natal. Su fama llegó rápidamente a Bagdad.

Trayectoria

Fue director de un hospital en su ciudad natal, pero dado su prestigió fue llamado por el califa, que lo nombró médico de la corte y director de un hospital en Bagdad. Murió ciego y sin ninguna fortuna. Abogó por la transmisión de los conocimientos teóricos al médico antes de acumular experiencia práctica. Logró la fama por sus excelentes diagnósticos y descripciones de sus propias observaciones y cuadros clínicos. Tomó partido sobre cuestiones de ética médica.

Aportes

Hacia los años 880, Rhazes, en una visita que hizo a Bagdad, se cuenta que se en­contró un viejo boticario que le fascinó con sus historias de medicina y enfermedades. Rhazes decidió estudiar medicina, acabando como jefe del mayor hospital de Bagdad. Se le atribuye al haber distinguido claramente por primera vez la viruela del sarampión.

Rhazes, como Geber, describió tan me­ticulosamente sus experiencias que químicos modernos pueden repetirlas perfectamente para verificar su trabajo. Preparó lo que hoy se conoce como «escayola de París», por ejemplo, describiendo su utilidad para esca­yolar huesos partidos y mantenerlos unidos.

También estudió y descubrió el antimonio metálico.

Compartió con Aristóteles el placer de clasificar y, según se cree, fue el primero en dividir la totalidad de las sustancias en los tres reinos: animal, vegetal y mineral. Tam­bién fue un importante escritor de temas mé­dicos, describiendo cuidadosamente enfer­medades como viruela y sarampión.

Siguió la corriente de Geber sobre el mer­curio y el azufre como los dos principales ingredientes de toda sustancia sólida, a los que añadió la sal como un tercero.

Obra

Las obras de Rhazes versan sobre filosofía, teología, astronomía, alquimia, matemáticas, física, química y medicina. De entre todos se citan los siguientes: Liber continens, sobre la ciencia de los médicos griegos de la Antigüedad; Liber ad almansorem, texto, aún hoy en día, muy usado por médicos y estudiantes; Sobre la viruela y el sarampión, donde detalla de manera precisa estas enfermedades. Aunque conoció las enseñanzas de Galeno y de Hipocrátes, se basó en sus propias experiencias para sanar a sus pacientes.

Famoso es su Kitab-el-Mansuri, El libro de Mansur, un conciso manual de medicina que prestó valiosos servicios en la enseñanza. Particularmente estimada hoy es su monografía sobre la viruela y el sarampión, la primera sobre esta materia. Es una obra clásica con excelentes descripciones de clínica y en que se diferencian por primera estas enfermedades.

Fuentes