Ricardo Griñán Savón

Ricardo Griñán Savón
Información sobre la plantilla
Ricardo Grinan Savon.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreRicardo Griñán Savón
Nacimiento8 de junio de 1972
Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento4 de junio de 2002
Habana Vieja, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónPolicía


Ricardo Griñán Savón. Combatiente revolucionario cubano, miembro de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), fallecido a consecuencia de las heridas de arma perforo cortante producidas por un delincuente a quien perseguía en cumpliendo de su servicio.

Síntesis biográfica

Ricardo Griñán Savón nació el 8 de junio de 1972 en el municipio Guantánamo perteneciente a la provincia de igual nombre, en el seno de una familia humilde, de origen obrero, hijo de Nancy Savón Nápoles ama de casa y Rafael Griñán Matos, de profesión militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).


Fue el segundo hijo de cuatro hermanos, dos hembras y dos varones. Su infancia transcurrió hasta 1976 en el domicilio de sus abuelos maternos, ubicado en calle 8 oeste, No. 961, e/ Emilio Giro y carretera a Guantánamo.


Debido la profesión de su padre y a las características sociales de los integrantes de su familia, su niñez se desarrolla en un marco político de apoyo a la Revolución, viviendo modestamente, en correspondencia con los ingresos de su padre.


Estudios cursados

En 1977 la familia cambió su domicilio al reparto Rajayoga, en la ciudad de Santiago de Cuba. En ese año comenzó el preescolar en la escuela primaria, sita en la calle Ignacio Martí No. 69 en el reparto Vista Alegre, grado que no terminó ya que su progenitor fue a cumplir misión internacionalista en la República Popular de Angola y su madre decide regresar a Guantánamo a casa de sus padres, incorporándole en 1978 al preescolar en la escuela primaria Frank País, donde cursa hasta el segundo grado.


En 1980 al regresar su padre de cumplir la misión, retornaron para Santiago de Cuba, donde cursó el tercero y cuarto grado en la escuela Macho Martínez, en el reparto Rajayoga. Durante sus estudios en este centro participó en todas las actividades de la Organización de Pioneros.


Sus padres se separan, por lo que nuevamente se traslada para Guantánamo a la casa de sus abuelos maternos, por lo que cursa el quinto y sexto grado en la escuela primaria Omar Renedo Pubillones de esa ciudad.


En 1985 inició la enseñanza secundaria básica en la Escuela Secundaria Básica Urbana Eladio Boti, sita en la calle No. 7 Oeste e/ Prado y Aguilera, donde concluyó los tres años de esta enseñanza. En esta etapa perteneció a la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), participando en actividades político culturales pioneriles.


En 1989 decide incorporarse al curso nocturno de técnico medio en viales en el Instituto Politécnico de la Construcción Julio Antonio Delgado Reyes de Guantánamo, curso que no culminó al no gustarle la especialidad y dedicarle más tiempo al deporte. Al finalizar este curso resuelve incorporarse a los estudios en la especialidad de soldadura, en la enseñanza diurna en este centro de estudios.


En 1991 fue miembro del secretariado de la FEEM, donde ocupó el cargo de cultura, deportes y recreación, donde por sus iniciativas y actitud en el desempeño de su cargo le fue reconocida esta labor de manera satisfactoria.

Práctica deportiva

Inició su vida deportiva desde los primeros años de la enseñanza primaria. Entre 1977 y 1978 practica el judo con el profesor Faustino Rodríguez Leyva en el tatami del politécnico No. 1 de la ciudad de Guantánamo.


En 1980 se inició en el deporte de lucha libre en el complejo deportivo Antonio Maceo de la ciudad de Santiago de Cuba.


Nuevamente regresa a vivir a Guantánamo donde cursa el sexto grado, durante el curso practica boxeo en el gimnasio José María Chivás, bajo la dirección del entrenador Antonio Laudinot, participando en varios topes con otros gimnasios y con la Escuela de Iniciación Deportiva provincial (EIDE). Compitió en el torneo provincial Campeones del Futuro en el año 1983 y obtuvo el Segundo lugar.


En séptimo grado comenzó la etapa más fructífera de su carrera deportiva dentro del ciclismo, deporte que practicó en su tiempo libre, asesorado por los profesores Leonardo Tablada y Roberto Plana.


En 1987 al concluir el noveno grado fue captado por Emilio de la Paz, entrenador principal del equipo de ciclismo de Guantánamo, para integrar el equipo principal de la provincia.


En 1988 ingresó en la EIDE Rafael Freire Torres, ubicada en la carretera de Caimanera, donde cursó el décimo grado y practicó ciclismo, nivel que no culminó por problemas de salud que lo obligaron a permanecer en reposo por espacio de seis meses, lo que le impidió participar en los juegos escolares nacionales, así como terminar el curso escolar.


En 1989 debido a su interés por el ciclismo su entrenador le recomendó continuar con el entrenamiento deportivo, esfuerzo que se vio recompensado por los buenos resultados obtenidos, reflejados en los premios que alcanzó en varias competencias, tales como premio Calixto García en la provincia de Holguín, premio Escaladores en Santiago de Cuba, donde logró clasificarse entre los diez primeros, competencia internacional La Farola, donde obtuvo el segundo lugar en la categoría de novatos y el quinto en la clasificación general de montaña y en el campeonato de segunda división.


Al finalizar el tercer año es ubicado en el Instituto Politécnico No. 2 Diosmedes Córdoba, sito en calle 9 Oeste e/ 11 y 13, en Guantánamo. A partir de ese momento realizó las practicas en el taller de ferrocarriles de esta ciudad, ubicado en la calle 6 Este e/ 1ra y 2da Norte donde realizaría el proyecto de grado en la especialidad de equipos tractivos y en el cual alcanzó buenas calificaciones.


Durante la etapa estudiantil se forman en él los principales rasgos de su personalidad donde jugó un papel muy importante la influencia positiva que ejerció su familia materna, en especial la de su abuelo Eugenio, su tío Modesto, así como su madre, los que en todo momento apoyaron sus decisiones y lo ayudaron para que siguiera el camino correcto.


Mantuvo una actitud positiva en las tareas de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y en las actividades que se realizaban en su lugar de residencia.

Trayectoria militar

En agosto de 1994 al terminar el politécnico se incorporó al llamado del Servicio Militar General (SMG), donde fue destinado para las Tropas Especiales de las FAR, pero al llamado que hiciera el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a la juventud, se integró a las filas del Ministerio del Interior (MININT), en cuyas filas pasó un curso de policía.

En abril de 1995 se incorporó al batallón No. 3 de la Brigada Especial Nacional de la PNR (BEN) en La Habana, con el cual cumplió diferentes misiones.

Por todo el trabajo realizado fue estimulado por el mando superior y sus jefes inmediatos, con diplomas por alcanzar la condición de Vanguardia a nivel de grupo y de destacamento. También le fueron concedidas vacaciones extras como estímulo.

En 1998 pasó cursos de entrenamiento en diferentes armas.

En abril de 1998 le fue otorgada la militancia en la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), debido a los resultados de trabajo alcanzados y al prestigio logrado en su colectivo.

En 1998 conoció a Dayamí Herrera, con la cual comenzó relaciones de pareja y deciden convivir juntos en el reparto San Agustín en el municipio La Lisa.

En noviembre de 1998 fue seleccionado para integrar la unidad de la Policía Especializada del centro histórico de la Habana Vieja.

El 12 de julio de 1999 nacen sus dos hijas mellizas a las que nombran Lorena y Selena.

En este propio año comenzó a residir en la calle 196 No. 4502 del reparto Versalles en el municipio La Lisa, de La Habana integrándose a las actividades del CDR, cuya organización le entregó reconocimientos por ser donante de sangre voluntario y por participar en diferentes actividades de trabajo voluntario y recogidas de materias primas.

Por sus resultados de trabajo recibió diplomas de reconocimientos y fue ascendido a primer suboficial.

Muerte

El 4 de junio del 2002, fue herido de muerte con un arma perforo cortante por un delincuente a quien perseguía en cumpliendo de su servicio.


Condecoraciones

  • Distinción por el Servicio Distinguido en el Ministerio del Interior.


Fuente

  • Archivos del Ministerio del Interior, Guantánamo, 2011.