Ricardo Nassif

Ricardo Nassif
Información sobre la plantilla
Ricardo-nassif.jpg
Un referente en la historia de la pedagogía argentina.
NombreRicardo Nassif
Nacimiento28 de mayo de 1924
San Luís, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento30 de noviembre de 1984.
Nacionalidadargentina
Alma materUniversidad Nacional de La Plata
OcupaciónPedagogo, Investigador



Ricardo Nassif. Fue un pedagogo argentino. Un referente en la historia de pedagogía argentina y latinoamericana, del campo de Ciencias de la Educación. Autor de varios libros.

Síntesis biográfica

Nació en San Luís el 28 de mayo de 1924. Allí se recibió de Maestro Normal Nacional. En 1948 se graduó en la Universidad Nacional de La Plata con el título de Profesor en Filosofía y Ciencias de la Educación.

Trayectoria profesional

Entre 1949 y 1956 fue docente de Pedagogía y otras materias afines en la Universidad Nacional de Tucumán y desarrolló actividades en otros niveles del sistema.

Entre 1957 y 1975, en la Universidad Nacional de La Plata fue profesor de Pedagogía en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Ocupó los siguientes cargos electivos: consejero académico de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación por el claustro docente entre 1958 y 1964, vicedecano de la misma facultad entre 1961 y 1964 y consejero superior de la Universidad desde 1964 a 1966.

Fue director del Departamento de Ciencias de la Educación y del Instituto de Ciencias de la Educación dependiente de esa Facultad entre los años 1958 y 1966.

Consultor de la UNESCO, desde 1967.

Miembro de número de la Academia Nacional de Educación.

En 1980 dió a conocer su Teoría de la educación y en 1982, “Tendencias pedagógicas en América Latina”.

Muerte

Falleció el 30 de noviembre de 1984.

Pensamiento

Habla de dos aspectos en los que la pedagogía busca ocuparse del proceso educativo; el primero es como un cuerpo de doctrinas o de normas capaces de explicar el fenómeno de la educación en tanto realidad y el segundo busca conducir el proceso educativo en tanto actividad.

Se destaca la preocupación por realizar un análisis crítico de la formación pedagógica y educacional con el objeto de determinar lineamientos de una ciencia puesta al servicio de la comunidad nacional. Este discurso pretende constituirse como una alternativa superadora de conflictos y controversias preexistentes en el campo, como posiciones antitéticas (espiritualismo y positivismo). Porque subraya que la construcción de una visión sintética de la teoría pedagógica requiere trascender las contiendas entre escuelas cerradas con el objeto de dar cuenta de las diversas facetas que constituyen lo educativo. De esta manera, intenta integrar lo que considera como aporte más valioso de cada tendencia en una teoría de la formación amplia y coherente, propugnando la elaboración de una pedagogía de síntesis.

Publicaciones

Autor de artículos en revistas argentinas y del exterior y de varios libros entre los que se destacan:

  • "Pedagogía general".
  • "Pedadogía de nuestro tiempo".

Fuentes

  • Ricardo Nassif. Disponible en: web.archive.org. Consultado el 15 de marzo de 2016.
  • Las tendencias pedagógicas en América Latina. Disponible en: es.scribd.com. Consultado el 15 de marzo de 2016.