Richard M. Gordon

Richard M. Gordon
Información sobre la plantilla
Gordon richard.jpg
NombreRichard M. Gordon
Nacimiento10 de noviembre de 1921
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento26 de julio de 2003
Schenectady, Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense

Richard M. Gordon Un jubilado del Ejército de Estados Unidos. Fue uno de 11.000 soldados estadounidenses y filipinos que fueron obligados a soportar la muerte marcha de Bataan así como en Japón, obrero esclavo en el hellship Nagato Maru.

Síntesis biográfica

Gordon nació en la ciudad de Nueva York el 10 de noviembre de 1921 y se crió en Hells Kitchen uno de los barrios de emigrantes irlandeses más duros de Nueva York. Tuvo que trabajar a tiempo completo vendiendo periódicos y limpiando zapatos desde que era un muchacho joven, creció la lucha difícil en las esquinas de las calles. Después de sus difíciles años de la niñez y adolescencia tumultuosa, se graduó de la escuela secundaria y se unió al Ejército de Estados Unidos. Teniendo en cuenta la opción de servir ya sea en Panamá o en las Filipinas, eligió las Filipinas, que él sentía era lo suficientemente lejos de su antiguo barrio y su infancia problemática. Richard llegó a Manila Pier Seven, en los primeros meses de 1940.

Preguerra en Manila

Sus días antes de la guerra en Manila, sirvió con el 31er Regimiento de Infantería, fueron algunos de los días más felices de su vida. Se entrenó para ser un soldado en el campo a las afueras de las murallas de Intramuros. Sus deberes incluyen custodiando a los hombres en la empalizada, custodiando la zona del puerto, y una vez a la semana, marchando con su compañía, a través de Escolta, asegurando a los comerciantes sus inversiones eran seguras, debido a que el Ejército de Estados Unidos estuvo presente.

Justo antes del comienzo de las hostilidades, Richard fue trasladado a una unidad recién formado, los diputados 12º PS, la única Unidad de Filipinas Scouts que tenían tanto americanos y filipinos. Su primera misión era dirigir los atascos de tráfico denso de retirada de soldados y refugiados en la península de Bataan, mientras que los aviones japoneses bombardeaban.

Gran caminata, marcha de muerte

Cuando el general Edward P. Rey entregó su Fuerza de Luzón, en Bataan, Richard Gordon estaba en el monte Samat, donde se convirtió en un prisionero de los japoneses. Al día siguiente, en la ciudad de Mariveles, comenzó la "caminata", que más de un año más tarde se llamaría "La marcha de muerte de Bataan". En la "caminata", lo primero que presenció las crueldades bárbaras del Ejército Imperial japonés. Llegó en Camp O'Donnell, en Capas, Tarlac, con los otros que sobrevivieron, desde su columna, deshidratados, hambrientos y exhaustos, aturdido por los horrores que había presenciado.

Mientras que un prisionero en Camp O'Donnell, Richard trabajó en los detalles del entierro sin fin, recogiendo los cuerpos arrojados fuera de los cuarteles Sawali del campamentoestaban albergados los hombres. A menudo se preguntaba, cuando él mismo sería enterrado, cuando cayó enfermo mientras en el campamento.

Alrededor de las 6 de junio de 1942 aproximadamente 45 días más tarde, los japoneses decidieron cerrar el Campamento O'Donnell y mover los prisioneros de guerra estadounidenses a Cabanatuan, en Nueva Ecija. Richard, junto con unos quinientos otros hombres, se quedó atrás, en Camp O'Donnell, para terminar de enterrar a los muertos y atender a las personas demasiado enfermas para hacer el viaje a Cabanatuan. Fue en este tiempo participó en la construcción del "O'Donnell Cruz." En lugar de darles la comida, que hubieran preferido, a los japoneses les dio el cemento para construir un marcador para sus muertos. Gordon se trasladó más tarde a Cabanatuan de POW Camp.

Sólo quedó en Cabanatuan brevemente, y luego fue seleccionado para ir a Japón para trabajar como obrero esclavo. De vuelta en Manila muelle # 7 de nuevo, abordó un viejo barco llamado el Niigata Maru. Este fue uno de los primeros de una serie de recipientes denominados buques Hell que trajeron los hombres de las Filipinas hasta el norte de Asia. En estos buques, las condiciones eran a menudo peor de lo que eran en el Camp O'Donnell.

Después de unos treinta días hacinados en una bodega de carga con otros hombres, apenas subsisten con la poca comida y agua que se les da, el Mayor. Gordon llegó a Moji, Japón. De Moji, fue enviado a Mitsushima, en la prefectura de Nagano. Allí trabajó, como obrero esclavo, durante tres años la construcción de una represa hidroeléctrica, que todavía está en uso hoy en día.

Después de la guerra

Después de la guerra, Richard decidió hacer el ejército de Estados Unidos de su carrera, pero esta vez como un oficial. Lo hizo de servicio en Europa y, durante la Guerra de Corea, en Okinawa. Fue también en este tiempo que él, en primer lugar, se casó y formó una familia.

Maj. Gordon retiró del ejército y se unió a una policía en Long Island, Nueva York. En esta fase de su vida, comenzó, arduamente, la investigación de la Defensa de Bataan y la experiencia de prisioneros de la Segunda Guerra Mundial en Asia. Leía todo lo que caía en sus manos, libros, artículos y documentos, todo el tiempo, refiriéndose de nuevo a sus experiencias para verificar su validez. Se hizo uno de los hombres que más saben sobre la historia de Bataan y la experiencia de prisioneros de guerra en Asia. Asistió Bataan y reuniones y convenciones de veteranos de prisioneros de guerra para aprender más y discutir lo que había investigado.

Este largo proceso de más de veinte años de investigación culminó con el Mayor Gordon terminar su libro: Horyo. Este libro cubre su vida que crecía en la ciudad de Nueva York y la vida en la preguerra de Manila. A continuación, se integra con su vida como soldado en Bataan y sus días como Horyo, prisionero de los japoneses. Él descaradamente describe los horrores de la vida en Bataan, la pesadilla de la muerte marcha de Bataan y la deshumanización de sus compañeros prisioneros de guerra en los campos de prisioneros. El libro termina con él aprender a vivir su vida de nuevo, después de la guerra y hacer frente a los problemas físicos, y las cicatrices emocionales que tuvo que conciliar. Horyo fue uno de los primeros libros de mencionar los sacrificios hechos por soldados filipinos en los campos de batalla de Bataan y en la Marcha de la Muerte, y Camp O'Donnel Adrianol.

BBB

Alrededor de 1992, el Mayor. Gordon y otros veteranos Bataan crearon la organización, La lucha Bastards de Bataan. Es junta directiva incluye autores y veteranos Bataan. No en vano, sino que también incluye un historiador filipino y profesor de la Universidad. La organización sobrevivió es primeros años a través de una fuerte voluntad y la tenacidad de Maj. Gordon, ya que estaba rodeado de organizaciones mucho más grandes y más ricos. El lema de "La lucha Bastards de Bataan" es simplemente, "En busca de la verdad!" La misión de la organización es dejar a las generaciones futuras la verdadera historia de los filipinos y estadounidenses que defendían la península de Bataan en 1942.

Maj. Gordon y otros miembros de BBB trabajaron uno a uno con los familiares de los veteranos Bataan que no sobrevivieron la guerra para tratar de la mejor manera posible para explicarles las circunstancias de su muerte sus familiares, y para tratar de encontrar un veterano superviviente que conocía su pariente cuando todavía estaban vivos

Fuente