Riego subsuperficial

Riego subsuperficial
Información sobre la plantilla
Riego subsuperficial.JPG
Concepto:Aplicación de agua a las plantas por debajo de la superficie del suelo.

Riego subsuperficial. Sistema de riego por conductos soterrados que aplican el agua en las inmediaciones del sistema radicular de las plantas. También se le conoce por Riego soterrado.

Antecedentes

Los sistemas de riego superficial (aniego, por surcos, aspersión, etc.), han sido tradicionalmente los más usados. El sistema de riego subsuperficial o soterrado fue diseñado especialmente para el ahorro de agua, y se utiliza fundamentalmente en plantaciones establecidas como plátano y frutales.

Principales máquinas y componentes

  • Bomba. La bomba hidráulica consiste en una bomba accionada por motor (turbina, motobomba) que extrae el agua al producir un vacío y la impulsa a presión por las tuberías.
  • Tubería primaria. Tubería que conduce el agua desde la bomba hidráulica hasta el tubo o tubos soterrados.
  • Tubería soterrada. Tubo que se mantiene permanentemente bajo tierra, generalmente de materiales plásticos, por el cual se traslada el agua. Consta de orificios abiertos en los lugares apropiados, cercanos a las raíces de las plantas, para la entrega del agua. Del diámetro de los orificios de salida y de la presión en la tubería depende el volumen de entrega de agua.

Ventajas y desventajas

Ventajas

Riego subsuperficial en plátano.

El sistema de riego por subsuperficial tiene como ventajas que es el método que aplica el agua a la planta lo más cercano posible a su sistema radicular. Por tanto el ahorro de agua es muy superior a lo que se logra con el aniego, la aspersión o la distribución por surcos, que son sistemas en los que se producen altas pérdidas por infiltración por lugares no convenientes, así como por evaporación. Además con el riego subsuperficial, las raíces tratan de profundizar en el suelo buscando el suministro de agua, y no establecerse cerca de la superficie como cuando el riego es aéreo o por sobre el suelo. Esto es favorable sobre todo en las plantaciones de plátano, que en nuestras condiciones son muy dañadas por los ciclones, y el mayor “anclaje” de las raíces las hace más resistentes a los vientos.

Desventajas

La principal desventaja estriba en que como los orificios de entrega del agua están bajo tierra se dificulta detectar los que se tupen y limpiarlos. Las pequeñas raíces de las plantas buscan el lugar donde hay más abundancia de agua, que son precisamente los orificios en las tuberías, y en muchos casos penetran por ellos tupiéndolos. Otras desventajas son que se requiere un mayor gasto en la inversión inicial para soterrar las tuberías, y que estas son construidas y se entierran en dependencia de los requerimientos de un tipo de cultivo, y si se cambia este los parámetros iniciales seguramente no servirán.

Fuentes