Rikishi

Rikishi
Información sobre la plantilla
Rikshisumo.jpg
Concepto:Nombre, conjuntamente con sumotori o sumosan, que se le da a los luchadores de Sumo.

Rikishi, nombre que se le da a los luchadores de Sumo y que a veces también puede ser sumotori o sumosan. Sin embargo, el término de preferencia más usado para referirse a estos peleadores japoneses o extranjeros practicantes de Sumo es rikishi.

Historia

El sumo es uno de los deportes más igualitarios que existen. Los luchadores se enfrentan entre ellos sin distinción de altura, ni peso, ni edad. Así, sólo sus méritos deportivos son los que les hacen subir o bajar puestos en el banzuke, nombre que recibe la clasificación general de los luchadores.

El luchador que gana más combates de los que pierde asciende puestos en la clasificación para el siguiente torneo. Y al contrario, el luchador que pierde más que gana pierde puestos. Cuantas más victorias se consigan mayor será la subida… pero lo mismo es válido si te derrotan en muchas ocasiones.

No hay un número fijo de luchadores en el sumo profesional, pero suele estar alrededor de los 700 luchadores. Estos se dividen en seis categorías, con un número fijo de integrantes en las cuatro primeras y variable en las dos inferiores. También hay otras tres categorías con luchadores que no están incluidos en el banzuke o clasificación general.

Los nuevos rikishi o luchadores

Desde que un luchador se une a una heya(Lugar de entrenamiento) ha de pasar un mínimo de un torneo hasta que pueda ser incluido en la categoría de mae-zumo. En ese tiempo los nuevos luchadores han de prepararse para la competición. Esto se realiza en la escuela de sumo situada en el pabellón Ryogoku Kokugikan de Tokio, inaugurada en 1957. Y no sólo implica entrenamientos, sino también el estudio de cultura e historia del sumo, anatomía, caligrafía y shigin, una antigua forma de poesía cantada.

Sumotoris extranjeros

Para los luchadores extranjeros este tiempo de preparación es aún mayor, ya que han de pasar dos torneos antes de que puedan empezar a competir. La razón es que, aparte de las asignaturas antes mencionadas, han de recibir también clases de japonés y de la cultura del Japón. Así, se pretende que su adaptación y compenetración con sus compañeros sea lo más rápida posible y se adapten a la vida japonesa cuanto antes.

De todas formas, la escuela de sumo dura unos seis meses, cuando hay sólo dos meses entre torneos. Esto significa que los luchadores más novatos han de seguir acudiendo a clase aunque estén ya compitiendo, mientras finalizan su período de aprendizaje. Los requisitos mínimos para entrar en el mundo del sumo son 170 cm de altura y 75 kilos de peso. Si no consiguen superar estos requisitos a la primera, pueden volver a presentarse más adelante.

Banzuke-gai

En este grupo se incluye a todos los luchadores que ya han competido en alguna categoría pero que están fuera del banzuke. Esto puede ser por haber pasado demasiados torneos sin participar, quizás por lesión. O por algún otro motivo que haya hecho que el luchador se tome un tiempo fuera de la competición. Estos luchadores suelen tener la intención de seguir compitiendo, así que no han entregado los papeles de retiro aún y por eso se les incluye en esta categoría.

Si un luchador cae hasta esta situación y quiere volver a progresar, será tratado igual que uno que se inicie en el sumo. Es decir, tendrá que pasar de nuevo por la categoría de mae-zumo independientemente de los años que haya estado compitiendo con anterioridad.

Mae-zumo

Esta categoría tampoco se encuentra dentro del banzuke. De hecho, se considera como una etapa que los nuevos luchadores tienen que pasar antes de que se les considere aptos para el sumo profesional u ozumo. Los luchadores que han estado en situación de banzuke-gai también tienen que pasar por esta etapa cuando se reincorporan a la competición. En cada torneo, los luchadores de mae-zumo realizan una presentación oficial sobre el ring con un delantal que les suele prestar la heya a la que pertenecen.

En los días posteriores se enfrentan entre ellos en combates de preparación pero que son importantes. Y es que los resultados de estos combates cuentan a la hora de clasificarles en el banzuke del torneo siguiente.

Jonokuchi(sexta categoría)

Es la sexta categoría del banzuke y la más baja de todas. En esta categoría se inician todos los luchadores que comienzan su andadura por el mundo del sumo profesional. No tiene un número fijo de luchadores, ya que depende mucho de la cantidad de nuevos rikishi que hayan estado en mae-zumo en el torneo anterior. Normalmente suele tener entre 50 y 80 luchadores.

Jonidan(quinta categoría)

Es la segunda categoría más baja y quinta en importancia. Para acceder a ella simplemente basta con conseguir un resultado positivo mínimo en Jonokuchi, la categoría anterior. Aunque no cuenta con un número fijo de luchadores, es la división más amplia de todas las del sumo. Además, es la que más variación de integrantes puede sufrir entre torneos, pudiendo oscilar entre los 220 y los 270 luchadores. Por ello, a muchos luchadores les puede llevar bastante tiempo superar esta categoría.

Sandanme(cuarta categoría)

Es la cuarta división del sumo, con un número fijo de 200 luchadores. Esta categoría ya es realmente dura y muchos luchadores se estrellan contra ella sin poder llegar más allá. Aunque sigue siendo una categoría sin salario fijo, los luchadores que se encuentran en ella son ya muy fuertes. Muchos de ellos incluso tienen una larga experiencia en categorías superiores, por lo que los combates son realmente intensos.

Makushita(tercera categoría)

Es la tercera división del sumo y la puerta de acceso al sumo asalariado. Esta división es muy dura y la lucha entre los contrincantes de la parte alta por alcanzar el rango de Jūryō es feroz. Consta de 120 luchadores, por lo que a un luchador le puede llevar varios años alcanzar la división siguiente. En esta categoría aún no son sekitori, un honor que corresponde sólo a los luchadores de las dos divisiones superiores. Y tampoco reciben un salario mensual fijo.

Sin embargo, un luchador de Makushita tiene prácticamente la misma fuerza que uno de categoría superior. La diferencia está, sobre todo, en que si estás en esta categoría aún tienes que realizar las tareas de la heya y servir a los sekitori.

Los campeones universitarios de sumo que deciden probar fortuna en el sumo profesional obtienen el privilegio de iniciar su carrera en la posición de Makushita 15. Hace años, sin embargo, empezaban en la parte baja de esta categoría. Así, algunos luchadores como los antiguos ozeki Kotomitsuki o Dejima apenas tuvieron que pasar unos meses como luchadores de rangos inferiores antes de alcanzar la categoría de Jūryō.

Jūryō(segunda categoría)

Es la segunda categoría del sumo y la más pequeña en cuanto al número de sus integrantes, con sólo 28 luchadores. También es la primera en la que los luchadores reciben un salario fijo mensual de algo más de un millón de yenes. Esta categoría también recibe el nombre de Jumaime.

Para los luchadores de sumo alcanzar esta categoría es como pasar del infierno al cielo. Y es que en este categoría los luchadores ya son sekitori, y por tanto dejan de realizar tareas en la heya y pueden tener a un tsukebito (luchador de una categoría inferior) a su servicio. Son, además, los primeros en sentarse a comer y tienen habitación propia… incluso pueden tener su propio apartamento y casarse.

Todo esto hace que el incentivo para que los luchadores de Makushita lleguen hasta aquí sea enorme. Por ello, casi todos suelen decir que su mejor recuerdo en el mundo del sumo es el momento de alcanzar el rango de Jūryō.

A partir de esta categoría los luchadores disputan 15 combates por torneo (las categorías inferiores sólo disputan 7). También realizan la ceremonia del dohyō-iri portando un delantal o kesho mawashi. Y además se les permite llevar el oicho-mage para competir. También abandonan el mawashi negro distintivo de las categorías inferiores para empezar a llevarlos de diferentes colores, teniendo además otro de color blanco para los entrenamientos.

Makuuchi(primera categoría)

Es la máxima categoría del mundo del sumo y está limitada a 42 luchadores. Es la única en la que los sekitori se dividen en diferentes rangos. El más amplio es el de maegashira, que está formada por todos los luchadores que no forman parte de alguno de los otros cuatro rangos o sanyaku: yokozuna, ozeki, sekiwake y komusubi. En esta categoría los salarios ya son realmente importantes.

  • Yokozuna: cobra alrededor de 3 millones de yenes al mes
  • Ozeki: cobra alrededor de 2,5 millones.
  • Sekiwake o un komusubi: cobran alrededor de 1,7 millones
  • Maegashira: cobra más de 1,3 millones. Todo ello al mes, claro. A esto, además, hay que sumar los premios por torneos, combates, patrocinadores, etc.

Cosechar victorias y más victorias es la cuestión

Llegar hasta el grado de sekiwake puede ser relativamente sencillo. Un luchador simplemente tiene que ir cosechando más victorias que derrotas en los torneos en los que participe hasta alcanzar ese rango. De hecho, no tiene ninguna diferencia con el resto de las categorías del banzuke. Pero llegar a conseguir uno de los dos grados superiores necesita unos requerimientos especiales y la aprobación de la Asociación de Sumo.

Para ascender, un sekiwake tiene que estar consiguiendo dobles dígitos de forma consecutiva y además pelear por conseguir la victoria final en un torneo casi hasta el último día. Entonces es cuando la Asociación puede estudiar su ascenso al grado de ozeki, que deberá ser aprobado por los miembros de la junta directiva. Hay una norma no escrita, pero que se suele cumplir siempre, por la cual un sekiwake que ha conseguido al menos 33 victorias en los tres torneos anteriores es considerado para obtener este rango. Si además en uno de esos torneos consiguió el título, el ascenso es casi automático.

Uno de los beneficios del rango de ozeki es que el luchador no pierde su grado si en un torneo pierde más combates que gana o si se retira por lesión. En ese caso se dice que el ozeki es kadoban y simplemente tendrá que conseguir 8 victorias en el siguiente torneo para evitar la degradación. Si aún así volviera a perder más que gana por segunda vez consecutiva, aún le queda el privilegio de poder recuperar su grado si en el siguiente torneo, ya como sekiwake, consigue un mínimo de 10 victorias. Si no lo consiguiera perdería todos sus privilegios y debería recuperar el grado de ozeki como si fuera la primera vez.

Fuentes

Enlaces externos