Rimonaban

Rimonabant
Información sobre la plantilla
Riom.jpg
Presentación farmacéuticaTabletas
Vía de administraciónVia Oral

Rimonaban. Es un medicamento antagonista selectivo de los receptores canabinoides (CB1). Adyuvante de la dieta y el ejercicio para el tratamiento de pacientes obesos (IMC > 30 kg/m2), o pacientes con sobrepeso (IMC > 27 kg/m2) con factores de riesgo asociados, tales como diabetes tipo 2 o dislipidemia.

Indicaciones

El rimonabant es un antagonista selectivo del receptor canabinoide-1 (CB1) que inhibe los efectos farmacológicos de los agonistas canabinoides tanto in vitro como in vivo. El sistema endocanabinoide es un sistema fisiológico presente en el cerebro y en los tejidos periféricos (incluyendo los adipositos) que afecta el balance energético, el metabolismo de la glucosa y los lípidos, y el peso corporal; y en las neuronas del sistema mesolímbico modula la ingesta de alimentos altamente apetecibles ricos en azúcar o grasas.

Contraindicaciones

Se ha evaluado la seguridad de Rimonabant 20 mg en aproximadamente 2500 pacientes, enrolados en estudios que evaluaron los efectos metabólicos y la pérdida de peso en pacientes con sobrepeso u obesos y en, aproximadamente, 3800 pacientes con otras indicaciones.

En estudios controlados con placebo la tasa de discontinuación debido a reacciones adversas fue del 15,7% para los pacientes que recibieron rimonabant. Las reacciones adversas más comunes que resultaron en discontinuación fueron: náuseas, alteraciones del estado de ánimo con síntomas depresivos, trastornos depresivos, ansiedad y mareos.

Se reportaron trastornos depresivos con el uso de rimonabant 20 mg en el 3,2% de los pacientes obesos o con sobrepeso con factores de riesgo asociados. Generalmente, fueron leves o moderados en cuanto a su severidad y todos los casos se recuperaron luego del tratamiento correctivo o de la discontinuación de rimonabant y no mostraron características distintivas en comparación con los casos reportados en los grupos control.

Clasificación de los efectos indeseables según la frecuencia esperada: Muy frecuentes (≥ 10%); frecuentes (≥1, < 10%); poco frecuentes (≥ 0.1, < 1%); raros (≥0.01, <0.1%); muy raros (<0,01%).

Precauciones

Las siguientes fueron reacciones adversas no observadas en estudios clínicos pero sí en animales con niveles de exposición similares a los niveles de exposición clínica y con una posible relevancia para su uso clínico:

En roedores y macacos se observaron convulsiones esporádicamente. No se observaron convulsiones en perros durante un estudio de 3 meses. En algunos, pero no en todos los casos, el inicio de las convulsiones pareció estar asociado con el estrés del procedimiento, como la manipulación de los animales.

Se halló actividad proconvulsivante del rimonabant en uno de dos estudios de seguridad farmacológica. No se observaron efectos adversos del rimonabant sobre los patrones EEG en ratas. En estudios en roedores se observó una mayor incidencia y/o severidad de signos clínicos sugestivos de una mayor hiperestesia táctil. No se descarta el efecto directo de rimonabant.

En estudios a largo plazo en ratas se observó esteatosis hepática y un incremento de necrosis centrolobulillar dependiente de la dosis. No se descarta el efecto directo de rimonabant. En estudios estándar de fertilidad en ratas hembras (medicadas durante 2 semanas antes del apareamiento), hubo una periodicidad del estro anormal y una reducción del cuerpo lúteo y del índice de fertilidad con dosis de rimonabant que indujeron toxicidad materna (30 y 60 mg/kg/día).

No se observaron efectos adversos sobre la fertilidad o la periodicidad del estro posterior a un tratamiento de mayor duración antes del apareamiento (9 semanas) que posibilitó la recuperación del efecto inicial de rimonabant. En cuanto a los parámetros reproductivos, no se observaron diferencias entre los animales tratados y los controles con 30 mg/kg, observándose aún con 60 mg/kg (menor número de cuerpos lúteos, implantes, fetos totales y viables).

Se observaron malformaciones esporádicas (anencefalia, microftalmia, ensanchamiento de los ventrículos cerebrales y onfalocele) en estudios de toxicidad embriofetal en conejos con dosis resultantes en exposiciones comparables con las exposiciones clínicas. Aunque se observó toxicidad materna con estas dosis, no puede excluirse la relación con el tratamiento.

No se observaron malformaciones relacionadas con el tratamiento en ratas. Se evaluaron los efectos de rimonabant en el desarrollo pre y post-natal en ratas con dosis de hasta 10 mg/kg/día. En el periodo pre-destete hubo un incremento de la mortalidad de los cachorros relacionado con el tratamiento. El incremento de la mortalidad de los cachorros puede atribuirse al fracaso del amamantamiento materno, a la ingestión de rimonabant en la leche y/o a la inhibición del reflejo de succión que, de acuerdo a lo informado en la literatura, en ratones recién nacidos se inicia por señales endocannabinoidesa través de receptores CB1.

En la literatura hay reportes sobre la distribución espacial y la densidad de los receptores CB1 en los cambios cerebrales durante el desarrollo (tanto en roedores como en humanos). Se desconoce la importancia potencial de este hecho con la administración de un antagonista de CB1.

En el estudio de desarrollo pre y post-natal en ratas, la exposición a rimonabant in útero y a través de la lactancia no produjo alteraciones sobre el aprendizaje o la memoria, pero se observaron efectos ambiguos sobre la actividad motora y la respuesta al sobresalto auditivo en los cachorros como resultado de la exposición a rimonabant.

Poblaciones especiales

En estudios con dosis únicas y repetidas, la Cmax y el ABC de rimonabant fueron similares en sujetos sanos japoneses y caucásicos, mientras que la vida media de eliminación fue menor en los sujetos japoneses (3-4 días) en comparación con los sujetos caucásicos (alrededor de 9 días).

La diferencia en la vida media se debió a las diferencias en el volumen de distribución periférico como consecuencia del menor peso de los pacientes japoneses. Los pacientes de raza negra pueden tener una Cmax hasta un 31% menor y un ABC hasta un 43% menor que los pacientes de otras razas.

Sexo

La farmacocinética de rimonabant es similar en mujeres y hombres.

Pacientes de la edad avanzada

Los pacientes ancianos tienen una exposición levemente mayor que los pacientes jóvenes. Basado en un análisis farmacocinético poblacional (rango de edad 18 - 81 años), se calcula que un paciente de 75 años tiene una Cmax 21% mayor y un ABC 27% mayor que un paciente de 40 años.

Pacientes con insufiencia hepática

El deterioro hepático leve no altera la exposición a rimonabant. No existen datos suficientes para sacar conclusiones en cuanto a la farmacocinética en deterioro hepático moderado. No se evaluaron pacientes con deterioro hepático severo.

Pacientes con insuficiencia renal

No se estudió específicamente el efecto de la función renal sobre la farmacocinética de rimonabant. Según los datos de estudios farmacocinéticos poblacionales, el deterioro renal leve y moderado no parece afectar la farmacocinética de rimonabant. Datos limitados sugieren una mayor exposición en los pacientes con deterioro renal moderado (aumento del 40% en el ABC). No existen datos en deterioro renal severo.

Posología y formas de administración

  • En adultos, la dosis recomendada es de un comprimido de 20 mg por día tomado en la mañana antes del desayuno.El tratamiento debe ser introducido con una dieta levemente reducida en calorías.
  • No se ha evaluado la seguridad y eficacia de rimonabant más allá de los 2 años.

Enlaces externos

  • Artículo Wikipedia.org. Disponible en "en.wikipedia.org". Consultado: 3 de agosto del 2011.
  • Artículo Eutima.com. Disponible en "www.eutimia.com". Consultado: 3 de agosto del 2011.

Fuente

  • Artículo Adelgazar.net. Disponible en "www.adelgazar.net". Consultado: 3 de agosto del 2011.
  • Artículo Eutima.com. Disponible en "www.eutimia.com". Consultado: 3 de agosto del 2011.