Rinoceronte lanudo

Rinoceronte lanudo
Información sobre la plantilla
Rinoceronte lanudo.jpeg
Clasificación Científica
Nombre científicoCoelodonta antiquitatis
Reino:Animalia
Hábitat:Terrestre

Rinoceronte lanudo. Fue una de las criaturas que vivió hace unos 3,6 millones de años, mucho antes de que bestias similares recorrieran el norte asiático y europeo en la Edad del Hielo. Fue un fósil descubierto en la meseta del Tíbet es considerado el espécimen más antiguo de su tipo que se haya descubierto hasta ahora.

introducción

El rinoceronte lanudo, de nombre científico "Coelodonta antiquitatis", vivió durante el Pleistoceno y tuvo su "apogeo" hace aproximadamente 30000 años. Nuestros antepasados conocieron a estos animales, y prueba de ello son las numerosas pinturas rupestres en las que se muestra a este animal. Fue una especie que ocupó durante años toda la zona europea y asiática, desde España hasta Siberia.

Características

Esta especie se acostumbró a las bajas temperaturas en las montañas y se preparó para los tiempos fríos, hace 2,6 millones de años, este enorme herbívoro simplemente descendió de las altas montañas y comenzó a expandirse por todo el norte de Asia y Europa. Según los investigadores, la meseta del Tíbet podría haber sido la otra cuna de los gigantes del hielo. El rinoceronte tenía un cuerpo lanudo y un cuerno chato que le permitía hurgar en el hielo para encontrar alimento, adaptaciones especiales que facilitaron su diseminación hacia otras regiones de Asia y Europa.


Era una especie muy robusta y grande. Un adulto tenía una longitud de 3'7 metros (lo que vienen a ser 12 pies aproximadamente), pero podían llegar a medir hasta 4 metros y medio. Respecto a la altura, llegaban a la nada despreciable cifra de 2 metros. Eran gruesos y con una piel robusta, tenían unas orejas pequeñas, unas patas muy firmes y un pelaje muy denso de color marrón oscuro.


El aspecto más destacable de este animal era su enorme cuerno. Podían llegar a alcanzar longitudes enormes, aproximadamente de 1 metro. El cuerno lo usaban como método de defensa contra otras especies y contra los propios rinocerontes lanudos. También se usaban como rasgo sexual, en época de celo había encarnizadas peleas. Pero se le daba un uso más, servía para quitar las grandes capas de nieve del invernal suelo siberiano. Lógicamente, ese cuerno plano le era de gran utilidad para esa labor (lo usaban como si fuera una azada) y le evita la obligación de hacer migraciones en invierno.


El rinoceronte lanudo estaba perfectamente adaptado a su medio. Además del ya mencionado cuerno plano, podemos destacar el rasgo que le da nombre: su pelaje. Era muy denso y, tenía un color muy oscuro. Este rasgo era de vital importancia para sobrevivir a las duras glaciaciones que azotaban esa época, concediéndoles una protección inigualable contra el frío. Esta buena adaptación es la causa de su escasa extensión por otras zonas, como América o Irlanda. Nuestro rinoceronte lanudo se quedaba en su estepa o tundra, y sólo hacía migraciones buscando el frío.

Alimentación

Era una animal herbívoro y, más concretamente, se alimentaba pastando. Esta teoría es apoyada por el estudio de la forma de los dientes y por el dato comentado anteriormente sobre el cuerno. Y esta teoría gana más puntos al comprobar su estómago en ejemplares congelados, ya que estaba especializado en digerir celulosa.

Extinción

Su época de extinción se dio aproximadamente en el 8.000 a.C. Las causas fueron naturales, el retroceso de los glaciales, el aumento de las temperaturas, todo ello redujo la zona de extensión de este animal y, poco a poco, lo llevó a la muerte por inadaptación. La evolución dejó atrás a este animal, no pudo adaptarse a la nueva época que se le venía encima.

Otras especies

Fuentes