Robert Mulka

Robert Mulka
Información sobre la plantilla
Robert Mulka.jpg
Capitán
NombreRobert Karl Ludwig Mulka
Años de servicio1914-1945
LealtadBandera del Imperio Alemán Imperio Alemán, Bandera de Alemania Nazi Alemania Nazi
Servicio/ramaSS
Participó enPrimera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial

Nacimiento12 de abril de 1895
Hamburgo, Bandera del Imperio Alemán Imperio Alemán
Fallecimiento26 de abril de 1969
Hamburgo, Bandera de Alemania Alemania

Robert Mulka. Fue un era un capitán de las SS durante el Tercer Reich que trabajó en el campo de concentración de Auschwitz, y se desempeñó como ayudante del comandante del campo Rudolf Höss.

Síntesis biográfica

Mulka era hijo de un asistente postal. Después de asistir a Volksschule y Realschule, obtuvo su diploma de escuela secundaria en 1911 y posteriormente se convirtió en aprendiz de negocios en una agencia de exportación.

Carrera militar

En agosto de 1914, se inscribió para servir en la Primera Guerra Mundial; sirvió en Francia, Rusia y Turquía, y finalmente fue ascendido a segundo teniente del Ejército Imperial de reserva. De 1918 a 1920 se unió a los Freikorps y luchó contra el bolchevismo en el Báltico. En 1920, regresó a su ciudad natal, donde poco después de empezar a trabajar en una agencia, fue declarado culpable de recepción de bienes robados y condenado a ocho meses de prisión. Mulka permaneció en esta empresa (con la que había completado su formación) hasta 1931. Se independizó, pero sus propias empresas de importación/exportación no se vieron abrumadas por el comercio. De 1928 a 1934, Mulka se unió al Stahlhelm, lo que lo inspiró a formar parte de la recién fortalecida Reichswehr.

También fue miembro de la Nationalverband Deutscher Offiziere (Federación Nacional de Oficiales Alemanes y la Deutscher Fichte-Bund. Allí, entrenó en las reservas y finalmente fue ascendido a primer teniente en 1935, pero fue liberado cuando el ejército se enteró de su antecedentes penales, lo que a su vez frustró todos los esfuerzos que hizo después del comienzo de la Segunda Guerra Mundial para volver a ser un oficial del ejército.

Carrera militar en las SS

Después de su solicitud en septiembre de 1939, Mulka se unió al Partido Nazi en 1940 como miembro número 7848085. No dispuesto a comenzar como soldado común y ascender de rango, solicitó ser oficial comisionado y se unió con éxito a las Waffen-SS como un Obersturmführer de las SS. Trabajó brevemente como líder de compañía de una unidad de zapadores, pero fue declarado solo empleable en las guarniciones en la patria debido a una enfermedad. Como resultado, fue enviado a Auschwitz a principios de 1942.

Ayudante de Rudolf Höss

Después de haber dirigido una compañía de vigilancia durante unas semanas, el ayudante del comandante del campo se enfermó y, por lo tanto, Mulka se convirtió en la mano derecha de Rudolf Höss como jefe de personal de la oficina del comandante. El mandato de Mulka como ayudante de Höss comenzó el 1 de julio de 1942 y finalizó el 30 de marzo de 1943, cuando Hildegard Bischoff, esposa del SS-Sturmbannführer Karl Bischoff (arquitecto de los crematorios y las cámaras de gas), afirmó que hizo un comentario despectivo sobre Joseph Goebbels. Fue arrestado brevemente, pero se abandonaron los procedimientos en su contra; sin embargo, perdió su puesto como SS-Hauptsturmführer y fue degradado a SS-Obersturmführer.

Posteriormente, Mulka regresó a Hamburgo a mediados de 1943 durante el bombardeo de la ciudad. Más tarde trabajó bajo el mando de la policía y las SS de Nordsee High. A principios de 1944 fue enviado a una escuela de zapadores de las SS cerca de Praga, pero después de aproximadamente un año, una enfermedad lo obligó a regresar a Hamburgo, donde permaneció hasta que la guerra llegó a su fin.

Después de la guerra

En 1945, Mulka creó su propia empresa: Import/Export Agency Robert Mulka. En la primavera de 1948, fue arrestado y mantenido bajo custodia por ser miembro de las SS. Fue procesado y condenado bajo procedimientos de desnazificación, pero fue exonerado de su sentencia original de prisión de un año y medio. En 1960, un abogado de la oficina del fiscal de Frankfurt estaba leyendo el periódico, que informaba sobre el éxito de un tal Rolf Mulka, un regatista ganador de la medalla de bronce, en los Juegos Olímpicos de Roma. El fiscal, que había estado investigando Auschwitz desde 1959, reconoció el nombre relativamente poco común e investigó al padre de Rolf. Su sospecha era correcta y Robert Mulka fue arrestado en noviembre de 1960. Estuvo bajo custodia desde entonces hasta marzo de 1961, desde mayo hasta diciembre de 1961, desde febrero hasta octubre de 1964 y luego desde diciembre de 1964.

Juicio

En el momento de su juicio, Mulka tenía 68 años, estaba casado y tenía una hija y dos hijos. El tribunal señaló que había desempeñado un papel importante en la transformación de Auschwitz de un campo de concentración a un complejo de exterminio desde mediados de 1942, en la planificación y construcción de los cuatro complejos de cámaras de gas y crematorios de Birkenau, y en la selección de los transportes de llegada de los judíos en la Alte Rampe (Rampa vieja) para el exterminio, respectivamente, se produjeron y comenzaron durante su mandato. En el juicio, Mulka dijo que la atmósfera de Auschwitz le disgustaba y afirmó que "las cosas que ocurrieron allí me impactaron desde el principio". Cuando se le pidió que explicara, señaló los uniformes a rayas de los prisioneros y comentó que sus colegas de las SS "no tenían estilo".

Mulka fue declarado culpable de ayudar e incitar al asesinato de 750 personas en al menos cuatro ocasiones distintas y fue sentenciado a 14 años de prisión. En la condena, el tribunal señaló que:

Después de sopesar todos estos puntos, existe ciertamente una seria sospecha de que el acusado, como ayudante, aprobó internamente y apoyó voluntariamente el asesinato en masa de judíos, y por lo tanto actuó in mens rea; No se pueden disipar las dudas finales, sin embargo, de que se ocupó de la implementación fluida de las operaciones de exterminio más por lealtad de mando y un sentido del deber fuera de lugar, por lo tanto, solo facilitó y apoyó los actos de los principales perpetradores.

Muerte

Intentó sin éxito suicidarse mientras estaba en la prisión de Kassel y fue liberado en 1968 por motivos compasivos como gravemente enfermo, muriendo al año siguiente en Hamburgo, el 26 de abril a los 74 años.

Fuentes