Roderico

Rodrigo
Información sobre la plantilla
Rey de los Visigodos
Roderico.jpg
Reinado 710 a 711
Fallecimiento 711
Predecesor Witiza
Sucesor Musa ibn Nusair
Padre Teodofredo

Roderico o Rodrigo. Rey de los visigodos. Fue el último de los reyes visigodos de Hispania. Elegido rey por consenso y no por herencia, su reino, que duró poco más de un año, fue conquistado por los musulmanes en poco tiempo.

Síntesis Biografica

Duque de la Bética y Rey visigodo (710-711) nacido en fecha y lugar desconocidos y muerto el 23 de julio de 711. Según la tradición, Rodrigo era hijo de Teodofredo, nieto de Chindasvinto y Dux de la Bética, aunque su nombre delata un origen hispanorromano.

Reinado

A la muerte del rey Witiza, en el sínodo de Toledo, el 1 de marzo del año 710 Roderico fue ungido rey, y no Agila, hijo del monarca fallecido y por tanto su heredero. Roderico era un Dux de la Bética emparentado con la familia del rey Chindasvinto. Esto fue el principio de una guerra civil con dos bandos, los que apoyaban a Roderico, desde las provincias meridionales y los que apoyaron a Agila en las provincias septentrionales, este último fue apoyado por el obispo de Sevilla, Oppas, que era precisamente el hermano de Witiza. Don Rodrigo comenzó a reinar apoyado solamente por una parte de la nobleza, y en un reino cada vez más hostil debido a las rencillas con los judíos expulsados, el levantamiento de los pueblos del norte, sobre todo de los vascuences, y la pobre situación económica. Los musulmanes ansiaban además, hacerse con las tierras hispanas.

Conquistas

En estas circunstancias, aparece la figura del Conde Olián, conocido en España como Julián. Era el gobernador de Ceuta, que en estos momentos era la última posesión bizantina de África del Norte, constantemente atacada por los musulmanes que la veían como frontera para poder acceder a la Península Ibérica. Los enfrentamientos con estos últimos eran constantes, pero siempre había tenido el apoyo de las tropas visigodas para ayudarle en las contiendas, por lo que, previsiblemente, era un gran aliado. Era además uno de los fieles del grupo de Witzila, que apoyaba a Agila, quien le había pedido ayuda para derrotar a Don Rodrigo. Sin embargo, Julián traiciona a los visigodos ayudando en el paso de las tropas musulmanas hacía sus fronteras por el estrecho de Gibraltar. En abril del 711, Tariq con aproximadamente 7000 hombres, cruza los mares en busca de la conquista hispánica. Se vería reforzado por otros 5000 hombres enviados por otro general, Musa ibn Ziyad. Como campamento base se sitúan en lo que actualmente es Algeciras. Mientras esto sucedía, Rodrigo se encontraba en la zona norte, concretamente en Pamplona, preparando un ataque contra los vascones, cogiéndole la invasión por sorpresa. Tiene que trasladarse inmediatamente al sur, sin tiempo para preparar la batalla, pide ayuda y posiblemente su ejército era mayor en número que el de los invasores. Las tropas de Tariq comenzaron a avanzar hacia el norte y a su paso derrotan al Duque de la Bética, Teudomero. Finalmente, ambos ejércitos se encuentran en algún punto del río Guadalquivir y se produce la batalla definitiva llamada de Guadalete. Ambos ejércitos eran poderosos.

Fallecimiento

La batalla de Guadalete tuvo lugar entre el 19 y el 23 de julio de 711. En el campo de batalla, las alas del ejército de Rodrigo estaban dirigidas por los hermanos de Witiza, Sisberto y Oppas, lo que habla de una posible reconciliación entre ambos sectores nobiliarios, al menos aparente, ya que nada más iniciarse la batalla los witizianos desertaron en masa y se pasaron al bando contrario, quedando las tropas de Rodrigo en inferioridad numérica y rota su estrategia. La derrota fue inminente, Don Rodrigo no puede hacer frente. Sobre la muerte de Rodrigo existen tres diferentes hipótesis. La primera, la menos verosímil de todas, dice que pereció a manos del mismo Tariq. El escritor Ibn al-Cuthaya dice: "Tariq y Rodrigo combatieron a orillas del Wadi Becca, en la provincia de Sidonia". La segunda propone que se ahogó al cruzar el río Guadalete, ya que bastantes días después se encontraron en el fondo del río los restos de su caballo y parte de su armadura. La tercera asegura que derrotado y herido abandonó el campo de batalla, refugiándose en la Lusitania, donde vivió de manera anónima como ermitaño. Ésta última está avalada por el hallazgo en el siglo IX, en las proximidades de Viseu, de una gran tumba que reza <<Hic requiescit Rudericus Rex Gothorum>>, afirmando que yacen allí sus restos mortales.

Fuentes