Rodolfo Julio Guiral González

Rodolfo
Información sobre la plantilla
NombreRodolfo Julio Guiral y González
Nacimiento14 de marzo de 1900
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Otros nombresRodolfo Julio Guiral y González

Rodolfo Julio Guiral y González. Neuropsiquiatra de prestigio reconocido, fue académico de número de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana desde 1949, miembro titular de la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana y presidente de la Sociedad Cubana de Neurología y Psiquiatría.

Síntesis biográfica

Hijo de médico, pues su padre fue el notable oftalmólogo doctor Rodolfo Guiral Viondi. Nació en La Habana, el 14 de marzo de 1900, y realizó con brillantez los estudios de medicina en los que acumuló 24 sobresalientes, igual nota en los ejercicios de grado y se le extendió el título el 20 de julio de 1922.

Junto a su padre practicó la oftalmología desde estudiante y también durante esa época y años después, la clínica médica al lado de dos de las más eminentes figuras de esa rama de la medicina en Cuba, los profesores Enrique Saladrigas Lunar y Pedro Castillo Martínez.

Consolidando su especialidad

Sin embargo desde que cursó la asignatura de Patología y Clínica de las Enfermedades Nerviosas y Mentales comprendió que era esa especialidad su verdadera vocación y así logró que el 17 de marzo de 1924 fuera nombrado, por oposición, ayudante graduado de la cátedra y se mantuvo en el cargo por sucesivas oposiciones en 1925, 1927 y 1929, hasta la clausura de la Universidad de La Habana en diciembre de 1930, por la dictadura del general Gerardo Machado.

Con la intención de consolidar su especialidad viajó en 1926 a los Estados Unidos donde trabajó junto al eminente neurólogo irlandés, nacionalizado norteamericano, profesor Foster Kennedy, en el Instituto Neurológico de New York, del que llegó a ser uno de sus discípulos preferidos en aquella. Él mismo diría cómo ocurrió ese acercamiento:

"Una circunstancia fortuita me acercó al Maestro ...Dio la casualidad que en el primer pase de visita de Kennedy, a que yo acudiera, él me seleccionó entre otros muchos médicos alumnos suyos, norteamericanos y extranjeros allí presentes, para que hiciera el examen de fondo de ojo del paciente. Para mí, hijo de oftalmólogo, que había hecho oftalmología durante largos años, la circunstancia no podía ser más afortunada; hice el examen y advertí el edema de la papila del enfermo, lo que era un elemento importante de diagnóstico... Al terminar el pase de visita, Kennedy me llamó y me invitó a trabajar en íntimo contacto con él".

Regreso a la universidad

Reanudadas las actividades en la Universidad de La Habana, después de su clausura, en agosto de 1933, se mantiene en su cargo de ayudante graduado hasta que por Ley Docente de 8 de enero de 1937 es nombrado profesor agregado interino de la cátedra, al crearse estas plazas docentes en las Facultades de la Universidad de La Habana.

Por acuerdo del Consejo Universitario se le reconoce como profesor agregado en propiedad, con derecho de ascenso, el 6 de noviembre de 1946, sin tener que realizar nuevas oposiciones. Al ascender el doctor Córdova de Quesada a profesor de investigaciones, el doctor Guiral fue nombrado con igual fecha, por Resolución Rectoral de 4 de mayo de 1945, profesor agregado en funciones de auxiliar y al fallecer aquel fue ascendido a profesor auxiliar en propiedad, con derecho de ascenso, en noviembre de 1946.

Aportes realizados

Fue introductor en nuestro medio de los modernos métodos de psicodiagnóstico y electroencefalografía. Concibió complementándose las dos grandes escuelas psiquiátricas, reflexológica de Pavlov y psicoanalítica de Freud, de ellas dijo:

"La Escuela de Pavlov le da fundamento psicológico a la Escuela de Freud. Freud se orientó hacía el aspecto psicológico, Pavlov vio el fundamento anátomo-patológico".

Incansable propagandista de la higiene mental, publicó su importante monografía Higiene Mental, La Habana, 1940. Cuatro años después daba a la imprenta su libro de texto Psiquiatría, La Habana, 1944, tomo I, 190 páginas, que contiene 16 de sus conferencias de clases.

Al sustituir al doctor Valdés-Anciano Mac Donald en febrero de 1950 se convertiría el doctor Guiral González en el último profesor titular de la cátedra con el nombre de Patología y Clínica de las Enfermedades Nerviosas y Mentales y el primero con el de Psiquiatría.

Muerte

La fuente desconoce la fecha de su muerte.

Obras destacadas

Al regreso de los Estados Unidos comienza una numerosa bibliografía. Sus experiencias en dicho país sobre intoxicaciones con alcohol metílico y especialmente en innumerables casos de encefalitis serán expuestas en su ponencia "Psicoencefalitis", ante el Congreso Médico Latinoamericano de 1928.

Le siguen "La fatigabilidad de la acomodación en la neuroastenia" ([1928]]), "Encefalitis letárgica" (1928), "Nistagmus e hippus" (1929).

En 1930 publica lo que se considera el primer trabajo sobre terapia psicoanalítica en Cuba al tratar un caso de amaurosis histérica.

Le continúan "Consideraciones acerca de la esquizofrenia" (1930), "Síndrome cerebral hipotensivo" (1930), "Forma vagotónica de la neuritis epidémica" (1931), "Epidemia de encefalitis con síntomas vagotónicos" (1932), "Una forma de psiconeurosis" (1936).

Uno de sus artículos más celebrado y reproducido en la prensa extranjera fue "Los instintos y la orientación en el tiempo de los enfermos mentales". Su bibliografía activa pasa de medio centenar de importantes trabajos.

Fuentes

González Martín, D.: Profesor Rodolfo J. Guiral, destacado neuropsiquiatra. Bohemia. Febrero 3. Pág. 28.