Rohinyas

Rohingyas
Información sobre la plantilla
MapaMyanmar.jpeg
Mapa de Myanmar donde habitan los Rohingyas.
Información
Raíz étnicaRohingyas

Rohingyas. Indígenas descendientes de comerciantes árabes y que están presentes en el país desde el siglo VIII, el Estado birmano asegura que son inmigrantes bengalíes que accedieron al país con la ocupación británica del siglo XIX. También conocido como el pueblo menos querido del mundo.

Historia

Sus orígenes son bastante dudosos. Si bien los rohingyas afirman que son indígenas descendientes de comerciantes árabes y que están presentes en el país desde el siglo VIII, el Estado birmano asegura que son inmigrantes bengalíes que accedieron al país con la ocupación británica del siglo XIX. No obstante, el activista fundador del Partido Nacional Democrático por los Derechos Humanos, Kyaw Min, asegura en declaraciones a El Mundo que este concepto de la inmigración ilegal con la que no se puede convivir es algo "reciente" y que muestra de ello fueron los resultados de los comicios de 1990 en que fue elegido diputado (pese a que el ejército no lo reconoció, como hizo con la victoria de la actual mandataria Aung Sang Suu Kyi).

En la II Guerra Mundial, los rohingyas, con el respaldo de Reino Unido, se habrían enfrentado a los budistas, apoyados por Japón. Desde que se independizara el país en 1948, los rohingyas habrían sido víctimas de torturas y represión. A día de hoy, aún el Estado no les considera ciudadanos y no tienen derecho a casarse o desplazarse sin permiso previo de las autoridades y tampoco tienen derecho a poseer tierras o y tienen límites a la educación, la sanidad y el empleo. En la práctica esto les convierte en apátridas, denuncian en Amnistía Internacional.

En las últimas décadas han surgido grupos armados terroristas como el Ejército de Salvación Rohinyá de Arakán (ARSA) que han llevado a cabo atentados que han servido de excusa al ejército y grupos budistas extremistas para ofrecer una respuesta aún más dura contra la población rohingya.

Características

Myanmar es un país con un 90% de población budista. No obstante, hay un 4% de población musulmana, entre los que se encontrarían los rohingyas también conocido como 'el pueblo menos querido del mundo. Se calcula que en Myanmar habita un millón de rohingyas concentrados sobre todo en el estado de Rakhine, al oeste del país, la zona más afectada por la última oleada de violencia de donde habrían salido ya más de 650 000 refugiados.

Derechos ciudadanos

Tanto Naciones Unidas como organismos defensores de derechos humanos están pidiendo a las autoridades birmanas que revisen su Ley de Ciudadanía de 1982 para asegurar que los rohingyas no sigan siendo apátridas. Esa es la única forma, dicen, de combatir las raíces de la larga discriminación contra la población rohingya.

Muchos budistas birmanos ni siquiera reconocen el término rohingya. Los llaman "musulmanes bengalíes". Una referencia a la visión oficial de que son inmigrantes de Bangladesh.

Fuentes