Romulea

Romulea
Información sobre la plantilla
Romulea.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Asparagales
Familia:Iridaceae
Subfamilia:Crocoideae
Tribu:Ixieae
Género:Romulea MARATTI

Romulea. Género de plantas perennes y bulbosas de la familia Iridaceae que habitan el sur de Europa y Sudáfrica.

Descripción

Las especies del género se caracterizan por presentar flores actinomorfas, con los tépalos formando un corto tubo, acampanadas, dispuestas solitarias sobre los ejes secundarios de inflorescencias ramificadas. Las flores están protegidas por brácteas de textura firme y de márgenes membranosos y presentan variados colores, desde el blanco uniforme hasta el amarillo, rosa, anaranjado, rojo y púrpura, usualmente con manchas oscuras en la base de los tépalos. El cormo en las especies de Romulea es globoso, comprimido a asimétrico, rodeado de túnicas leñosas. Las especies de este género presentan un tallo muy breve o, sencillamente, carecen de tallo. El género comprende 90 especies, de las cuales aproximadamente 15 son nativas del sur de Europa, las Canarias y las Azores. Las restantes especies son oriundas de África, donde se encuentra el centro de diversificación del género. El número cromosómico básico es difícil de precisar, ya que el género exhibe una considerable variación que ha jugado un papel importante en la evolución y diversificación de estas especies. Presenta flores que se abren plenamente cuando el sol brilla y se cierran al atardecer o en días nublados. Alcanza unos 15 cm de altura y sus flores son de color violeta con el centro amarillo. Se plantan los cormos en otoño, a una profundidad de 5 cm en un suelo bien drenado, arenoso y a pleno sol. Florece en primavera. Necesita abundante riego durante el período vegetativo y condiciones secas cuando se halla en reposo, durante el verano.

Características

Pequeña planta bulbosa, con órgano subterráneo similar a un tubérculo, de forma irregular, cubierto y protegido por túnica de varias capas delgadas, lisas, parduscas. Hojas en roseta basal, en número de 3 o 4, lineares, acanaladas, curvadas, verdes, de hasta 20 cm. Flores habitualmente solitarias, en el extremo de los tallos, de 2 a 6 cm de altura, por lo general muy cortos. Corola infundibuliforme, con 5 piezas de hasta 1 cm, soldadas, blancas, algo violáceas o rosadas, con base amarilla o naranja y trazos lineares más oscuros. Tres estambres con anteras amarillas, de hasta 2 mm, conniventes, que ocultan a los estigmas. Fruto de tipo cápsula, ovoidea.

Distribución

Romulea rosea se encuentra en las laderas y suelos de arena y arcilla y está muy extendida en muchas áreas geográficas diferentes de la Provincia del Cabo. También es muy variable y una vez se consideró que tiene cinco variedades diferentes. Crece de 6 a 15 cm, de vez en cuando llega a 60 cm y tiene un cormo, el cual está redondeado en la base con los dientes curvados acuminados. Las hojas de 3 a 6, son basales y estrechamente cuatro ranuradas. Las flores son de color rosa al magenta o blanco, a menudo con una zona violácea alrededor de la taza amarilla.

Hábitat y distribución

Crece en pastizales de pequeñas hierbas anuales, localizados en claros de matorrales abiertos, en rellanos rocosos y pedregosos, en bolsas de suelo, etc., por lo general en terrenos algo nitrificados. Planta mediterránea y macaronésica, que florece al final del invierno y en los comienzos de la primavera. En España ha sido indicada principalmente en el levante y sur peninsular, así como en las islas Canarias y Baleares; también, de forma más puntual, en ambas Castillas, Asturias, etc. En la Región de Murcia, donde se considera una especie rara, se distribuye, con carácter general, en cotas medias y bajas de la mitad sur y valles cálidos.

Hábitat y ecología

Vive en pastos y roquedos soleados y bien drenados, tanto en suelos ácidos como básicos desde el nivel del mar a los 1000 m. Se puede incluir en comunidades vegetales pertenecientes a la Clase Molinio - Arrhenatheretea, de distribución eurosiberiana o mediterránea de cobertura elevada en las que dominan hemicriptófitos y geófitos propias de suelos profundos y con grado de humedad y nutrientes variables derivadas del manejo por siega o pastoreo

Requerimientos ecológicos

Luz: Crece a plena luz aunque soporta sombra.Temperatura: Calor, piso colino principalmente. Continentalidad: Continental; soporta grandes variaciones de temperatura. Humedad: Suelos secos; indicadora de sequedad moderada. Acidez: Suelos débilmente Nitrógeno: Suelos moderadamente pobres o ligeramente ricos; no está presente en suelos muy fertilizados.

Fuentes


Abril/2023