Rotación del capital

Rotación del capital
Información sobre la plantilla
Rotacion capital.jpg
Concepto:El ciclo del capital no considerado como un fenómeno asilado, sino como un acto periódico se denomina rotación del capital.

Rotación del capital. Ciclo del capital tomado no como un acto aislado, sino como un proceso que se repite periódicamente. A cada capitalista lo que realmente le interesa en que el capital anticipado por él, al recorrer las tres fases no sólo vuelva otra vez y le proporcione plusvalía, sino que el rembolso del capital sea lo más rápido posible. Cuanto antes vuelva el capital, antes podrá ser puesto otra vez en funcionamiento y más frecuente será la obtención de plusvalía. El ciclo del capital no considerado como un fenómeno asilado, sino como un acto periódico se llama rotación del capital.

Rotación del capital

El reintegro con plusvalía del valor anticipado, sólo puede se conseguido a base de actos del ciclo, repetido en forma permanente. El ciclo del capital no determinado como un acto independiente, sino como un proceso continuo fue denominado por Marx rotación del capital. El tiempo durante el cual recorre el capital anticipado la esfera de la producción y la de la circulación y se reintegra con plusvalía se llama tiempo de rotación del capital. El tiempo de rotación no es es mismo pata los diversos capitales individuales. Es to obedece a que son diferentes las condiciones de la producción y la circulación en las diferentes ramas de la producción. el capital invertido en la industria pesada suele girar más despacio que el capital invertido en las ramas de la industria ligera. A su vez, dentro de cada una de estas ramas puede existir importantes diferencias en la velocidad de rotación del capital.

Para determinar la velocidad de rotación de los distintos capitales se toma como unidad de medida el año. La confrontación de la unidad de medida con el tiempo de rotación real de uno u otros capitales indica el número de rotaciones. El cómputo del número de rotaciones se hace mediante la fórmula:

Fórmula de la rotación del capital

Donde N es el número de rotaciones, R es la unidad de medida adoptada (un año) y r es el tiempo de la circulación del capital dado. Por ejemplo si el capital invertido en la producción de tejidos efectúa su rotación en seis meses, el número de rotaciones en el año será: 12 meses/6 meses=2. Dicho capital realizará dos rotaciones en el año. Si el capital invertido en la construcción de aviones realiza su rotación en dos años, el número de rotaciones será 24 meses/12 meses=1/2. Dicho capital realizará media rotación al año. Por consiguiente, conociendo el número de rotaciones realizadas por los diversos capitales durante el año. Se puede comparar la velocidad de su rotación.

Al analizar la rotación del capital se toma como punto de partida el ciclo del capital monetario o del capital productivo, ya que en estas figuras del ciclo comienza el movimiento con el valor anticipado y termina con el reintegro del mismo. El ciclo del capital mercantil no comienza con el valor anticipado, sino con el valor acrecentado del capital, que contiene plusvalía. Por ello no puede servir de punto de partida al analizar la rotación del capital, donde son objeto de investigación las leyes del movimiento del valor anticipado originariamente.

Al analizar el proceso de producción de capital quedó establecido que el capital productivo se divide en capital constante y capital variable en dependencia del papel que desempeña cada una de estas partes en el proceso de creación de plusvalía.

Ahora, desde el punto de vista de las particularidades de la circulación, las distintas partes del capital productivo se dividen en capital fijo y capital circulante.

Capital fijo y el capital circulante

Los elementos del capital productivo que participan enteramente en el proceso de producción, pero transfieren por parte su valor al producto, fueron llamados por Marx capital fijo. El valor de esta parte del capital productivo se incorpora al proceso de circulación parcialmente y no en su totalidad después de cada ciclo de producción. Como resultado el capitalista se rembolsa ese valor después de haber realizado las mercancías por partes. Todo el valor de esta parte del capital puede reintegrarse solamente después de haber tenido lugar varios actos de producción y la circulación. Todos los demás elementos del capital productivo, cuyo valor se transfiere enteramente a la circulación y vuelve completo después de cada ciclo de producción forman parte del capital circulante.

Los portadores materiales del capital fijo son por lo general, los medios de trabajo, cuyo valor se incorpora en la mayoría de los casos a la circulación por partes y puede volver a poder del capitalista íntegramente sólo después de haber terminado los procesos de producción. Entre ellos están los edificios fabriles, instalaciones, máquinas, máquinas herramientas, equipos, etc. Se trata nada más de los medios de trabajo que funcional en el proceso de producción, es decir, que son elementos del capital productivo, y no de aquellos que salieron del proceso de producción y fueron puestos a la venta en concepto de capital mercantil. Los medios de trabajo que no participan en el proceso de producción no forman parte del capital fijo ni del capital circulante.

No todos los medios de trabajo son portadores materiales del capital fijo. En las ramas de la industria pesada en el proceso de fabricación de la mercancía se desgasta parte de los instrumentos, ya ante de que sea creado y vendido el producto. En este caso, el valor de estos medios de trabajo se incorpora enteramente al valor de la mercancía creada y forma parte del capital circulante, y no del capital fijo.

Por otra parte, también pueden ser portadores materiales del capital fijo elemento del capital productivo que no son propiamente medios de trabajo. El la agricultura los fertilizantes aumentan a menudo la cosecha no durante un año, sino durante unos cuantos, y su valor vuelve a poder del capitalista por partes y no íntegramente, después de haber realizado cada cosecha. En este caso los fertilizantes forman parte del capital fijo.

El criterio para incluir una u otra parte del capital productivo en el capital fijo no son las propiedades física de los objetos, ni el propio hecho de su funcionamiento en conceptos de medios de trabajo, sino el modo en que incorporan su valor a la circulación.

Por lo general es capital circulante los objetos de trabajo y la fuerza de trabajo que funcional en el proceso de producción y constituyen elementos necesarios del capital fijo.

En cada acto del proceso de producción, los objetos de trabajo suelen ser consumidos enteramente en su forma natural, y bien se incorporan materialmente a las mercancías creadas o bien contribuyen a la creación del nuevo producto. En este proceso de consumo, el valor de las materias primas y los materiales auxiliares pasan enteramente a las mercancías creadas, y vuelve al capitalista en forma monetaria después de la realización de las mercancías. Una vez producida y realizadas las mercancías, los elementos del capital circulante consumidos debe ser repuestos en su forma natural para producir una nueva masa de mercancías.

A diferencia del capital fijo, cuyo valor de uso sirve a lo largo de varios ciclos de producción manteniendo su independencia respecto a las mercancías creadas, el capital circulante participa solamente en la producción de la masa dada de mercancías, y al crear esa masa pierde su valor de uso.

La fuerza de trabajo no transfiere total ni parcialmente su valor en el proceso de producción a las mercancías creadas. La fuerza de trabajo crea un nuevo valor, una parte del cual reproduce el valor de la fuerza de trabajo y la otra parte forma la plusvalía. Sin embargo, esta característica, tiene importancia primordial en el proceso de creación de valor y plusvalía, no desempeña un papel importante en el proceso de circulación de esta parte del capital. Por el modo de circulación, el capital variable no se diferencia del capital circulante. El valor de la fuerza de trabajo empleada para la producción de la masa de mercancías vuelve enteramente a poder del capitalista después de la realización de estas mercancías, y por ello, el capital variable forma parte del capital circulante por su modo de circulación.

La división del capital en fijo y circulante oculta su división en constante y variable. La inclusión del capital variable, anticipado para la compra de fuerza de trabajo, en el capital circulante crea la impresión de que los objetos de trabajo y la fuerza de trabajo juegan un papel idéntico en el proceso de producción capitalista y que la fuente de la plusvalía no es sólo la fuerza de trabajo, sino otras partes del capital.

Desgaste físico del capital fijo

Los elementos materiales del capital fijo sufren desgaste físico en el proceso de producción. Cuanto más intensamente se emplean los medios de trabajo y más prolongado es el tiempo de su funcionamiento, mayor es su desgaste físico. Los medios de trabajo también sufren desgaste físico cuando se encuentran inactivos bajo los efectos de las condiciones climáticas, por ejemplo bajo los efectos de la lluvia, el viento, nevadas, etc.

Con el objetivo de evitar el desgaste físico prematuro del capital fijo, los capitalistas se ven obligados a invertir capital complementario en reparaciones parciales, que tienen por finalidad reparar los desperfectos de poca importancia y sustituir las piezas gastadas.

El empleo duradero de los medios de trabajo provoca inexorablemente el desgaste de los elementos y piezas más importantes, y en primer lugar, de aquellos que ejecutan un trabajo más intenso. La sustitución de los elementos y piezas se realiza por medio de la reparación total, mediante la cual se restablece la capacidad técnica de funcionamiento de los medios de trabajo y su valor. En ocasiones coincide la reparación total con la modernización. El valor de la reparación total se adiciona al valor inicial del capital fijo y se trasmite a las mercancías creadas de acuerdo con las mismas leyes que se trasmite el valor del capital fijo.

No obstante el modo de circulación del capital invertido en las reparaciones parciales se diferencia del modo de circulación del capital invertido en las reparaciones totales. El capital invertido en las reparaciones totales no se reintegra por entero después de cada ciclo de producción, sino por partes, por lo que se incluye en el capital fijo. El capital que se invierte en las reparaciones parciales figura en el capital circulante, aunque se emplea directamente para atender el capital fijo. Marx denominó a este tipo de capital “capital de tipo especial”. No se puede incluir este tipo de capital ni en el fijo ni el circulante. Se diferencia del capital fijo por el modo de circulación: el rembolso por el capitalista junto con el capital circulante. Se distingue del capital circulante por el hecho de que no es anticipado en elementos del capital circulante, sino para atender a los elementos materiales del capital fijo.

Desgaste moral del capital fijo

Además del desgaste físico, el capital fijo sufre además el llamado desgaste moral. Lo común de ambos consiste en que tiene lugar una devaluación gradual del capital fijo, la pérdida de parte de su valor. La diferencia entre ellos consiste en las causas que originan esa devaluación.

Un equipo que haya funcionado en la producción durante 6 años costará menos que otra cuyo funcionamiento se haya prolongado 2 años, ya que es distinto el grado de desgaste físico de las mismas. Tratándose del desgaste moral, la devaluación del capital fijo tiene lugar independientemente del grado de desgaste físico. Aunque un equipo sea completamente nuevo, puede disminuir su valor. Esto ocurre en dos casos: primero, cuando debido al incremento de la productividad del trabajo, los equipos de modelos anteriores son fabricados con menos gastos, debido a lo cual se reduce el valor; segundo cuando se crean máquinas de nuevo modelo más productivo, pero cuyo valor es igual al de las máquinas anteriores.

El desgaste moral del capital fijo originado por el abaratamiento de la producción de las máquinas de modelos anteriores se denomina desgaste moral de primera clase. El desgaste moral provocado por la aparición de equipos de igual valor que las anteriores, pero más productivas, se llama desgaste moral de segunda clase. El valor transferido a las mercancías creadas será igual para los capitalistas que emplean equipos de diferentes rendimientos. Pero para el capitalista que utiliza una máquina más productiva, este valor será distribuido entra una mayor cantidad de mercancías y, el consecuencia, disminuirá el valor por unidad de mercancías. Este capitalista podrá vender la mercancía a precios más bajos. El capitalista que emplea equipos viejos, menos productivos, comienza a vender sus mercancías a ese precio rebajado a fin de poder enfrentar la competencia. Después de haber vendido todas las mercancías sólo podrá resarcirse de una parte del valor de su capital fijo. De esta forma, se devalúa de hecho su capital fijo.

El peligro de que se devalúe el capital fijo como resultado de su desgaste moral obliga a todos los capitalistas a tomar medidas a fin de que el valor del capital fijo sea reintegrado mucho antes que se produzca su desgaste físico. Los capitalistas tratan de salir de esa situación a cuenta del incremento de la explotación de la clase obrera, intentando acelerar el paso del valor del capital fijo a las mercancías creadas y lograr con ello el reintegro más rápido del capital fijo inicial.

Reposición del capital fijo

El valor del capital fijo que se transfiere a las mercancías y vuelve al capitalista en forma monetaria después de vender las mercancías, constituye el fondo de amortización o fondo de reposición del capital fijo. Cuando llega el momento del desgaste de los medios de trabajo, en el fondo de amortización se ha formado tal magnitud de valor que asegura la compra de nuevos elementos de la misma clase y la realización de la reparación total en el proceso de su servicio.

En ocasiones, los recursos que ingresan en el fondo de amortización son utilizados para la ampliación parcial anual de la producción. En tal caso, el fondo de amortización sirve de fuente complementaria de acumulación.

En un momento dado, debido a la competencia, se establecen espontáneamente cierta cuota de amortización media socialmente típica que comprende el desgaste físico y moral del capital fijo. Si con el objetivo de reintegrar más rápidamente el valor del capital fijo, los capitalistas fijan en sus empresas una cuota de amortización más elevada y establece como consecuencia de ello precios más elevados d] para sus mercancías, esto reduce la capacidad de competencia y dificulta la venta de las mercancías a un precio más alto, por lo que en definitiva le produce pérdidas. El reintegro acelerado del valor del capital fijo mediante la elevación de la cuota de amortización y el alza de los precios tropieza con los límites objetivos impuesto por la ley del valor. Por eso el capitalista recurre a otro procedimiento: aumenta la deducción con destino al fondo de amortización a cuenta de la parte de la ganancia obtenida cada año. En tal caso, el fondo de amortización está integrado por dos elementos: la parte del valor del capital fijo que se ha transferido en realidad al producto y se reintegra en forma monetaria después de vender las mercancías y una parte de la ganancia.

Tiempo de rotación del capital

Tiempo que media entre el momento en que se invierte el capital bajo determinada forma y el momento en que revierte al capitalista bajo idéntica forma (monetaria productiva, mercantil), pero incrementado en la magnitud de la plusvalía. El tiempo de rotación del capital comprende el tiempo de producción y el tiempo de circulación. Abarca el tiempo en que el capital dinero se convierte en capital productivo (fuerza de trabajo y medios de producción), el tiempo en que el capital se encuentra en la esfera de la producción, y el tiempo en que el capital mercancía se convierte en dinero (realización del producto).

El tiempo de rotación es diverso para las distintas partes del capital invertido. El del capital circulante es igual al período de un ciclo. El tiempo de rotación del capital fijo comprende varios ciclos. De ahí que el tiempo de rotación de todo el capital constituya la media del tiempo de rotación del capital fijo y el tiempo de rotación del capital circulante. Con el desarrollo del capitalismo, el incremento del capital fijo conduce al aumento del tiempo de rotación del capital en su conjunto. El tiempo de rotación del capital depende del carácter de la producción, del grado de desarrollo de la ciencia y de la técnica, de las condiciones en que el producto se realiza. La reducción de dicho tiempo permite a los capitalistas aumentar la cantidad de la faena de trabajo explotada y obtener mayor plusvalía con el mismo capital y durante un mismo tiempo. Con el fin de elevar sus ganancias, los capitalistas procuran acelerar la rotación del capital aplicando nuevos adelantos técnicos, introduciendo el trabajo nocturno, elevando la intensidad del trabajo, prolongando la jornada laboral. Procuran asimismo, reducir el tiempo de circulación mejorando el transporte, los medios de comunicación, la red de grandes almacenes universales y especializados, de depósitos con instalaciones modernas, etc. Por otra parte, las contradicciones antagónicas del capitalismo, que crean dificultades para la realización de las mercancías, retardan el tiempo de rotación del capital.

Rotación general y real del capital

La rotación del capital presupone el reintegro de toda la suma del capital anticipado y la reposición de las partes integrantes del capital en su forma natural. La reposición de todas las partes integrantes del capital de acuerdo con su valor y en su forma natural se denomina rotación real el capital.

En la práctica, la rotación del capital de acuerdo a su valor se realiza antes de que se reponga todas las partes del capital según su composición natural y material. Esto es posible dado a las diferencias de velocidad de rotación del capital fijo y el capital circulante. Mientras que el capital fijo realiza una rotación, el capital circulante puede efectuar varias rotaciones. La rotación más rápida del capital circulante determina que la suma global del capital anticipado pueda integrarse antes que el capital fijo haya realizado la rotación completa.

La rotación del capital de acuerdo con el valor, resultante como la media aritmética de las rotaciones de sus partes integrantes, recibe la denominación de rotación general del capital y por lo general no coincide con su rotación real. Para que el capital sea reintegrado no sólo de acuerdo con el valor, sino sea repuesto en su forma natural, son necesarias varias rotaciones, o sea, un ciclo. La rotación real del capital aparece como un ciclo de varios años de rotaciones generales del capital vinculadas entre sí.

Tiempo de producción

Es el tiempo durante el cual el capital se encuentra en la esfera de la producción. tal tiempo está formado por varios componentes. Primero, el tiempo durante el cual se realiza el proceso directo del trabajo. En este período se crea valor y plusvalía. Segundo el tiempo durante el cual los objetos de trabajo son sometidos a la acción de las fuerzas de la naturaleza pero no se hallan bajo la acción del trabajo (secado de madera, la fermentación del vino, las reacciones químicas, etc.)en esta período no se crea valor alguno ni plusvalía. Tercero, el tiempo durante el cual cesa temporalmente la acción del trabajo y de los medios de producción (paro tecnológico, descanso para comer, etc.). Cuarto, el tiempo durante el cual se encuentran los medios de producción en los almacenes como condición indispensable para asegurar la continuidad del proceso de producción y constituyen un capital productivo en potencia. El aumento del capital tiene lugar durante el proceso directo del trabajo, ya que en ese tiempo se crea valor y plusvalía. Para acrecentar el capital es necesario reducir el tiempo de producción y aumentar el tiempo de trabajo que hace crecer la plusvalía.

Período de trabajo

El la suma de tiempo de trabajo necesario para la producción de una mercancía cualquiera. Tal período se mide por el número de jornadas laborales seguidas durante las cuales se realiza la producción de la mercancía en cuestión. El período de trabajo esta constituido únicamente del tiempo neto que se trabajo.

El hecho de que la duración del período de trabajo sea distinta ejerce gran influencia en la velocidad de rotación y el la magnitud del capital anticipado. Cuanto menor es el período de trabajo, con mayor velocidad gira el capital y menor es la cantidad de capital que debe anticiparse para la producción, y viceversa.

Al fin de acelerar la rotación del capital, los capitalistas procuran reducir el período de trabajo. Esto se logra a base del incremento de la productividad del trabajo, del perfeccionamiento técnico, de la ampliación de la división social del trabajo y la especialización, del aumento del número de turnos, de la prolongación de la jornada laboral y de la intensificación del trabajo.

Tiempo de circulación

Es el tiempo durante el cual transita el capital por la esfera de la circulación. Este tiempo comprende el tiempo de transporte de las mercancías del productor al consumidor, el tiempo de almacenaje de las reservas de mercancías y el tiempo de la compra y la venta.

Cuanto mayor sea el tiempo de circulación, más lenta es la rotación del capital y mayor la magnitud del capital anticipado, y viceversa. La permanencia del capital en la esfera de la circulación requiere de gastos complementarios. Muchos de estos gastos son cargados a los gastos líquidos, siendo deducciones hechas a la plusvalía. Al permanecer durante mucho tiempo el capital en la esfera de la circulación quede excluida su permanencia simultánea en la esfera de la producción. y esto presupone que cuanto más capital esté ocupado en la esfera de la circulación, menor será la parte que se halle ocupada directamente en la producción de valor y plusvalía. Por esto los capitalistas procuran reducir el tiempo de circulación y acelerar con ello la rotación del capital, aumentar el capital productivo y reducir los gastos líquidos de la circulación.

Fuentes

  • Curso de Economía Política. Universidad de Lomonosov. T. I. primera parte. Pág. 387.
  • Material didáctico de ciencias sociales. Economía Política. Ed. Progreso. Moscú. Pág 142.

Enlaces externos