Roy Miller

Roy Miller
Información sobre la plantilla
Roy miller dep.jpg
Nacimiento24 de noviembre de 1984
ciudad de San José,
Costa Rica Bandera de Costa Rica

Roy Miller. (San José, Costa Rica, 24 de noviembre de 1984), es un futbolista costarricense que juega como defensa en el Sporting Football Club, de la Primera División de Costa Rica.

Síntesis biográfica

Inicios

Comenzó su carrera en el 2002, fue contratado por el club argentino de fútbol Olimpo de Bahía Blanca, pero no pudo aclimatarse al frío patagónico y regresó a Costa Rica. Se convirtió en profesional con Cartaginés antes de pasar al norte de Noruega de rigurosos climas invernales en Bodo/Glimt, junto con su compatriota y compañero de equipo en el Cartaginés, Randall Brenes.

Tenía una estancia de esquí en Bodo/Glimt, apareciendo en 52 partidos de liga y marcó 6 goles, lo que lleva a los intereses de la parte superior lateral del Rosenborg Noruego.

En febrero de 2008 firmó un contrato de 3 años con el Rosenborg, y rápidamente se estableció en el equipo empezando a la izquierda del campo. Una lesión de rodilla redujo su progreso con el Rosenborg, y al volver a la acción, fue cedido al Örgryte el 28 de julio de 2009.

En el año 2009 jugó en los últimos 14 partidos de la temporada Allsvenskan Con Örgryte, siendo muy apreciado por los aficionados de ese club.

Red Bulls

En enero de 2010, firmó un contrato de 2 años con New York Red Bulls de la Major League Soccer. El 20 de marzo de 2010 se dirigió a los Red Bulls en la victoria por 3-1 ante el Santos FC, este fue el primer partido jugado en el nuevo estadio Red Bull.

El 27 de marzo de 2010 hizo su debut de la Liga de Fútbol de Estados Unidos, jugando los 90 minutos en el juego de apertura de Nueva York de la MLS temporada 2010 contra el Chicago Fire, que terminó en una victoria de 1-0 sobre Nueva York.

El 21 de octubre de 2010 jugó con Red Bulls en una victoria de 2-0 sobre el New England Revolution que se llevó el título de la Conferencia Este de la temporada regular.

Selección absoluta

Su debut en un encuentro oficial con la selección absoluta, dirigida por el colombiano Jorge Luis Pinto, se produjo en el partido amistoso celebrado el 16 de febrero de 2005 en Heredia, enfrentando al combinado de Ecuador (derrota 1-2). Miller ingresa de cambio al minuto 80' por Douglas Sequeira.

El defensa rápidamente disputó su primera competencia en el marco de la Copa de Naciones UNCAF en territorio guatemalteco. Jugó el 23 de febrero por la segunda fecha del grupo B contra Panamá (triunfo 1-0) en el Estadio Mateo Flores, en este partido fue titular y jugó los 90 minutos.

El 27 de febrero se proclamó campeón de la competencia tras la victoria en penales sobre Honduras.

Fue convocado por el entrenador Alexandre Guimarães para jugar la Copa de Oro de la Concacaf 2005, celebrada en Estados Unidos, siendo su primera aparición en el máximo torneo continental de selecciones. El futbolista participó en las victorias contra Canadá (0-1)​ y Cuba (1-3), así como en el tercer partido de la fase de grupos en el empate sin goles frente a los estadounidenses.

El 16 de julio fue titular ante Honduras, por la ronda de los cuartos de final, donde se dio la eliminación de su conjunto por pizarra de (3-2).

Enfrentó las eliminatorias de Concacaf para los mundiales 2006 y 2010, llegando a disputar el repechaje continental para este último sin tener éxito en la serie contra Uruguay.

Luego con Ricardo La Volpe en el puesto de estratega, el defensor jugó en su totalidad la Copa Centroamericana 2011, terminando con el segundo lugar tras perder la final ante Honduras.

El 7 de junio de 2013, Miller marca su primer gol en la selección, precisamente sobre Honduras en el Estadio Nacional por la eliminatoria al Mundial 2014, el cual significó el triunfo 1-0 en esa oportunidad.​

Posteriormente tuvo acción en la Copa de Oro de la Concacaf 2013, sumando tres apariciones donde su equipo fue eliminado en cuartos de final por Honduras.

El 12 de mayo de 2014, el entrenador de la selección costarricense, Jorge Luis Pinto, incluyó a Miller en la convocatoria preliminar con miras a la Copa Mundial de Brasil.​ Finalmente, fue confirmado en la nómina definitiva de veintitrés jugadores el 30 de mayo.​ El 14 de junio fue la primera fecha del certamen máximo, en la que su grupo enfrentó a Uruguay en el Estadio Castelão de Fortaleza. Roy esperó desde el banquillo y pese a tener el marcador en contra, su nación logró revertir la situación y ganó con cifras de (1-3).

El 20 de junio, en la Arena Pernambuco contra Italia, el defensa repetiría en la suplencia en la victoria ajustada (0-1). De esta manera, los costarricenses clasificaron a la siguiente ronda que no lo hacían desde 1990. Para el compromiso de cuatro días después ante Inglaterra en el Estadio Mineirão, Miller pudo hacer su debut y completó todos los minutos. El resultado fue un empate sin goles.

El 29 de junio, por los octavos de final, se presentó la victoria en penales sobre Grecia, y su selección se despidió el 5 de julio ante Países Bajos.

El 13 de septiembre de 2014, gana su segundo título con la escuadra costarricense en la Copa Centroamericana.

El 8 de julio de 2015 consigue un nuevo gol en el empate (2-2) contra Jamaica por la Copa de Oro de la Concacaf. También participó en el resto de los duelos de la fase de grupos ante El Salvador (1-1) y Canadá (0-0). El 19 de julio, en el partido de los cuartos de final contra México, Miller derribó dentro del área al rival Oribe Peralta al minuto 120', que posteriormente se convirtió en el tanto de penal controversial de Andrés Guardado que sentenció la derrota y eliminación de su selección por (1-0).​

El 15 de diciembre de 2015, jugó su último partido representando a su país en la victoria (1-0) frente a Nicaragua, compromiso que no fue considerado dentro de fecha FIFA.

Fuentes

  • Roy Miller. Disponible en:Wikipedia. Consultado el 25 de noviembre del 2021.
  • Roy Miller en los mundiales. Disponible en: Losmundialesdefutbol. Consultado el 25 de noviembre de 2021.
  • Roy MillerDisponible en: Transfermarkt. Consultado el 25 de noviembre de 2021.