Rubens Paiva

Rubens Paiva
Información sobre la plantilla
Ruben perfil.jpg
Rubens Beyrodt Paiva, exdiputado y desaparecido durante la dictadura militar brasileña.
NombreRubens Beyrodt Paiva
Nacimiento26 de diciembre de 1929
Santos, Sao Paulo
Fallecimiento20deenerode1971
Causa de la muerteDesaparecido
OcupaciónCongresista por el estado de São Paulo
TítuloIngeniero Civil
Partido políticoSocialista
CónyugeMaria Lucrécia Eunice Facciolla Paiva
HijosMarcelo Rubens Paiva, Vera Silvia Facciolla Paiva, Maria Eliana Facciolla Paiva, Ana Lucia Facciolla Paiva y Maria Beatriz Facciolla Paiva.
PadresJaime Almeida Paiva y Araci Beyrodt

Rubens Paiva excongresista fue uno de los primeros brasileños en desaparecer durante los años oscuros del gobierno militar.

Vida temprana

Rubens Paiva nació en Santos, Sao Paulo. Era hijo de Jaime Almeida Paiva, un abogado y granjero y Araci Beyrodt. Estuvo casado con Maria Lucrécia Eunice Facciolla Paiva, con quien tuvo cinco hijos: Marcelo Rubens Paiva, Vera Silvia Facciolla Paiva, Maria Eliana Facciolla Paiva, Ana Lucia Facciolla Paiva y Maria Beatriz Facciolla Paiva.

Se graduó de la Universidad Presbiteriana Mackenzie, en Sao Paulo, Licenciado en Ingeniería Civil en 1954. Se unió a la campaña nacionalista "El petróleo es nuestro" como miembro del consejo estudiantil. Durante sus años universitarios, fue presidente del Centro Académico de Estudiantes de Ingeniería Civil y vicepresidente de la Unión de Estudiantes de São Paulo.

Carrera política

La carrera política de Paiva comenzó a ascender en octubre de 1962, cuando fue elegido diputado por el estado de São Paulo por la Partido Laborista Brasileño. Asumió el cargo en febrero del año siguiente y participó en el Comité de Investigación creado para examinar las actividades tanto del Instituto de Investigaciones y Estudios Sociales (Instituto de Pesquisas e Estudos Sociais) como del Instituto Brasileño de Acción Democrática (Instituto Brasileiro de Ação Democrática). Esas dos organizaciones supuestamente financiaban a comentaristas y escritores que advirtieron sobre la "amenaza roja" en Brasil. El Comité descubrió que algunos cheques se estaban depositando en las cuentas de los oficiales militares; este esquema patrocinaba el próximo golpe de Estado. Con el Golpe de 1964,Paiva tuvo su mandato revocado por el junta el 10 de abril de 1964.

Rubens Paiva, diputado.

Exilio y regreso

Tras el golpe en 1964, Rubens Paiva la junta militar revocó su mandato, se exilió en Yugoslavia y en París, Francia. Nueve meses después, se suponía que debía volar a Buenos Aires para una reunión con los líderes depuestos João Goulart y Leonel Brizola. Durante la puesta en Río de Janeiro sin embargo, le dijo a la azafata que se iba a comprar cigarrillos. Luego, tomó otro vuelo a São Paulo, rumbo a su casa, donde vivían su esposa e hijos. Paiva se mudó con ellos a Río de Janeiro y regresó a trabajar como ingeniero civil, pero aún mantuvo contacto con los militantes de izquierda exiliados.

Rubens Paiva fundó, junto al editor Fernando Gasparian, el periódico Jornal de Debates y fue el ultimo director de Última Hora en São Paulo.

Después de una visita a Santiago de Chile para ayudar a la hija exiliada de su amigo Bocaiúva Cunha, Paiva regresó a Brasil. En su viaje, fue identificado erróneamente como un contacto de "Adriano", que era el contacto de Carlos Lamarca, entonces el nombre principal en la lista de más buscados que mantiene el régimen dictatorial de Brasil.

Detención y desaparición

Con la esperanza de atrapar a Adriano y así llegar a Lamarca, las fuerzas represivas invadieron la casa de Paiva en Río de Janeiro el 20 de enero de 1971. La invasión fue realizada por hombres armados que afirmaban ser miembros de la Fuerza Aérea Brasileña.

Sobre los acontecimientos ocurridos a partir de la detención de Rubens Paiva, recordó su hijo (escritor y columnista):

"Era una mañana soleada de 1971 en Río de Janeiro, y estábamos alistándonos para ir a la playa de Leblon, que estaba cruzando la calle de nuestra casa. De pronto, seis hombres armados vestidos de civiles entraron a la cocina por la puerta trasera apuntando con ametralladoras. Había otros hombres afuera rodeando la casa. (...) Cuando los hombres armados irrumpieron en la cocina ese día de 1971, mis padres tenían su traje de baño puesto. Mientras todos nos quedamos sentados en el sillón de la sala, llevaron a mi padre al piso de arriba para que se vistiera. Le dijeron que los agentes que estaban afuera se lo llevarían para que diera su testimonio. Nunca más volvimos a verlo.

Los seis hombres se quedaron con nosotros durante las siguientes veinticuatro horas. Luego se llevaron a mi madre, Eunice, y a mi hermana Eliana, quien en ese entonces tenía 15 años, a las instalaciones del DOI CODI en Río de Janeiro, dentro de los cuarteles del ejército en la calle Barão de Mesquita. Nos dejaron solos a mí y a mis otras dos hermanas, Ana Lucia, de 13 años, y Beatriz, de 10.

Mi hermana y mi madre fueron acosadas e intimidadas. Estuvieron sentadas y encapuchadas durante veinticuatro horas sin agua ni comida. La canción “Jesús Cristo” de Roberto Carlos, que sonaba a todo volumen en un altavoz, apagaba los gritos de un hombre que estaba siendo torturado, muy probablemente mi padre. Mi hermana fue liberada al día siguiente. Pero mi madre estuvo doce días en una celda oscura, con la misma ropa que llevaba el día de su arresto. En la noche, la despertaban los guardias a gritos y la obligaban a ver fotografías de mujeres y hombres buscados."

Mientras su esposa e hija eran interrogadas, Paiva fue trasladado al Destacamento de Operações Internas (Departamento de Operaciones Internas). Aunque su cuerpo nunca fue encontrado, los relatos dados décadas más tarde al Comisión Nacional de la Verdad por un médico del ejército y ex oficiales militares revelaron que Paiva murió al segundo día de su detención por lesiones relacionadas con torturas en el cuartel del ejército donde había estado detenido.

En una carta de 1971, Eunice escribió, basándose en testigos, que su esposo fue torturado el mismo día que fue arrestada en la III Zona Aérea, ubicada cerca del Aeropuerto Santos Dumont, entonces bajo el mando de João Paulo Burnier, también acusado de torturar y matar a Stuart Angel.

Segun investigaciones y escritos consultados:

Entre el 20 al 21 de enero, el médico Amilcar Lobo, que acompañaba las sesiones de tortura, examinó a Paiva y diagnosticó una hemorragia interna aguda. El exdiputado murió esa noche. Su cuerpo fue sacado del cuartel y, según declaraciones posteriores de agentes de seguridad, fue enterrado en una playa del Recreio dos Bandeirantes. Años después, todavía según los mismos agentes, fue exhumado y trasladado a un lugar desconocido, hasta el día de hoy.

Sobre la muerte de Rubens Paiva su hijo cita:

"A lo largo de los años, escuchamos rumores de lo que había sucedido con mi padre —que lo habían matado mientras lo torturaban, que habían cortado su cuerpo en pedazos—. Pero no fue sino hasta 2014, cuando militares retirados que presenciaron su tortura testificaron ante el fiscal general, que tuvimos un informe oficial de lo que ocurrió.

Lo llevaron al DOI-CODI en Río de Janeiro, donde fue torturado. Murió menos de 48 horas después de su arresto. El fiscal dijo que la intención del ejército era “infligir un gran sufrimiento físico y mental para intimidarlo y obtener información sobre los destinatarios de las cartas y los documentos que le enviaban”. Un antiguo coronel del ejército, Paulo Malhães, admitió que en 1973 recibió una orden del ejército para desenterrar y deshacerse de los restos de mi padre. Nunca sabremos lo que hizo con ellos. Yo nunca entendí por qué arrestaron también a mi hermana y a mi madre.

¿Para torturarlas si él no hablaba?"

Caso Rubens Paiva

En el 2014, cinco militares brasileños retirados fueron acusados formalmente de torturar y asesinar al diputado Rubens Paiva en 1971, durante los años de la dictadura militar. El 26 de mayo, la Corte Federal de Río recibio una denuncia del MPF que señalaba la tortura y asesinato de Rubens Paiva dentro del DOI (Destacamento de Operaciones de Información) en Río. Según la denuncia, el general José Antônio Nogueira Belham, ex comandante del DOI en ese momento, y ex integrante del Centro de Información del Ejército, Rubens Paim Sampaio, fue denunciado por triple homicidio,el general retirado Raymundo Ronaldo Campos y a los capitanes y hermanos retirados Jurandyr Ochsendorf e Souza y Jacy Ochsendorf e Souza por los delitos de ocultación de un cadáver, fraude procesal y asociación delictiva armada.

Los militares apelaron la apertura del proceso ante el Juzgado Regional Federal de la II Región, que ratificó la decisión de primer grado. Se interpuso un segundo recurso ante el STF con base en la Ley de Amnistía. El ministro Teori Zavascki bloqueó el proceso en una orden judicial en septiembre de 2014.

Sin embargo, la corte archivó el caso en vigor mediante la Ley de Amnistía, que fue ratificada en 2010 por el máximo tribunal.

En el 2018la fiscal general de Brasil, Raquel Dogde, solicitó al Tribunal Supremo Federal reexaminar la Ley de Amnistía, que impide la apertura de juicios contra militares acusados de crímenes cometidos durante la Dictadura (1964-1985),norma autodictada por el dictador Joao Figueiredo en 1979 que impidió juicios por torturas y asesinatos políticos y que marcó el tono de la transición brasileña a la Democracia.

En la actualidad, los responsables de las torturas, muerte y desaparicion de Rubens Paiva no han sido condenados.

Fuentes