Ruby Ann Wallace Dee

Ruby Ann Wallace Dee
Información sobre la plantilla
Ruby Ann Wallace Dee.jpg
Nacimiento27 de octubre de 1924
Ohio, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento11 de junio de 2014
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónActriz, poeta, dramaturga, guionista, periodista

Ruby Ann Wallace Dee fue una actriz, poeta, dramaturga, guionista, periodista y activista estadounidense. Fue conocida entre otros trabajos por el que hizo en 1961 junto a Sidney Poitier en la película A Raisin .

Síntesis biográfica

Ruby Ann Wallace Dee nació en Cleveland, Ohio el 27 de octubre de 1924 hija de Gladys Hightower y Marshall Edward Wallace. Su madre era empleada doméstica y su padre trabajaba como cocinero, mesero y portero.

Desesperada por mejores oportunidades laborales, la familia se mudó a la ciudad Nueva York y se estableció en Harlem. Determinados a no permitir que sus hijos fueran víctimas de las drogas, el crimen y otros vicios de la vida urbana, los padres introdujeron a Dee y sus hermanos a las artes, incluidas la música y la literatura. La joven Ruby se convirtió en una apasionada estudiante de poesía y cuando era adolescente comenzó a enviar poesía a The Amsterdam News.

Ruby Wallace asistió a la Escuela Secundaria Hunter, académicamente rigurosa y mientras estaba allí decidió seguir una carrera como actriz. Después de graduarse de Hunter High en 1940 se matriculó en Hunter College y se graduó con un título en francés y español en 1944. Mientras estaba en Hunter College se convirtió en miembro de Delta Sigma Theta Sorority y se casó con el cantante de blues Frankie Dee. La pareja pronto se divorció pero Dee mantuvo el apellido y lo convirtió en el nombre de su carrera.

El primer papel importante de Dee llegó en 1946 cuando asumió el papel principal en la producción de Broadway de American Negro Theatre de Anna Lucasta. Fue durante la producción que conoció a su futuro esposo Ossie Davis. La pareja se casó en 1948 y tuvo tres hijos.

Durante la siguiente década apareció en varias obras de teatro y películas a partir de 1950 como la esposa del gran jugador de béisbol Jackie Robinson en The Jackie Robinson Story. En 1959 obtuvo un papel protagónico en Broadway en la obra de Lorraine Hansberry A Raisin in The Sun. Obtuvo elogios de la crítica por su papel de Ruth Younger, la esposa de Walter Younger, interpretada por el futuro ganador del premio de la academia Sidney Poitier. Dos años más tarde Dee protagonizó la adaptación cinematográfica de Hollywood de la obra.

A lo largo de la década de 1960 ella y su esposo Ossie Davis, produjeron obras de teatro que promovían y mostraban a los afroamericanos y la vida de los negros de manera positiva. A fines de la década de 1960, Dee apareció como el personaje de Alma Miles en la popular serie de televisión Peyton Place. A lo largo de las décadas de 1970 y 1980 realizó una serie de actuaciones de primer nivel. Obtuvo los premios Drama Desk y Obie por su actuación en la obra Boesman and Lena y recibió una nominación al Emmy por su papel en la miniserie de 1979 Roots: The Next Generation. En la década de 1980 interpretó a la escritora del Renacimiento de Harlem, Zora Neale Hurston en la obra Zora Is My Name.

En 1989, Dee y su esposo conocieron a una nueva generación de fanáticos con sus actuaciones en Do The Right Thing de Spike Lee. Dos años más tarde fueron elegidos para otra película de Spike Lee, Jungle Fever.

En 1998, Dee y Davis publicaron Ossie and Ruby: In This Life Together. El libro discutió sus 50 años de matrimonio y sus carreras de actuación dual. En 2004 recibieron el Kennedy Center Honors por sus distinguidas carreras en la industria del entretenimiento. Al año siguiente Ossie Davis murió a la edad de 85 años.

En 2007 Dee interpretó a la madre del personaje de Denzel Washington, Frank Lucas, en la película American Gangster. La actuación le valió a su primera nominación al Oscar a la edad de 83 años y la convirtió en la segunda persona de mayor edad nominada para el premio. En 2008 recibió el prestigioso premio NAACP Spingarn.

Dee continuó actuando hasta los 80 años. Su último proyecto más reciente fue narrar la película Betty and Coretta, que sigue la vida de Betty Shabazz y Coretta Scott King después de la muerte de sus famosos maridos. La película se estrenó en 2013 en Lifetime Channel y fue protagonizada por Angela Bassett como King y Mary J. Blige como Shabazz.

Ruby Dee murió en su casa en New Rochelle, Nueva York el 11 de junio de 2014 a los 91 años de edad.

Fuentes