Rudolf von Ribbentrop

Rudolf von Ribbentrop
Información sobre la plantilla
Rudolf von Ribbentrop.jpeg
Hauptsturmführer
NombreRudolf von Ribbentrop
Años de servicio1939-1945
LealtadBandera de Alemania Nazi Alemania Nazi
Servicio/ramaSS
Participó enSegunda Guerra Mundial

Nacimiento11 de mayo de 1921
Wiesbaden, Bandera de la República de Weimar República de Weimar
Fallecimiento20 de mayo de 2019
Ratingen, Bandera de Alemania Alemania

Rudolf von Ribbentrop. Fue un comerciante alemán de vinos y capitán de las SS que sirvió durante la Segunda Guerra Mundial. Era hijo del diplomático germano y Ministro de Asuntos Exteriores de la Alemania Nazi, Joachim von Ribbentrop.

Síntesis biográfica

Familia von Ribbentrop

Nació el 11 de mayo de 1921 en Wiesbaden en la entonces República de Weimar, en Rudolf von Ribbentrop tuvo una temprana introducción al ascenso del nazismo cuando, a la edad de 11 años en 1933, vio un desfile de antorchas de las tropas de asalto de camisa marrón de Hitler desde el balcón del hotel Kaiserhof en Berlín. Estaba con su padre, un productor de vino de Wiesbaden que, tras haberle dado a Hitler la impresión de que era un experto en asuntos exteriores, tres años más tarde sería nombrado embajador de Alemania en Gran Bretaña. Cuando Rudolf llegó a Londres, su padre, en un intento por cultivar la aristocracia inglesa y ganársela para la causa nazi, movió todos los hilos que pudo para que entrara en Eton. La escuela le mostraría a “Rudi” cómo vivían los chicos ingleses de clase alta, pensó, y él a su vez podría.

Carrera militar

Más tarde se desempeñó como miembro de las Juventudes Hitlerianas de Baldur von Schirach antes de unirse a las Waffen SS. Rudolf von Ribbentrop comenzó su carrera militar como recluta en el Batallón de Reemplazo de la unidad estándar de Alemania, y para la campaña polaca fue transferido a la 11ª Compañía, con base en Munich. Su comandante era el legendario Standarten Leader SS Gen. Felix Steiner, y en octubre de 1939, el joven von Ribbentrop fue trasladado nuevamente, al regimiento de campaña, ubicado en el protectorado nazi de Bohemia y Moravia que Hitler había proclamado cuando ocupó Checoslovaquia el marzo anterior. El 30 de abril de 1940, salió de Berlín en un viaje no autorizado de un día para celebrar el cumpleaños de su padre en una comida que también contó con la presencia del Führer, y Hitler habló de la próxima guerra relámpago/Blitzkrieg alemana en Occidente.

Lideró una carga de bayoneta contra una patrulla francesa que se rindió ante él. Cuando su regimiento entró en la ciudad holandesa de Bergen op Zoom, se encontraron con algunos soldados enemigos a punto de retirarse.serviría en la 11.ª Compañía durante la campaña en el Oeste, ganando la Cruz de Hierro de Segunda Clase y un ascenso a Sturmann/Cabo Interino por su valentía frente al enemigo. También recibió su primera herida: un fragmento de bala en la parte superior del brazo derecho, “que se había originado a partir de una bala que se hizo añicos al golpear la grava.

Se le dio el mando de un pelotón en la 1.ª Compañía, Batallón de Reconocimiento Norte, que fue enviado para unirse a Alpenkorps/ Alpine Corps Gen. Edouard Dietl's Mountain Corps Noruega. En la invasión de Rusia el 22 de junio de 1941, la unidad fue enviada a Finlandia como asistente del aliado de la Alemania Nazi en la nueva guerra contra la Unión Soviética, el ejército finlandés. Su servicio en el SS Battle Group North le valió la Cruz de la Libertad de Finlandia, Cuarta Clase, y el 2 de septiembre de 1941, von Ribbentrop recibió su segunda herida cuando una bala le fracturó un hueso en el antebrazo izquierdo. Fue enviado al hospital personal de las SS de Himmler en Hohenlychen en el Reich para recuperarse, y se fue de vacaciones a casa en febrero de 1942, después de que fue reasignado al recién formado Regimiento Panzer de Salvavidas SS Adolf Hitler, la propia unidad de guardaespaldas de élite del Führer. , fundada en 1933. Comenzó su servicio en la LSSAH como líder de pelotón de reconocimiento de motocicletas y se transfirió a la 3.ª Compañía como líder de pelotón. Después de un breve período en el personal del regimiento como oficial de operaciones, von Ribbentrop fue destinado a la 6.ª Compañía, 2.º Batallón, 1.er Regimiento Panzer/Acorazado al mando de un pelotón de tanques durante la primera retirada no autorizada del General de las SS Paul Hausser de la ciudad rusa de Kharkov en 1943. Durante esta serie de batallas, von Ribbentrop resultó herido por tercera vez: un disparo en el omóplato derecho y en el hombro izquierdo, además de una herida leve en el pulmón.

El joven y apasionado líder de tanques nazi nunca fue más feliz que cuando conducía a sus panzers a través de las estepas cubiertas de nieve de Rusia desde la torre abierta de lo que siempre fue suyo, el vehículo blindado líder. De hecho, después de esta tercera herida, se opuso enérgicamente a que un avión ligero Storch/Stork lo llevara de regreso a casa en el Reich porque sentía que un soldado raso tenía más derecho a ese espacio que él. El oficial médico, llamándolo "buey obstinado" (según el autor Franz Kurowski en su obra Panzer Aces), hizo lo que Rudi deseaba al final.

Ayudó a evitar un ataque de infantería del Ejército Rojo utilizando únicamente la ametralladora de su panzer que aún funcionaba. Fue ascendido al rango de comandante de compañía el 1 de marzo de 1943, Exponiéndose constantemente al fuego enemigo no solo desde tanques móviles y excavados en el Ejército Rojo, von Ribbentrop también estuvo sujeto al destino que le sucedió a muchos comandantes de "torreta abierta": francotiradores rusos escondidos en edificios y árboles. Además, cuando ganaba un honor o una condecoración militar, creía en compartir el crédito con sus hombres siempre que fuera posible, afirmando que se habían ganado tantos honores como él.Su día más exitoso de la guerra fue el 13 de julio de 1943 durante la épica batalla de tanques de Kursk, cuando él y su unidad ayudaron a detener un asalto de tanques del Ejército Rojo con sus propios tanques Tiger nuevos de Alemania. Habiendo estado al mando de la 6.ª Compañía desde el 13 de marzo de 1943 (excepto por un breve período mientras entrenaba a hombres de la Luftwaffe/Fuerza Aérea como petroleros instantáneos), von Ribbentrop fue transferido el 1 de agosto a la recién formada 12.ª División Panzer SS Hitler Jugend/Youth, y fue asignado al mando de la formación de dos cursos de oficiales subalternos. Cuatro meses más tarde, fue nombrado comandante de la 3.ª Compañía, 1.er Batallón, Regimiento Panzer 12, y el 3 de junio de 1944, de regreso a Le Neubourg en Francia después de un ejercicio de entrenamiento, su vehículo de mando ligero Volkswagen/Coche del Pueblo fue ametrallado por un Spitfire de la Real Fuerza Aérea.

Cuando von Ribbentrop se enteró de que la invasión del Día D había comenzado el 6 de junio inmediatamente regresó. a su unidad y ayudó a salvar su puesto de mando en una feroz lucha contra los aliados. En una notable batalla el 8 de julio contra los canadienses, su 3.ª Compañía destruyó 27 tanques, ocho cañones Bren y cuatro cañones antitanque, por lo que fue condecorado personalmente por haber liderado "al menos" 25 asaltos de tanques conocidos en su carrera. lejos. El 1 de septiembre de 1944, durante la ruptura de la Batalla de Falaise Gap, von Ribbenrtop se desempeñó como ayudante de regimiento una vez más, y fue en esta capacidad que también vio acción renovada en la Batalla de las Ardenas contra los americanos. El 20 de diciembre de 1944, recibió su quinta herida cuando un fragmento de proyectil lo golpeó en la boca y se le otorgó la Insignia de herida en oro. En total, sus panzers destruyeron 24 tanques estadounidenses antes de que la ofensiva se detuviera el 8 de enero de 1945 al este de la ciudad belga de Bastogne. Su unidad fue retirada de la línea durante un período de descanso y formó parte del 1.er Cuerpo Panzer de las SS bajo el mando del señor de campo de las Waffen SS favorito de Hitler, el general Josef "Sepp/Joe" Dietrich. Los hombres lucharon como infantería sin tanque tanto en Hungría como en Austria en las últimas y desesperadas semanas de la guerra contra su antiguo enemigo, el Ejército Rojo. A fines de abril de 1945, fue honrado aún más al recibir el mando del Grupo de batalla von Ribbentrop.

Arresto

Tras la ruptura de Falaise, su división se retiró participando en la batalla de las Ardenas. Se entregó al ejército estadounidense el 8 de mayo de 1945.

Después de la guerra

Después de la guerra, se dedicó con éxito al comercio en Frankfurt am Main y Wiesbaden. En 1960 se casó con la baronesa Ilse-Maria von Munchausen. En el otoño de 2015, Rudolf von Ribbentrop visitó Moscú, el 24 de octubre, en una de las salas de conferencias del complejo hotelero de Izmailovo, presentó su libro “Mi padre Joachim von Ribbentrop: "¡Nunca contra Rusia!"" .

Muerte

Falleció el 20 de mayo de 2019 a la edad de 98 años en la región de Ratingen

Fuentes