Síncopa (música)

Síncopa
Información sobre la plantilla
Tipos de síncopajpg.jpg

La síncopa es un elemento rítmico utilizado en la música para invertir el orden natural de las acentuaciones. Teóricamente se representa a través de las figuras de nota para la combinación rítmica en la cual resulta acentuada la parte débil del compás.

Definición

Lo normal es que las notas se apoyen en las partes fuertes de un compás. En cambio en la síncopa, las notas se apoyan en la parte débil del compás.

En relación al valor que representan las figuras musicales que se forman, las síncopas se dividen en "muy largas", "largas", "breves" y "muy breves".

En atención al efecto rítmico que producen, se dividen a la vez en "regulares", "irregulares" y "quebradas". La síncopa quebrada suele llamarse también "coja".

La síncopa se puede escribir de varias maneras:

  • Por medio de ligaduras
  • Por medio de silencios
  • Por la combinacion de figuras musicales

En el compás de compasillo (compás de cuatro cuartos o compás de 4/4), se producirá síncopa escribiendo una negra en el primer tiempo, una blanca en el segundo tiempo, y una negra en el cuarto tiempo. Esta sería una síncopa larga y la inversión del acento resultaría afectando a un tiempo completo del compás.

Otro ejemplo: en el mismo compás de 4/4: una corchea, tres negras a continuación y otra corchea para terminar el compás. Esta sería una síncopa breve, y la inversión del acento afectaría a la parte débil de todos los tiempos.


  • La síncopa es regular cuando las dos partes de que se compone son de igual duración.
Sincopa regular.jpg



  • Es irregular cuando su primera parte tiene más duración que la segunda.
SÍNCOPA IRREGULAR.jpg



  • Es quebrada o coja cuando la segunda parte de que se compone tiene más duración que la primera.
Síncopa coja.jpg



Función

La síncopa es utilizada de manera general en la música, principalmente en el jazz, la música cubana como el danzón, el son y el punto cubano.

Fuentes

  • Piñeiro Polo, Carmen (1979): Teoría de la música I, II y III. Compilación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1979. ISBN 959-7169-21-5
  • Fraga, Sinesio (1946): Teoría elemental de la música. La Habana: Imprenta La Milagrosa (Compostela 456), 1946.