Síndrome de Fox-Fordyce

Síndrome de Fox-Fordyce
Información sobre la plantilla
10 KB
La enfermedad de Fox-Fordyce es un padecimiento raro que afecta sobre todo a las mujeres. Caracterizada por la presencia de pápulas foliculares pruriginosas en regiones que contienen glándulas apocrinas.
5 KB

La enfermedad de Fox-Fordyce, también llamada miliaria apocrina ó manchas de Fox-Fordyce es un trastorno de la piel de carácter leve que afecta a las glándulas sudoriparas apocrinas, provocando la obstrucción de las mismas. Las causas no están totalmente aclaradas. Fue descrita en 1902 por los médicos George Henry Fox y John Addison Fordyce. Aparecen en forma de protuberancias o manchas de color rojo, amarillento-blanco o del color de la piel en el cuerpo del pene, labios, escroto o el borde del bermellón de los labios de la cara de una persona.

No es aún muy clara la causa de la enfermedad pero se ha asociado con alteración hormonal. Aunque las manchas de Fordyce son glándulas sebáceas que se encuentran en el “lugar equivocado” y no en los folículos pilosos, estas no están asociadas con ningún tipo de enfermedad ni es una infección de transmisión sexual aunque su apariencia pueda confundirnos. Es más una cuestión de estética que otra cosa.

Descripción

Las glándulas sudoríparas apocrinas están localizadas principalmente en la región de la axila, próximas a la zona anal y genital y alrededor de la areola mamaria. La enfermedad se manifiesta en estas zonas, donde aparecen una serie de pequeñas elevaciones en la piel, llamadas pápulas, las cuales pueden ser blanquecinas o rojizas y producen picor. Es más frecuente en mujeres entre 13 y 35 años, la proporción mujer varón es 9:1, afecta principalmente a la axila y se diagnostica mediante observación de la lesión y biopsia si es necesario. Es un trastorno leve, la molestia más importante consiste en picor que en ocasiones hace difícil conciliar el sueño.

Síntomas

Algunos de los síntomas que puede causar las manchas de Fordyce son irritación y picor, además de causar estrés, ansiedad y depresión en aquellas personas que lo padecen. Esto se debe a que muchas personas suelen confundirlos con un signo de enfermedad de transmisión sexual. Esto le puede preocupar o avergonzar por lo que sus parejas sexuales o amigos puedan pensar. En algunas ocasiones, las manchas pueden sangrar si se lesionan durante el coito.

Los síntomas de las manchas de Fordyce en los labios, suelen desarrollarse a lo largo del borde, aunque también puede aparecer en el propio labio y en el interior de las mejillas. En los genitales suelen aparecer en el cuerpo del pene o el escroto y en las mujeres, en los labios vaginales. Por lo general, no hay muchos síntomas que produzca las manchas de Fordyce, excepto que a veces pueden producir picor.

Causas

Se cree que es causada por el sebo (grasa que segrega unas glándulas para lubricar y proteger la piel). Las glándulas sebáceas producen sebo de manera regular y estas se encuentran dentro de los folículos pilosos, mientras que en el caso de las manchas Fordyce, no hay folículo piloso con lo que el sebo se bloquea y forma pequeñas protuberancias o manchas. Estas manchas o protuberancias se producen de manera natural en el nacimiento, aunque aparecen sobre todo en la pubertad. La evidencia sugiere que la incidencia aumenta con la edad.

Por otro lado, las personas con altos niveles de lípidos en sangre como el colesterol y los triglicéridos tienden a tener el mayor número de manchas de Fordyce. Por lo que se recomienda comer una dieta saludable y equilibrada para tener un buen aspecto de la piel.Como ya se comentó previamente, las manchas se producen de forma natural y por lo tanto no está asociada ni con ningún virus, ni con ninguna enfermedad.

Tratamiento

La mayoría de los pacientes suelen ser asintomáticos, por lo que la demanda de tratamiento no es muy alta. Sin embargo, algunos pacientes, si que reciben tratamiento pero por razones estéticas, ya que las lesiones no se resuelven espontáneamente. Son inofensivas y por lo tanto no requieren de ningún tratamiento, ya que suelen desaparecer por sí solos con el transcurso del tiempo, aunque puede durar años. Aunque muchos médicos desaconsejan el tratamiento, existen hoy día métodos que pueden ayudar a atenuar las manchas o incluso reducirlas, como por ejemplo mediante el método de CO2 o la cirugía láser. La técnica de electrocirugía y vaporizar el tratamiento con láser (Co2 láser) se ha utilizado con éxito para eliminar las manchas.

Otros tratamientos incluyen ácido bicloroacético, la terapia fotodinámica, cirugía de extirpación de micro-punzón y vaporización y la isotretinoina oral, aunque esta última no debe ser tomada por largos períodos de tiempo.Existe un informe respecto a la terapia fotodinámica con ácido 5-aminolevulínico para las manchas, pero debido a sus efectos secundarios, tales como sensación de ardor, vesiculación y la hiperpigmentación post-inflamatoria se han reportado. Este método de la terapia fotodinámica, utiliza un agente fotosensibilizante que es tomado por vía oral como un fármaco. Una vez en el cuerpo, el agente se concentra en las células anormales de la piel para que a continuación, cuando es aplicado el láser, pueda quemar las células diana.

Uno de los productos conocidos como gel o crema de tretinoína , es también un tratamiento muy popular. Muchos informan de que mediante el uso de este producto, la prominencia de los puntos se redujo. Los expertos creen que este producto puede ser aún más eficaz cuando se usa en combinación con un agente alfa hidroxiácido. Otro tratamiento se asocia con un peeling químico de ácido tricloroacético. Este producto ayuda a pelar la piel de las manchas, con lo que esto a su vez, causa una mejora significativa en la aparición de las manchas.

Otros tratamientos

  1. La desecación electro o CO2 láser se han utilizado con cierto grado de éxito en aquellas manchas menos visibles, en el caso de que la preocupación del paciente sea puramente cosmético.
  2. Láseres de colorante pulsado, es un tratamiento con láser utilizado generalmente para la hiperplasia de las glándulas sebáceas. Aunque es costosa, tiende a dejar menos cicatrices que otro tipo de técnicas.
  3. Técnica de micropunzón.

Alguno de los tratamientos menos invasivos son los siguientes:

  1. La crioterapia, comúnmente utilizada para el tratamiento de las verrugas. Es una técnica basada en el uso de nitrógeno líquido para congelar las manchas. El proceso es incómodo y lo normal es que se necesiten varias sesiones.
  2. Ácido Biocloroacético BCA. Aplicado en la piel por un dermatólogo, es un proceso rápido y sin dolor alguno, pero tiene el inconveniente de que las manchas pueden reaparecer. La sensación de ardor es la más común.
  3. La isotretinoína es un fármaco que fue desarrollado para remediar el acné severo. Es usado en ciertas ocasiones y aunque sus resultados han sido favorecedores, hay una serie de efectos secundarios a tener en cuenta como es el aumento de la sensibilidad a la luz solar y problemas psicológicos como la depresión. Generalmente la isotretinoína se prescribe para un curso de 12-16 semanas que es cuando se ven los resultados exitosos. Sin embargo, una vez que se detiene su uso parece ser que hay una fuerte probabilidad de que las manchas reaparezcan.

Remedios caseros

El uso de remedios naturales pueden ser efectivos a la hora de reducir las manchas, como por ejemplo el uso de aceites saludables en la dieta diaria (aceite de hígado de bacalao) o mediante el uso de suplementos de omega-3.

Algunos de estos remedios naturales son:

  • El ajo, que al ser un poderoso antioxidante, puede ayudar a reducir las manchas de Fordyce.
  • El aceite de coco al ser un humectante natural, ayuda a hidratarnos bien la piel y por tanto nos ayuda a la disminución de las manchas.
  • Otro aceite que puede ser muy útil para el tratamiento es el aceite de jojoba. Contiene propiedades antibacterianas y ésteres de cera, lo hace mas humectante mejorando por tanto su efecto sobre la piel.
  • El limón es otro de los desinfectantes naturales que trata las infecciones por bacterias, sobre todo en la piel. Se puede aplicar con un pañuelo sobre aquellas zonas más inflamadas y con manchas Fordyce.
  • Otros productos, como las cremas tópicas o los lavados de tretinoina y ácido sacílico también ayudan a reducir las manchas.
  • Bebe dos litros de agua al día. Todos sabemos que mantenerse hidratado es bueno para la piel, pero si encima padeces de manchas de Fordyce es aun más aconsejable si cabe, ya que nos ayuda a disminuir los niveles de grasa en sangre.
  • Mantener en equilibrio el PH de la piel, también puede ayudar a reducir la inflamación de las manchas. Para ello es importante que evitemos usar productos químicos y cambiarlos por cosméticos naturales siempre que sea posible.
  • Por supuesto, una dieta sana y equilibrada, rica en vitaminas y minerales nos ayudará a mantener la piel en buenas condiciones.

Dado que la investigación sobre la eficacia de estos métodos o remedios naturales es limitada, se recomienda siempre consultar a su médico para que le dé las indicaciones adecuadas.

Fuentes