Sóller (España)

Sóller (España)
Información sobre la plantilla
Bandera de Sóller
Bandera

Escudo de Sóller
Escudo

Ubicación de Sóller en Mallorca
Ubicación de Sóller en Mallorca
Vista de Sóller.
Vista de Sóller.
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • Comunidad AutónomaIslas Baleares
 • ProvinciaBaleares
 • IslaMallorca
 • ComarcaSierra de Tramontana
 • Partido JudicialPalma de Mallorca

Sóller. Municipio español de la provincia de Baleares, Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

Geografía

El municipio de Sóller está situado en medio del denominado "valle de naranjas" o "valle de oro", al noroeste de Mallorca. Localizado a unos tres kilómetros de la costa, donde las montañas se abren a una cuenca poco profunda y las laderas boscosas dominan el pueblo.

Los suelos fértiles de la región permiten el cultivo de cítricos, almendros e higos. El Valle de Sóller está rodeado por varias cimas: Puig Major (pico más alto de Mallorca con 1445 m), Puig de L´Ofre (1090 m), Sierra de Alfabia (alrededor de los 1000 m) y Es Teix (1050 m).

Clima

En toda la región prevalece un clima subtropical. Al estar localizado cerca del mar y de la Sierra de Tramuntana, las precipitaciones son un poco mayor que las de Palma de Mallorca. Esta característica propicia las heladas nocturnas en invierno y las condiciones climáticas extremas.

  • Primavera (marzo-mayo). Las temperaturas se mantienen entre los 12 y 16 ° C y las precipitaciones son altas.
  • Verano (junio - agosto). Debido a la zona de altas presiones de los Azores, el mes de junio es caloroso y seco, con menos de 9 mm de precipitación y las temperaturas alcanzan los 35 ° C.
  • Otoño (septiembre - noviembre). Las temperaturas van de cálidas (casi 30° C en septiembre) a leves (pocas veces se superan los 20 ° C en noviembre). El clima es lluvioso, especialmente en los meses de octubre y noviembre.
  • Invierno (diciembre - febrero). Las temperaturas son suaves de unos 14 - 16 ° C. Poca lluvia y muchos días de sol.

Historia

El origen de Sóller se remonta a la época talayótica, evidenciándose en restos encontrados fechados entre los años 5200 y 2700 a. C.

Los romanos se asentaron en la zona alrededor del año 123 a.C., estos plantaron los primeros olivos. Luego de la caída del Imperio Romano de Occidente, en el siglo VI, los gobernantes de región poco a poco comenzaron a cambiar.

A los principios del siglo X, los musulmanes ocuparon Mallorca y ampliaron el cultivo del olivo en el valle. Los árabes llamaron a esta tierra "suliar", que significa "valle de oro" en referencia al oro líquido. Además canalizaron el agua de los torrentes hasta los huertos y construyeron los primeros bancales para aprovechar mejor el espacio en las faldas de las montañas, modo de población que importaron desde sus lugares de origen, en el norte de África.

En el año 1229, los moros fueron expulsados por las tropas del rey Jaime I de Aragón y los territorios de Mallorca pasaron a formar parte del Reino de Aragón.

Con motivo a los ataques de berberiscos se levantaron las primeras edificaciones defensivas, aunque estas no lograron impedir el ataque de realizado en 1561 por 1700 corsarios turcos bajo las órdenes Uluch Alí. La valiente respuesta de los pobladores en la expulsión de los piratas se recuerda desde el 1855 con el simulacro de moros y cristianos de "Es Firó".

Luego de este ataque, Sóller siguió fortificando la ciudad y comenzó la construcción de la Torre Picada, todas estas construcciones fueron costeadas por los beneficios generados del cultivo de olivos y el comercio de aceite.

El estallido de la Revolución francesa (1789-1799), llevó a muchos viticultores, agricultores y comerciantes franceses a abandonar el país. Muchos de ellos se asentaron en el valle de Sóller y comenzaron a cultivar cítricos a gran escala en la zona.

La localidad, al estar enclavada en un valle rodeado de montañas, estuvo mucho tiempo aislada del resto de la isla. La única manera de alcanzar Palma de Mallorca era por barco o usando un camino hasta llegar al paso de montaña llamado Coll de Sóller. Por este motivo los pobladores se dedicaron a comerciar vía marítima, con Barcelona y Francia. A Francia se exportaban naranjas, limones, almendras, higos y aceitunas, mientras que de este lugar se trajeron muebles, moda e influencias arquitectónicas.

En 1860, una grave epidemia afectó los naranjos y limones del valle, provocando una grave crisis económica en la región. Esta crisis forzó la emigración de muchos pobladores hacia Francia, Sudamérica, Puerto Rico y Cuba. Cuando el negocio de los cítricos se recuperó, a principios del siglo XX, muchos regresaron a Mallorca como pequeños burgueses y edificaron casas que recordaban al art nouveau francés o a las coloniales de América del Sur.

Esta revolución social y cultural particular fue la que impulsó la construcción del Tren de Sóller a principios del siglo XX.

Patrimonio

Plaza de la Constitución. Está presidida por los edificios de la Iglesia de San Bartolomé, el Banco de Sóller, Can Bordils y el Ayuntamiento, además es flanqueada por bares, restaurantes y cafeterías. Cuenta con un ágora central de piedra rosada y un surtidor de agua.

El Ayuntamiento o Casa de la Villa. Edificio barroco diseñado por el arquitecto Antonio Coll y Pi e inaugurado en 1973. En la escalinata interior, se puede contemplar una exposición de retratos de los hijos ilustres del municipio.

Iglesia de San Bartolomé. Edificio que tiene su origen en un templo del siglo XIII. La estructura es barroca, de fachada modernista y campanario neogótico. En 1904, el arquitecto Joan Rubió Bellver, añadió la fachada modernista. La iglesia también tiene una torre arqueada de 1912, con unas enormes agujas y suspendida sobre el rosetón. Declarado bien de interés cultural.

Banco de Sóller. Edificio diseñado por Joan Rubió Bellver en 1899. Posee doble tribuna volada, con ventanas de hierro forjado propias del Modernismo, que están decoradas con una estructura de “filigrana” metálica. Declarado en 1980 monumento histórico-artístico, en la actualidad es propiedad del Banco Santander.

Calle de la Luna (Carrer de Sa Lluna). El nombre hace referencia a una luna esculpida en piedra en el portal de una de las casas. En otro tiempo esta vía unía Sóller con Biniaraix, Binibassí y Fornalutx. A principios del siglo XX muchas de las antiguas construcciones medievales de esta calle fueron sustituidas por casas de estilo modernista y regionalista.

Casa de la Luna. Ubicada en el número 50 de calle de la Luna, es considerado el inmueble más antiguo de Sóller. Edificio que data del siglo XV y destaca por las piezas irregulares de los muros, el portal de medio punto y la figura de la luna en cuarto creciente que sobresale por el arco de la puerta de acceso.

Casa Prunera (Can Prunera). En este lugar se ubica el Museo Modernista, inaugurado en 2009. El museo alberga una rica colección de pintura, entre las que se incluyen obras de Vasili Kandinski, Pablo Picasso, Andy Warhol y artistas locales como Miquel Barceló y Francesca Martí, además de exposiciones temporales. En el sótano, se pueden recorrer las estancias conocidas popularmente como botigues, compuestas por el depósito de aceite, cocina, lavadero y pozo. En el antiguo comedor y los almacenes se ubican las salas dedicadas al pintor local Juli Ramis.

Cementerio de Sóller. Conocido como Son Sang y construido en 1841. Este lugar se ha convertido en un auténtico museo modernista, pues la mayoría de las tumbas, panteones y monumentos funerarios tienen este estilo.

Lugares de interés

Los naranjos de Sóller. Ubicados en el huerto de Vinyassa y con una extensión de más de 18000 m2, a los pies de la sierra de Alfabia. En este lugar se puede pasear y empaparse de la cultura del naranjo, con un microclima especial, donde se producen mermeladas ecológicas de naranja y limón, infusiones de azahar o piel de naranja confitada.

Tren de Sóller. Antiguo tren de madera que atraviesa montañas y une las poblacioes de Sóller y Palma. El ferrocarril de Sóller sale de una pequeña estación situada en la plaza de España. La ruta fue inaugurada en el año 1912 con el objetivo de facilitar el transporte rápido de olivas y naranjas desde la Serra de Tramuntana hasta Palma. Aún conserva los vagones de madera llenos de detalles de aquella época.

Puerto de Sóller. Entre palmeras y naranjos se ubica el Puerto de Sóller y a la única playa de la parte noroeste de la isla. Desde este lugar se puede ir hasta la antigua capilla o ermita de Santa Catalina donde se encuentra el Museo de Mar de Sóller.

El Museo Balear de Ciencias Naturales (Museu Balear de Ciències Naturals). Ubicado en un palacete de principios del siglo XX. Consta de 5 salas de exposición, además de la biblioteca y otras áreas dedicadas a la educación y talleres.

Jardín Botánico (Jardí Botànic). Jardín en el que figuran muchas variedades de plantas de las islas, en la carretera que lleva al puerto.

Centro de Interpretación Capvespre. Este dentro nace del trabajo de la cooperativa del valle de Sóller, donde el cultivo y procesamiento de los cítricos y la oliva son los protagonistas. Desde el centro se realizan visitas y rutas a los valles para conocer la tradición y la cultura de Sóller entorno a estos productos.

Estación de tren de Sóller. En este lugar se puede apreciar una exclusiva exposición en la Sala Miró sobre la vida y obra del autor. Además podrás conocer en la Sala Picasso la relación entre Joán Miró y Pablo Picasso.

Playas y Calas

  • Playa del Puerto de Sóller. También conocida como Playa del Través, es un arenal que bordea parte del puerto natural de Sóller. Está rodeada por la Serra de Tramuntana y tiene arena fina y dorada.
  • Playa d’en Repic. Situada junto al Puerto de Sóller, tiene unos 250 metros de largo y es una playa de arena y pequeñas piedrecitas.
  • Es Canyeret o Playa de Llucalcari. Está a 8 kilómetros de Sóller. En una cala de piedras y rocas en la que hay un manantial de agua dulce.
  • Cala Tuent. Está ubicada a unos 40 kilómetros de Sóller, entre Punta de Sa Corda y Morro des Forat. Es una cala de rocas de forma semicircular que está custodiada por los picos y los pinares de la Serra de Tramuntana. Tiene una longitud de unos 180 metros y es una de las pocas calas vírgenes que existen en la isla balear.
  • Sa Calobra. Está a 38 kilómetros de Sóller, entre Morro de sa Vaca y Morro de ses Fel.les. Es una playa de arena, grava y piedras pequeñas ubicada a escasos metros de la desembocadura del Torrent de Pareis.
  • Cala Deià. A 10 kilómetors de Sóller, playa de pequeñas piedras, situada entre Punta de Son Beltran y Sa Pedrissa, junto a los picos del Teix y el Caragolí de la Serra de Tramuntana. Es una playa de apenas 70 metros de largo.

Fiestas y tradiciones

  • Fiestas Patronales de Sant Bartomeu (agosto).
  • Batalla de Moros y Cristianos (mayo).
  • Firia de la Naranja (marzo).

Fuentes