S-VHS

S-VHS
Información sobre la plantilla
S-VHS.jpg
Versión mejorada del estándar VHS para grabadores de videocasetes masivos

S-VHS. Fue introducido en Japón y en el extranjero (principalmente Norteamérica, Asia y meses después en algunos países europeos) en junio de 1987, S-VHS (Super VHS) es una versión mejorada del estándar VHS para grabadores de videocasetes masivos.

Detalles técnicos

Tal como VHS, el formato S-VHS utiliza un esquema de modulación "color under", lo que corresponde a modular las señales de crominancia que aparecen en las regiones superiores del espectro a una posición bajo la señal de luminancia. S-VHS mejora la resolución de la luminancia incrementando la portadora de luminancia desde 3 MHz a 5.4MHz. Esto produce un 60% de mejora en (luminancia) el detalle de la imagen, o una resolución horizontal de 420 líneas por alto de la imagen versus 240 líneas en VHS convencional.

La resolución horizontal de "sobre 400" comúnmente citada se traduce en que S-VHS captura mayor detalle en la imagen que incluso TV análoga a través de cable (NTSC), la cual se encuentra limitada a cerca de 330 líneas. En la práctica, cuando se desplaza en el tiempo programas de TV en equipamiento S-VHS, la mejora sobre VHS es bastante notoria. Sin embargo, el ojo entrenado puede fácilmente notar la diferencia entre tranmisión de TV en vivo y una grabación S-VHS de ésta. Esto se explica por la falla de S-VHS en mejorar otros aspectos importantes de la señal de vídeo, especialmente la señal de crominancia.

En VHS, la portadora de crominancia es severamente limitada en banda y ruidosa, una limitación que S-VHS no mejora. Para ser más justos, la pobre resolución en color fue una deficiencia compartida por los contemporáneos al S-VHS (Hi8, ED-Beta), los cuales todos estaban limitados a 0.4 megahertz o 30 líneas de resolución.

Comparación con otros medios

A continuación se presenta una lista de mediciones del tipo digital modernas (y resoluciones horizontales análogas) para varios medios. La lista solo incluye formatos populares, no formatos raros, y todos los valores son aproximados (redondeados al entero 10 siguiente), debido a que la calidad actual puede variar de máquina a máquina o de cinta a cinta. Para facilidad de comparación todos los valores son para el sistema NTSC, y se presentan en orden ascendente desde la más baja calidad a la calidad más alta. "Líneas" corresponde a la resolución horizontal en líneas verticales por altura de la imagen.

  • 350×240 (250 líneas): Video CD
  • 330×480 (250 líneas): Umatic, Betamax, VHS, Video8
  • 400×480 (300 líneas): Super Betamax, Betacam (profesional)
  • 440×480 (330 líneas): Señal Aérea Análoga
  • 560×480 (420 líneas): LaserDisc , S-VHS, Hi8
  • 670×480 (500 líneas): Betamax de definición mejorada

Digital:

  • 720×480 (480 líneas): DVD, miniDV , Digital8, Digital Betacam (profesional)
  • 720×480 (380 líneas): Widescreen DVD (anamorphic)
  • 1280×720 (720 líneas): HDV (cinta miniDV), D-VHS, HD DVD, Blue-ray
  • 1440×1080 (810 líneas): HDV (cinta miniDV),[2] HDCAM
  • 1920×1080 (1080 líneas): HD DVD, Blue-ray, D-VHS, HDCAM SR (profesional)

Sombra del VHS

A 2007, VCRs S-VHS con destino al consumidor aún siguen estando disponibles, pero son difíciles de encontrar en tiendas al por menor. Los fabricantes más grandes de VCR, tales como Matsushita (Panasonic) y Mitsubishi, se están moviendo gradualmente hacia los grabadores de DVD y DVRs basados en disco duro.

Las unidades combinadas DVD/VCR raramente ofrecen S-VHS, solamente VHS. En el mercado masivo de videocámaras para consumidores, las videocámaras de DV y de DVD han eliminado en gran parte las videocámaras de S-VHS-C, confinando el formato a un lugar pequeño en el extremo más inferior del mercado.

Las videocámaras digitales superan generalmente a las unidades de S-VHS-C en la mayoría de los aspectos técnicos: calidad audio/video, tiempo de grabación, duplicación sin pérdidas, y tamaño. Las videocintas mismas están disponibles, es su mayoría por correo o en línea, pero están siendo cada vez más raras en canales al por menor, y substancialmente más costosas que medios de alta calidad VHS estándares.

Uso casero

Para conseguir el mayor beneficio de S-VHS, se requiere una conexión de video directa al monitor, idealmente a través de una conexión S-Video o de video por componentes. Sin embargo, el equipamiento casero S-VHS estaba comunmente limitado a conexiones S-Video o entradas compuestas, con viejos receptores de TV que tampoco tenían entradas S-Video.

Sin embargo, visualizar una grabación S-VHS a través del modulador RF interno del VCR entrega una mejora de calidad percibida distinguible respecto a VHS. Desde el fin de los 1990s, el renombre creciente de S-VHS y otros formatos, tales como DVD, ha hecho comunes las conexiones S-Video y de video por componentes en muchos aparatos de TV.

Uso para audio digital

En 1991 Alesis introdujo ADAT, un sistema de grabación de 8 pistas digital utilizando S-VHS como medio. Una máquina A-dat puede grabar 8 pistas de material de audio sin comprimir en una resolución de 16-bit (posteriormente 20-bit). El tiempo de grabación es un tercio de la reproducción nominal de un casete. Esto implica que un casete S-VHS de 120 minutos puede almacenar 40 min de grabación Adat.

Fuentes