SU-100

SU-100
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TipoCañón autopropulsado
País de origenBandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Historia de servicio
En serviciodesde 1944
GuerrasSegunda Guerra Mundial
Historia de producción
Diseñado1944
Producido1944-1948
Cantidad producida4.467
Especificaciones
Peso31,6 t
Longitud9,45 m
Anchura3,00 m
Altura2,25 m
Tripulación4

MotorV-2 diésel
12 cilindros, 520 CV
Relación potencia/peso16.4 cv/t
Velocidad máxima48 km/h
Autonomía320 km
Rodajecadenas con 5 ruedas de rodaje
Suspensiónbarras de torsión

El SU-100 es un cañón autopropulsado soviético, de la categoría de cazatanques. Se usó ampliamente por la URSS durante la Segunda Guerra Mundial. Tras la guerra permaneció en servicio durante muchos años en los ejércitos aliados de la Unión Soviética. El SU-100 fue el mejor cazacarros de la Segunda Guerra Mundial.

Desarrollo

El SU-100 fue desarrollado en 1944 como mejora del SU-85, en base al chasis del tanque T-34. Se diseñó y fabricó en la Fábrica de Construcción de Maquinaria Pesada del Ural (UZTM: УЗТМ - Уральский Завод Тяжелого Машиностроения, también conocida como Uralmash) de Sverdlovsk.

Se desarrolló bajo la dirección de L. I. Gorlitskiy, responsable del diseño de todos los cazatanques medianos soviéticos. Los trabajos comenzaron en febrero de 1944 y ya en marzo construyó el primer prototipo “Obyekt-138”. Después de someterlo a pruebas con diferentes cañones de 100 mm, para la producción en serie se escogió el cañón D-10S. Este cañón fue diseñado por F. F. Petrov en la Oficina de Diseños (OKB) de la Fábrica de Artillería Nº 9. El cañón D-10S podía perforar 125 mm de coraza vertical a una distancia de 2.000 metros, lo cual era suficiente para poner fuera de combate cualquier tanque alemán en servicio. Por ejemplo, perforaba al Panther a 1.500 metros. Por su capacidad de destruir cualquier tanque alemán, los carristas rusos lo llamaban "La Ostia de todos". Después de la Segunda Guerra Mundial este mismo cañón fue instalado en los tanques T-54 y T-55, 14 años después de diseñarse.

El chasis del SU-100 sufrió notables mejoras en comparación con el SU-85. La delgada coraza frontal aumentó su grosor de 45 a 75 mm y el puesto del comandante fue situado en un pequeño saliente del chasis. Esta posición, junto a la incorporación de una cúpula, incrementó enormemente la efectividad del mando del comandante. Para mejorar la ventilación se instalaron dos ventiladores en lugar del único con que contaba el SU-85. Un defecto era la ausencia de ametralladora.

Producción

La producción en masa del SU-100 empezó en septiembre de 1944. Para julio de 1945, ya habían sido construídos 2335 SU-100 ejemplares. En la URSS la producción terminó en 1948, fabricándose en total 4.467 ejemplares.

La licencia para su producción fue entregada a Checoslovaquia, donde se siguió fabricando hasta 1950.

En servicio

El SU-100 fue usado ampliamente por la URSS durante el último año de guerra de la Segunda Guerra Mundial.

El vehículo permaneció en servicio en el Ejército Rojo después de la guerra y se siguió produciendo en la Unión Soviética hasta 1947. Fue retirado del servicio en 1957, cuando fueron transferidos a la reserva, y de allí se re-exportaban a los aliados de la URSS. Hoy en día quedan muy pocos SU-100 en Rusia.

Varios países del Pacto de Varsovia incorporaron el SU-100 a sus ejércitos, al igual que aliados de la Unión Soviética como Egipto, Angola o Cuba.

En combate

El SU-100 comenzó su servicio combativo durante el último año de guerra de la Segunda Guerra Mundial. Desde diciembre de 1944 se formaban brigadas de artillería autopropulsada con SU-100, que fueron lanzadas al frente desde enero de 1945. Los primeros combates del SU-100 se produjeron en este mes durante la toma de Prusia Oriental, y luego siguieron combatiendo en dirección a occidente. En marzo de 1945 los SU-100 frenaron desde el primer día la Ofensiva alemana del Lago Balatón, en Hungría, donde el 6° Ejército blindado SS alemán fue derrotado, con graves pérdidas. Una de las baterías de SU-100 se destacó destruyendo tres Tiger-II (King Tiger). Al final de la guerra cada tercer regimiento de artillería autopropulsada soviético, estaba armado con SU-100 ó SU-85.

Alemania también usó varios SU-100, capturados durante la guerra.

Tras la Segunda Guerra Mundial, el SU-100 entró en combate de nuevo en 1956, durante la Guerra del Sinaí, donde los Egipcios usaron sus SU-100 contra los M4 Sherman Israelíes. Los egipcios volvieron a usar el SU-100 contra los Israelíes en la Guerra de los Seis Días en 1967. En la Guerra del Yom Kippur en 1973, fue usado por Siria y Egipto.

Para este propósito fue modificado para adaptarse a las condiciones arenosas del terreno del Oriente Medio dando origen a la variante SU-100M. Algunos SU-100 exportados continuaban en servicio en la década de 1970 en algunos países. Aparentemente permanecían en servicio en el Ejército Popular Vietnamita en el 2006.

En Cuba el SU-100 fue usado para repeler la Invasión de Bahía de Cochinos. Durante estos combates, Fidel Castro realizó varios disparos desde un SU-100 contra el buque invasor Houston.

Usuarios

Fidel Castro encima de un SU-100 durante la invación a Playa Girón

Fuentes