Sabella spallanzanii

Sabella spallanzanii
Información sobre la plantilla
Sabella spallanzanii.jpg
Otros nombresGusano abanico europeo
Gusano plumero
Clasificación Científica
Nombre científicoSabella spallanzanii (Viviani, 1805)
Reino:Animalia
Filo:Annelida
Clase:Polychaeta
Orden:Sabellida
Familia:Sabellidae
Género:Sabella
Especie(s):S. spallanzanii

Sabella spallanzanii. Especie de anélido detritívoro marino de la familia Sabellidae. Cuando son perturbados, se esconden dentro del tubo que forman debajo la superfície de la arena. Se puede confundir con otros gusanos tubícolas sedentarios como Sabella pavonina, a pesar de que la pluma que forman sus tentáculos son diferentes; el abanico es simple y no crece en espiral.

El gusano abanico europeo es capaz de bioacumular bacterias y tiene un efecto profundo en el ambiente bacteriano marino. Los microbios se acumulan en el gusano y están presentes en concentraciones mucho más altas en sus tejidos que en el agua circundante y esto significa que se puede usar como un bioindicador. Es eficiente para filtrar Vibrio spp.[1] También se puede usar potencialmente para la remediación de agua contaminada cerca de las salidas de aguas residuales.[2]

Distribución

Se distribuye por el Mediterráneo y por el Atlántico oriental, desde el mar del Norte hasta Marruecos. Fuera de aguas mediterráneas se le considera una especie invasora. Cuando forma grupos densos, afectar las especies autóctonas, ya que compite con éxito por el alimento y el espacio. En lugares de pesca ha llegado a obstruir dragas y engranajes de estructuras marítimas.

Hábitat

Muestra una clara preferencia para el crecimiento en aguas abrigadas, enriquecidas por sustancias nutritivas o en zonas de corriente intensa. Generalmente se le encontra en áreas bajas, de submarea. En profundidades de 1 a 30m.

Apariencia

Tiene el cuerpo cilíndrico, grueso, adelgazado en el extremo posterior, membranoso y flexible. Formado por más de 300 segmentos. La parte más visible es el tubo quitinoso grisáceo, que puede tener incrustaciones de fango o de otros organismos. En el extremo anterior aparecen dos lóbulos branquiales, uno de los cuales está muy desarrollado. Posee largos filamentos plumosos formando una típica espiral de varias vueltas (1 en los juveniles y hasta 6 en los ejemplares adultos). La corona de tentáculos es multicolor, pardo amarillenta con estrías blancas, violetas y amarillas. En algunos ejemplares es completamente blanca. El tubo alcanza hsata 60cm de longitud y se puede enterrar profundamente hasta 10cm en el sedimento. La corona de tentáculos puede tener hasta 10-20cm de diámetro. Varios individuos suelen agruparse, aunque son solitarios.

Alimentación

Típico animal filtrador que se alimenta del plancton y de los detritos en suspensión que transporta el agua.

Reproducción

Los sexos están separados y generan gametos al mismo tiempo. Los huevos y el esperma se liberan en el agua y la fertilización es externa. Las hembras, si superan los 30cm, producen más de 50.000 huevos cada una. La larva es planctónica y se llama Trochopora, que luego de unas 2 semanas depositadas en el fondo marino sufren una metamorfosis. Los individuos jóvenes se diferencian porque sus dos lóbulos branquiales no están en espiral y son iguales. En la base de la corona tentacular hay una serie de ocelos sensibles a las variaciones de la intensidad luminosa.

Referencia

Fuentes