Saccharomyces boulardii

Saccharomyces boulardii
Información sobre la plantilla
Saccharomyces boulardii.jpg
Presentación farmacéuticaCápsulas
Vía de administraciónVia oral

Saccharomyces boulardii fue previamente identificado como una especie única de levadura, pero ahora se cree que es una cepa del Saccharomyces cerevisiae (la levadura de panadería). El Saccharomyces boulardii se usa como medicina.

¿Qué es?

El Saccharomyces boulardii es una levadura, que es un tipo de hongo. El Saccharomyces boulardii se utiliza para el tratamiento y la prevención de la diarrea, incluyendo las diarreas infecciosas como son la diarrea por rotavirus en los niños, la diarrea causada por el crecimiento excesivo de las bacterias "malas" en el tracto gastrointestinal de los adultos, la diarrea de viajero y la diarrea asociada con la alimentación por sonda. También se usa para prevenir y tratar la diarrea ocasionada por el uso de antibióticos.
El Saccharomyces boulardii se utiliza también para problemas digestivos en general, para el síndrome del intestino irritable (SII), para las enfermedades inflamatorias del intestino (EII, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa), la enfermedad de Lyme, para una enfermedad intestinal conocida como colitis recurrente por Clostridium difficile y para el síndrome del intestino corto debido a un crecimiento excesivo de bacterias.
Algunas personas usan el Saccharomyces boulardii para la intolerancia a la lactosa, las infecciones del tracto urinario (ITUs), las infecciones vaginales por levaduras, los niveles altos de colesterol, la urticaria, los fuegos, las úlceras bucales y el acné adolescente.

¿Qué tan efectivo es?

Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

Posiblemente eficaz para...

  • La prevención de la diarrea asociada con el uso de antibióticos.
  • La prevención de la diarrea de viajero.
  • El tratamiento de la diarrea en los lactantes.
  • La prevención de la diarrea asociada con el VIH .
  • La prevención de la recurrencia de la enfermedad intestinal causada por una bacteria llamada Clostridium difficile.
  • El tratamiento del acné, en combinación con otros tratamientos.
  • Reducir los efectos secundarios del tratamiento de las úlceras debidas al bacterio Helicobacter pylori.

Insuficiente evidencia para hacer una determinación para...

  • La enfermedad de Crohn. Existe cierta evidencia que indica que el Saccharomyces boulardii en combinación con mesalamina puede ayudar a las personas con enfermedad de Crohn a permanecer en remisión por más tiempo. La remisión es un período de tiempo durante el cual los síntomas de la enfermedad están controlados. El tomar Saccharomyces boulardii también parece reducir el número de deposiciones en las personas con enfermedad de Crohn.
  • La prevención de las infecciones por hongos en el tracto digestivo de los pacientes con fibrosis quística.
  • Las infecciones del tracto urinario (ITUs).
  • Las infecciones por levaduras.
  • El colesterol alto.
  • La enfermedad de Lyme.
  • La urticaria.
  • Los fuegos.
  • Las aftas.
  • El síndrome del intestino irritable (SII).
  • La colitis ulcerosa.
  • La intolerancia a la lactosa.
  • Otras afecciones.

Se necesitan más pruebas para evaluar el Saccharomyces boulardii para estos usos.

¿Cómo funciona?

Al Saccharomyces boulardii se le llama un "probiótico," un organismo amistoso que ayuda a luchar contra los organismos que causan enfermedades en el intestino, tales como las bacterias y las levaduras.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

El Saccharomyces boulardii PROBABLEMENTE ES SEGURO para la mayoría de los adultos cuando se toma por vía oral. En algunas personas puede producir gas. En raras ocasiones, podría producir infecciones por hongos que pueden propagarse a través del torrente sanguíneo a todo el cuerpo (fungemia).
El Saccharomyces boulardii POSIBLEMENTE ES SEGURO para los niños. Sin embargo, la diarrea en los niños debe ser evaluado por un profesional médico antes de utilizar Saccharomyces boulardii.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y lactancia: No se tiene suficiente información sobre el uso del Saccharomyces boulardii durante el embarazo y la lactancia. Sear precavido y evitar su uso.
Sistema inmunológico débil: Existe cierta preocupación de que las personas críticamente enfermas, las personas que tienen un sistema inmune debilitado y las personas que están tomando medicamentos que alteran el sistema inmunológico podrían tener un mayor riesgo de desarrollar una infección por levaduras que se propaga a la sangre y al resto del cuerpo (fungemia) si toman Saccharomyces boulardii. Aunque en general el Saccharomyces no causa la enfermedad, ha habido numerosos casos de fungemia después de su uso, principalmente en las personas con un sistema inmunitario debilitado.
Alergia a la levadura: Las personas con alergia a la levadura pueden ser alérgicas a los productos que contienen Saccharomyces boulardii y es aconsejable que eviten el uso de estos productos.
==¿Existen interacciones con medicamentos?==

Menores

Prestar atención a esta combinación
Medicamentos para las infecciones por hongos (Antifúngicos)
El Saccharomyces boulardii es un hongo. Los medicamentos que se usan para las infecciones de hongos ayudan a reducir la cantidad de hongos tanto en el interior del cuerpo como sobre el cuerpo. El tomar Saccharomyces boulardii junto con medicamentos para las infecciones por hongos puede reducir la eficacia del Saccharomyces boulardii.
Algunos medicamentos que se usan para las infecciones por hongos incluyen fluconazol (Diflucan), terbinafina (Lamisil), itraconazol (Sporanox) y otros.

¿Existen interacciones con hierbas y suplementos?

No se conoce ninguna interacción con hierbas y suplementos.

¿Existen interacciones con alimentos?

No se conoce ninguna interacción con alimentos.

¿Qué dosis se utiliza?

Las siguientes dosis se han estudiado en investigaciones científicas:
POR VÍA ORAL:

  • Para la diarrea asociada con el uso de antibióticos: 250-500 mg de Saccharomyces boulardii dos a cuatro veces al día.
  • Para la diarrea causada por Clostridium difficile: 1 gramo de Saccharomyces boulardii al día durante 4 semanas junto con el tratamiento con antibiótico.
  • Para la enfermedad de Crohn:
    • Se han utilizado 250 mg de Saccharomyces boulardii tres veces al día durante un máximo de 9 semanas.
    • También se ha utilizado 1 gramo de Saccharomyces boulardii diario en combinación con el tratamiento habitual.
  • Para la colitis ulcerosa: 205 mg de Saccharomyces boulardii tres veces al día.
  • Para el tratamiento de las infecciones debidas al bacterio Helicobacter pylori que produce las úlceras: Se usa una dosis diaria de 5,000 millones de unidades formadoras de colonias (UFC) de Saccharomyces boulardii, además del tratamiento habitual.

Otros nombres

Brewer's Yeast (Hansen CBS 5926), Hansen CBS 5926, Levure de Boulangerie (Hansen CBS 5926), Probiotic, Probiotique, Saccharomyces, Saccharomyces boulardii, Saccharomyces Cerevisiae, S. Boulardii.

Fuente

  • boulardii Disponible en “www.nlm.nih.gov” Consultado: 28 de Noviembre de 2013