Sala Mocárabe

Sala de los Mocárabes
Información sobre la plantilla
Mocarabes.jpeg
Sala que servía de entrada al nuevo Palacio de los Leones,llamada así por los ricos ornamentos que decoran sus paredes y techos.

Sala de los Mocárabes. Es la más sencilla de todas las salas del Cuarto de los Leones. La Sala que servía de entrada al nuevo Palacio de los Leones, llamada así por los ricos ornamentos que decoran sus paredes y techos.

Ubicación

Se encuentra a la entrada antigua del palacio, y su nombre se debe a la bóveda de mocárabes que la cubría, y que fue demolida debido al mal estado en que quedó tras la explosión de un polvorín en 1590.

Descripción

La Sala de los Mocárabes debió servir de habitación vestibular o de recepción, al encontrarse próxima a la entrada principal del Palacio. El Palacio de los Leones se estructura en torno a dos núcleos de vivienda y dos espacios de representación, ambivalentes. De estos últimos, el primero en reconocerse es la Sala de los Mocárabes. A ella se accede por tres grandes arcos de mocárabes, ricamente decorados, que le sirven de iluminación y aireación, además de permitir desde el interior una bella perspectiva del patio. Esta sala nos da la bienvenida la joya mejor guardada de la Alhambra: El Patio de los Leones y su colección de elementos arquitectónicos perfectos.
Se dividió la sala en dos partes: la parte izquierda se cubrió con una bóveda elíptica y se separó, sobre 1636, de la derecha con una reja. En sus paredes se pueden observar fajas de yeserías entre las que se encuentran el escudo y el lema nazarí. Desde 1863 se pueden observar los restos de la bóveda original. El acceso al Patio de los Leones se hace a través de tres arcos de mocárabes.

Bóveda

Se llama de esta forma por los elementos decorativos que rellenan toda la bóveda. Los mocárabes están formados por la repetición de pequeños prismas que caen hacia abajo y se hacían de yeso. La bóveda original se cayó a finales del siglo XVI. Su denominación procede de la bóveda que originalmente cubrió la estancia. Esta bóveda debió ser de una extraordinaria riqueza decorativa y que, dada su fragilidad material, el yeso, sufrió de manera irreparable las consecuencias de la explosión de un cercano polvorín en 1590, siendo derribada y sustituida parcialmente por la que actualmente subsiste, en el siglo XVII, con motivo de una visita a Granada del Rey Felipe V. Se llama así por la bóveda de mocárabes que la cubría.

Estructura constructiva

Los mocárabes son como pequeños triángulos perfectamente ensamblados al vacío y cincelados a manos de expertos artesanos, después una bellísima capa de pintura los convertía en pequeñas joyas. Resulta prácticamente imposible encontrar un artesano que sepa como hacerlos e incluso su restauración es dificultosa.Muros con labor de yesería, inscripciones religiosas y escudo de la dinastía Nazarí. Una arquería de mocárabes da paso al Patio de los leones.

El efecto que producen los mocárabes es inexplicable, uno no sabe de donde han podido salir todo ese conjunto de formas geométricas, a veces con colores, a veces blancas, que juegan con la luz y con tus sentidos. La sensación de algo etéreo, de que no es real, de visión onírica que acabará desapareciendo y que además ofrece una realidad cambiante según te mueves y entra la luz.

Enlaces relacionados

Fuentes

- España