Salamandra gigante japonesa

Salamandra gigante japonesa
Información sobre la plantilla
Salamandra japonesa.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoAndrias japonicus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Amphibia
Orden:Caudata
Familia:Cryptobranchidae

Salamandra gigante japonesa (Andrias japonicus). Especie endémica de Japón, encontrándose en el Chubu, Kinki y Chugoku regiones del centro y el oeste de Honshu, Shikoku y en el noreste de Kyushu.

Características

Normalmente son oscuros con una piel arrugada, negro, gris y marrón. Son completamente acuáticas y nocturnas. Su color suele ser marrón rojizo a marrón-amarillo, pálido por debajo, con manchas irregulares de mármol y con manchas oscuras. Una considerable variación individual que van desde ser completamente negro a casi amarillo. Se empapan en una capa muy pegajosa de mucosidad que ayuda a combatir el de infecciones, insectos y parásitos.

De cabeza ancha y plana. Cuerpo muy deprimido, terminal de las dos terceras partes de la cola fuertemente comprimida. Alcanza una longitud entre 30 a 150 cm. La piel es bastante suave y resbaladizo, con arrugas, pliegues y tubérculos.

Hábitat

En ríos, con agua fría y claras donde se mantienen ocultos en cavernas rocosas o en madrigueras en el borde del agua.

Reproducción

Los huevos son depositados en largas cadenas, que contiene 400 a 600 huevos, produciéndose el desove a finales de Agosto y principio de Septiembre siendo fecundados por el macho. Las larvas eclosionan en Octubre y Noviembre con una longitud total de 30 mm y empiezan a alimentarse después de la absorción de la yema de huevo. Los machos alcanzan la madurez sexual a los 30 cm, las hembras de 40 cm. El período larvario es de unos 4-5 años, y lleva otros 10 años para llegar a la edad adulta.

Alimentación

Se alimentan de cangrejos de agua dulce, peces, anfibios pequeños y de insectos acuáticos y pequeños mamíferos.

Enlaces Relacionados

Salamandra china gigante

Fuente