Salvaje Pequeña

Salvaje Pequeña
Información sobre la plantilla
Selvagem Pequena.jpg

Salvaje Pequeña. Salvaje Pequeña o Pitón Grande (en portugués Selvagem Pequena) es una isla situada al sureste de Salvaje Grande, en el archipiélago de las islas Salvajes, que forman parte de la portuguesa Región Autónoma de Madeira.

Características

La Salvaje Pequeña es una isla que tiene una elevación baja, rodeada de bancos de arena que le permiten duplicar su superficie en función de la marea. Además de zonas rocosas, la isla todavía tiene dunas de arena y tiene una playa de arena blanca. Tiene una superficie de solo 20 hectáreas (0,3 km²). Hay un faro activo de la estación de vigilancia de la Reserva Natural de las Islas Salvajes, que sirve a la casa de los vigilantes que van allí a partir de abril a noviembre, un momento en que las condiciones del mar lo permiten, mientras que durante el invierno, esta isla es casi inaccesible.

Ubicación Geográfica

Su elevación es sólo Pico do Veado, una colina rocosa de 49 metros de altitud en la costa norte de la isla. Salvaje Pequeña se encuentra a unas 300 millas de Madeira y las islas Canarias están a alrededor de 160.

Flora y fauna

La isla Salvaje Grande y el resto del archipiélago poseen más de 150 especies de plantas.

Clima

El clima de las Salvajes se puede considerar de tipo oceánico subtropical, parecido al de las costas canarias. Por su situación geográfica, reciben el influjo de las aguas frías de la corriente de El Golfo y de los vientos alisios procedentes del cuadrante de las Azores. Debido a su escasa altura, los alisios no llegan a provocar precipitaciones, pero gracias a ellos y a las aguas frías que las circundan, su atmósfera se mantiene fresca y húmeda la mayor parte del año. Cuando se ven afectadas por las borrascas atlánticas del N y del O, se producen lluvias torrenciales acompañadas de gran aparato eléctrico que, por lo general, sólo duran unas pocas horas. Ocasionalmente, también reciben masas de aire caliente y seco procedentes de África, a veces cargadas de polvo sahariano, como en Canarias cuando hay tiempo sur.

Aspectos Geológicos

Este conjunto de islas, islotes y afloramientos rocosos constituye la parte emergida de un solo edificio volcánico, cuyos cimientos se encuentran a unos 3.500 metros de profundidad. Se piensa que emergieron a finales del Oligoceno, hace más de 22 millones de años, aunque no hay dataciones precisas.

Fuentes