Sambódromo carioca

Sambódromo carioca
Información sobre la plantilla
Sambódromo Rio janeiro.png
Sambódromo de Río de Janeiro, espléndido escenario dedicado a desfiles de Escuelas de Samba e importantes conciertos.
Nombre oficialSambódromo de Río de Janeiro
LugarRío de Janeiro
PaísBrasil, Bandera de Brasil Brasil

Sambódromo carioca, es el archiconocido Sambódromo ubicado en Río de Janeiro, con escenario al aire libre por el que desfilan las diferentes Escuelas de Samba de Brasil y sus carrozas. El expectáculo de pirotécnias brindado durante el evento es mágico y reconocido a nivel mundial.

Fue especialmente construido para albergar a los espectadores que anhelaban un sitio desde donde observar el espectacular acontecimiento carnavalezco, protagonizado por la samba brasileña, lo cual se ha convertido en un evento cultural de alto valor.

Descripción

Fue diseñado por el afamado arquitecto Oscar Niemeyer, quien con sus ideas modernistas construyó un escenario conformado por diversos sectores, divididos en gradas y surcado por un camino que conduce a una plaza ubicada al final del recorrido y coronada por un monumento en forma de M.

Fue inaugurado en 1984 por el prefecto de la ciudad de Río de Janeiro.

Historia

Hasta 1984, la Avenida Presidente Vargas era el escenario donde se celebraba el desfile. El nuevo estadio se construyó a ambos lados de la Calle Marquês de Sapucaí, con un aforo de más de 80.000 personas.

La pista de 700 metros de longitud se anima durante las cinco noches de carnaval, cuando las distintas escuelas de samba disponen de 85 minutos, máximo cada una, para demostrar que se merecen el título de campeones de la samba. Al final del recorrido del desfile, los "fiesteros" de la noche se reúnen en la Plaza de la Apoteosis.

Servicios del Sambódromo

El Sambódromo dispone de diversos servicios que garantizan el confort de los espectadores durante el desfile. Estos incluyen varios puestos de comida rápida donde se venden bocadillos y refrescos. Los espectadores pueden hacer uso del servicio de taxi en cualquier momento durante toda la noche. El estadio dispone asimismo de una tienda de recuerdos de visita obligada si desea llevarse a casa unos cuantos recuerdos memorables de esta maravillosa ocasión.

Los camarotes o suites de lujo incluyen comida de bufé, barra libre y camarero. Numerosas personalidades, famosos y personas de alto nivel presencian el acontecimiento, por lo cual se refuerzan las medidas de seguridad en aras de la seguridad de todos. Los turistas son numerosos en este acontecimiento, todos los años, sin que haya habido que lamentar afortunadamente incidente grave alguno.

Normas de Vestimenta

No existen normas de vestimenta, de manera que se puede vestir como se desea. En Río suele hacer calor en esta época del año, por lo que se recomienda ropa ligera si se tienen entradas en tribuna. El uso de impermeable es adecuado ya que suelen caer lluvias de verano.

En los palcos, donde se reúnen personalidades importantes tanto de la política como de otros sectores y personajes famosos, se puede vestir de manera más formal. Sin embargo, no existen normas de vestimenta en los camarotes, usualmente se llevan vestiduras de verano por las altas temperaturas en Río de Janeiro durante las presentaciuones.

Seguridad y alimentación

Por razones de seguridad no se admiten botellas de vidrio ni fuegos artificiales dentro del sambódromo.Dentro del estadio se permite el uso de cámaras digitales o cualquier tipo de cámaras fotográficas, pero no las videocámaras. Si se desea ver el espectáculo más cerca, conviene pensar en llevar unos binoculares. Se recomienda a los visitantes que no lleven al sambódromo más que los artículos de valor imprescindibles.

En un bolso de mano o mochila, se permite llevar dos botellas de plástico de 500 ml y dos envases con alimentos como máximo por persona. Cada sector dispone de carritos de comida rápida para proporcionar comida al enorme número de espectadores. No obstante, resulta útil acudir preparado con tentempiés.

Otros acontecimientos celebrados en el Sambódromo

Durante el resto del año el Sambódromo se usa con distintos fines como la celebración de conciertos internacionales en vivo. El local fue elegido para albergar la maratón y las pruebas de tiro con arco durante los Juegos Olímpicos de 2016. Diversos artistas famosos como Carlos Santana, Bob Dylan, Avril Lavigne, Black Eyed Peas, James Blunt y Radiohead han actuado en el escenario del Sambódromo a lo largo de sus años de esplendor.

Fuentes