San Clemente de Valdueza

San Clemente de Valdueza
Información sobre la plantilla
Localidad de España
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de España España
Población (2018) 
 • Total45 hab hab.
Sanclementevaldueza.jpg

San Clemente de Valdueza. Es una localidad perteneciente al municipio de Ponferrada, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, España). Se encuentra a 8 km. de Ponferrada, en pleno corazón del Valle del Oza, El pueblo está situado en el corazón de los montes aquilanos, de ahí su proximidad a lugares emblemáticos de la zona como el Morredero, Pico Tuerto o Cabeza de la Yegua.

Inicios

Fue cabecera de su propio municipio a mediados del siglo XIX, quedando desde entonces incorporado al antiguo municipio de San Esteban de Valdueza

Situación

En el término municipal de Ponferrada, se asienta en la parte baja de la ladera de una de las estribaciones de la Peña del Águila por el sur y de Piedra Yadra por el norte; en el valle de la cuenca del Río oza, justo en su unión con el arroyo de la Raseda; en el corazón de los montes aquilanos. El pueblo está protegido por las faldas de los montes que lo arropan en la parte baja del valle, rodeado de colinas. Lo atraviesa el Río oza, justo en una mínima planicie donde comienza a serenar su curso.

Accesos

Se realiza desde la carretera que lleva de Villanueva de Valdueza a Peñalba, a dos kilómetros después de haber pasado Valdefrancos. Tiene senda que une con Montes (de los Monjes) y pista con Manzanedo, a un kilómetro a la salida del pueblo.

Relieve

El relieve del entorno es accidentado, montañoso, de suaves formas en sus cumbres y laderas. El terreno es de ínfima calidad. Produjo en tiempos cereales, legumbres y alguna fruta. Tuvo cría de ganado lanar y cabrío, aunque en corto número por falta de pastos.

Paisaje

Su paisaje, típico del Valdueza y Montes de León, es densamente boscoso, sobre todo en la parte baja de los valles entre los que destacan los sotos de castaños y los robles, árido en sus cumbres sólo provistas de matorrales.

Flora

Árboles y arbustos: Castaños, cerezos, avellanos, chopos, abedules, manzano silvestre, robles, encinas, serbal de los cazadores, saúco, espino albar, sauces, fresnos y alisos.

Bósques: Predomina el matorral bajo de escobas y brezos, aunque podemos encontrar algún bosque mixto de robles, avellanos y algún abedul. También destaca algún soto de castaños y pequeñas agrupaciones de encinas, así como chopos, alisos y sauces en las riberas de los ríos

Enlaces externos

Véase también