San Martín (Cesar)

Municipio de San Martín
Información sobre la plantilla
Municipio de Colombia
Bandera de San Martín
Bandera

Escudo de San Martín
Escudo

EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Colombia Colombia
 • DepartamentoCesar

San Martín. Municipio colombiano que forma parte del Departamento de Cesar.

Historia

El Municipio de San Martín tuvo los primeros asentamientos humanos por el año 1954; los fundadores Don Sabas Pacheco, Don Teodoro Téllez y Don Jesús Quintero, quienes por primera vez toman asentamiento poblacional con característica de caserío. El sitio determinado por estos pobladores se caracterizó por ser un paso intermedio entre los habitantes de las áreas rurales que salían a comercializar sus productos en mercados de poblaciones vecinas de los santanderes, el interior del país y la costa atlántica. Atraídos por la productividad y bondades de la fertilidad de estas tierras llegaron agricultores, obreros y otras personas como Don Carlos Toledo Franco, Los Pineda, Sacramento Rodríguez, Sabas Pacheco, Juan De Dios Quintero, Desposorio Rojas, quienes fueron tomando posesión de estos territorios. La mayoría se dedicó a desarrollar actividades de cultivo como arroz, sorgo, maíz y ganadería.

En 1956 se inician los trazados y construcción de la carretera principal a la Costa Atlántica por parte del gobierno nacional, en la administración del General Gustavo Rojas Pinilla, aumentando la migración a nuestro territorio de personas provenientes de los santanderes, del Tolima, y de Antioquia. Para la época recibió el nombre inicial de "Punta Arrecha" o “Punta Brava”, nombre acuñado por el alto grado de violencia política vivida en la región. Siendo corregimiento del municipio de Río de Oro, el Señor Jorge Duran Pinto inspector de policía convoca a la población para cambiar el nombre del corregimiento a “Brisas de San Martín” en honor al héroe de la independencia de los países del cono sur suramericano.

Los años ochenta vieron el crecimiento económico del municipio, propiciado por la extensión de la frontera agrícola del arroz, el maíz y la palma africana entre otros, lo mismo que el aumento en la producción de ganado. Por esa misma época la violencia causada por las incursiones de varios frentes de grupos alzados en armas creó un ambiente de zozobra. Muertes, vacunas, extorsiones y toda clase de delitos hicieron presa de la Población, especialmente la de zonas rurales. A partir de los primeros años de la década de los noventa se dan dos fenómenos que afectaron a la mayor parte de los Municipios del Sur del cesar. Por una parte la crisis del sector agropecuario debido a las políticas neoliberales del gobierno de turno, que trajeron la ruina a todos los agricultores, incluso a los grandes, al abrirse condiciones de mercado bajo las cuales era imposible competir.

Las vastas extensiones que años atrás eran ocupadas por florecientes cosechas de arroz, maíz, algodón y sorgo, entre otros, ahora eran terrenos desolados. La ruina no solo llegó a los agricultores y empresarios en general, también se abrió una crisis de empleo, decenas de hombres y mujeres que repartían su tiempo entre el cultivo y la recolección de una y otra cosecha, entraron a conformar, la ya gruesa lista de desempleados. Al mismo tiempo se introdujo la entrada del paramilitarismo a la zona con una gran ola de muertes, que produjo, como la anterior fase de violencia de los grupos armados, fuertes migraciones a otras regiones.

Hoy los pobladores afirman que la paz volvió, pero en realidad es una paz aparente por cuanto costó la eliminación o el desplazamiento del otro, y además, porque sigue siendo un territorio donde la fuerza y las armas son las soluciones a los conflictos que se presentan. Los grupos armados en su momento y el paramilitarismo en la actualidad han socavado a tal punto a la Sociedad Civil, que es muy difícil emprender acciones que sean lideradas por ellos mismos, porque en los dos tipos de entrada se ha atacado a una de las principales fuentes de progreso de los pueblos, el liderazgo de los pobladores.

Geografía

Limita al Oeste con el departamento de Santan​​der, al Este con el de Norte de Santander, al Norte con los municipios de Río de Oro y Aguac​hica y al Sur con San Alberto.

Economía

​El municipio de San Martin, Cesar, basa su economía en la actividad agrícola y ganadera, además existe la explotación de petróleo, la agroindustria en el cultivo de palma africana, desarrollando su proceso primario de extracción de aceite.

El sector pecuario es uno de los de mayor importancia, con una totalidad 97.688 bovinos, de las razas cruzadas con cebú, brahmán, gruzerat, simental, pardo suizo, gyr, blanco orejinegro y holstein.

La actividad minero energética, ésta actividad es de gran importancia económica y social para el municipio de San Martín, son las explotaciones mineras (petróleo y material de arrastre). La industria petrolera genera empleos directos e indirectos en diferentes áreas (servicios generales, hotelería, transporte, recreación, empresas prestadoras de servicios, mano de obra calificada y no calificada etc.)

Fuentes