Sanguijuela Tigre

Sanguijuela Tigre
Información sobre la plantilla
Sangui Tigre.jpeg
Es un gusano perteneciente al grupo de los anélidos o anillados, animales invertebrados, hematófogos de animales y del hombre. Existen especies diferentes, terrestres, marinas y de agua dulce.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Annelida
Clase:Hirudinea
Género:Animalia

Sanguijuela Tigre. Esta especie de sanguijuela es originaria de Europa, Asia y Africa. La Sanguijuela Tigre es un gusano perteneciente al grupo de los anélidos o anillados, animales invertebrados, hematófogos de animales y del hombre. Existen especies diferentes terrestres, marinas y de agua dulce.

Anatomía

Posee un cuerpo aplanado y dos ventosas, una anterior en cuyo centro se abre la boca y otra posterior. En la boca posee tres mandíbulas dentadas, con 100 dientes cada una, su aparato digestivo compuesto por 11 bolsas laterales que se extienden de un extremo al otro de su cuerpo. La especie tiene una longitud de 3 a 5 cm. y posee 5 pares de ojos localizados en la parte delantera del cuerpo. El peso fluctúa entre 1,5 y 2 gramos.

Posee tanto órganos genitales masculinos como femeninos, El sistema nervioso central está compuesto de 32 ganglios. Cuando está llena de sangre, se desprende del huésped e inicia su proceso digestivo, que puede durar hasta 6 meses.

Habitat

Se pueden encontrar en Europa, Asia y al norte de África. El hábitat característico es un pantano o tanque de reserva con agua, con lodo en el fondo y con malezas de bambúes o plantas en las orillas, y con a carretadas de ranas. En Europa, ha desaparecido de muchas regiones.

Alimentación

La sanguijuela se alimenta principalmente de la sangre de animales de sangre caliente., ranas, y polluelos de aves acuáticas. Una vez que se ha conectado a la víctima para succionar sangre, la libera únicamente cuando se satura plenamente.

En su hábitat las sanguijuelas esperan a su presa después de haberse sujetado a las plantas con sus dos ventosas. Después de encontrar la presa, se fija en ella con la ventosa posterior, comenzando a mover la parte delantera del cuerpo en busca de un lugar adecuado para carcomer. Suele ser el punto con la piel más fina y los vasos sanguíneos más superficiales. La duración de la succión varía dependiendo de la vitalidad de la sanguijuela, de las propiedades de la sangre de la víctima y de otras circunstancias. Tras 6 meses sin comer, la sanguijuela se sacia en un periodo de entre 40 minutos y 1 hora.

Las sanguijuelas en su hábitat natural alcanzan una edad de 3 a 4 años, llegando a alimentarse 5 ó 6 veces. En cautiverio la maduración ocurre más rápido, la esperanza de vida oscila entre 2 y 2,5 años.

Usos medicinales

Su uso es conocido desde el año 3.500 a.C. para el tratamiento de diversas enfermedades tales como el asma, la bronquitis crónica, la neumonía, la tuberculosis, la epilepsia, la conmoción cerebral, dolor de oídos. La utilidad curativa de las sanguijuelas era tan alta que en Europa Occidental, sobre todo en Francia, utilizaban entre 80 y 100 millones de sanguijuelas, en Inglaterra entre 7 y 9 millones y en Rusia 27 millones domésticas.

En EEUU se prefería sanguijuelas europeas a su contraparte estadounidense porque esta última no hacía la incisión tan profunda y succionaba menos sangre. En la Unión Soviética los estudios fundamentales se llevaron a cabo durante los años 1930, experimentando un gran impulso en los años 1940. En el año 1936 se terminó su investigación sobre el tratamiento.

De la trombosis venosa con sanguijuelas. Este tratamiento fue fundamentado y aplicado con éxito contra la trombosis venosa séptica en el año 1939.

En la cirugía moderna datan del año 1960, en 1999 se solicitaron sanguijuelas con urgencia desde el Hospital Sotero del Río en Santiago de Chile, para favorecer el reimplante al que fue sometido un niño de dos años, que sufrió la amputación de su brazo en una centrifugadora.

La aplicación de sanguijuelas está basada en los importantes descubrimientos científicos realizados en los últimos años.

Existen más de 100 sustancias biológicas en la saliva de la sanguijuela que aportan su beneficio al cuerpo humano entre ellas tenemos: Hirudina (anticoagulante natural más potente conocido, ralentiza el proceso de coagulación sanguínea. Inhibidor de la trombina). Destabilisa (lisozima que daña las células bacterianas, actuando como una barrera frente a las infecciones. Agente trombo lítico).

Cultivo en los laboratorios

Hoy en día, en su mayor parte, las sanguijuelas utilizadas no se capturan, sino que se crían en biofábricas especializadas a la cría a escala industrial.

La empresa francesa RICARIMPEX SAS es una de las empresas relevantes en la cría de sanguijuelas y lleva dedicada a esta labor desde hace 150 años. En Francia y se cultivan cerca de 1 millón de sanguijuelas al año. Y en Rusia es de 5 a 5,5 millones al año.

Fuentes