Santa Bárbara de Samaná

Santa Bárbara de Samaná
Información sobre la plantilla
Ciudad de la República Dominicana
Bandera de Samana
Bandera

Escudo de Samana
Escudo

EntidadCiudad
 • PaísBandera de la República Dominicana República Dominicana
 • Fundación1867
Población 
 • Total101 494 hab hab.
GentilicioSamanenses
Samaná.jpg

Samaná, es una de las 32 provincias de la República Dominicana y se encuentra en el noreste del país, ocupando completamente la Península de Samaná. Su capital es la ciudad de Santa Bárbara de Samaná, usualmente llamada sólo Samaná. Cuenta con una superficie de 853,7 km². Es una provincia que impresiona por sus contrastes de verdes lomas y playas de arenas blancas. Es mucho más grande que la mayoría de las islas del Caribe, por lo que hay mucho que recorrer, incluyendo la plantación de cocoteros por metros cuadrados más importante del mundo.

Historia

En realidad Samaná no era una península, sino una casi-isla o “presque-isle”, como aparece en múltiples mapas franceses y españoles, pues hasta aproximadamente mediados del siglo XIX el actual gran estero, que corre entre Sánchez y la costa del Atlántico, al este de Nagua, era totalmente transitable en botes, por lo que Samaná estaba rodeada de agua por todos sus costados. Un mapa de 1508, apenas dieciséis años después del descubrimiento, nombra la casi-isla como Xamaná y perteneciente al cacicazgo de Hyabo o Huhabo. Cristóbal Colón pasó por la costa Norte de la península, y por supuesto al Norte de El Limón, durante su primer viaje, y al bordear un cabo que denominó El Cabrón y que aún lleva ese nombre, entró en la que hoy es conocida como la bahía de Rincón para sostener allí, el 13 de enero de 1493, la primera escaramuza con los indígenas del Nuevo Mundo, donde también por primera vez sangre indígena fue derramada por los españoles y hasta tal vez murió el primer indio a manos de ellos. El denominado “golfo de Las Flechas”, llamado así porque allí los indios usaron por primera vez flechas contra los españoles, está ubicado en esa bahía de Rincón, ligeramente al Norte del actual poblado de Las Galeras, aunque por muchos años se pensó erróneamente que el golfo de Las Flechas estaba frente a Cayo Levantado, en la costa Sur de la península de hoy, o casi-isla de ayer. El nombre de “Las Galeras” proviene del hecho de que allí en la segunda mitad del siglo XVI se fondeaban dos galeras, es decir buques que eran impulsadas por remeros condenados mayormente por la inquisición, enviados por el rey de España para evitar el contrabando y luchar contra corsarios franceses.

Llegada de Colón

Ataques

Del ano 1510 en adelante la isla sufrió de muchos incursiones de corsarios y piratas. El asalto más bien conocido era en el 1586 de Francis Drake con la toma y quema de la ciudad de Santo Domingo. En 1690 Jack Banister, un corsario inglés que se había sublevado, o “levantado” contra las autoridades inglesas, combatió desde dos barcos contra dos fragatas inglesas en el borde de la isla que fue denominada “cayo Banister” y luego “cayo del Levantado”, visitado hoy por miles de turistas. Banister colocó los cañones de sus barcos en el cayo y con sus doscientos hombres se defendió, matando a más de doscientos de los marineros de Su Majestad. Sin embargo, fue derrotado, trasladado a Kingston, y allí ahorcado. La Bahía de Samaná, ha sido durante el transcurso de la historia un cementerio de barcos. El pirata Roberto Cofresí hundió su propio navío al verse sin escapatoria de los barcos españoles. Su barco se hundió en Punta Gorda repleto de tesoros pero hasta el día de hoy no se ha hallado ni al navío ni a los tesoros que albergaba en su interior.

Las cavernas

La costa Sur de la bahía poseen importantes dibujos y esculturas de los indios taínos, así como enterramientos. Después de Schomburgok en 1853, otro que investigo allí fue Alph M. Pinard, en 1881. Precisamente el padre de la patria de Cuba, José Martí, dos días antes de salir de Montecristi, República Dominicana, hacia Cuba en un pequeño barco, escribió en su diario que otro cubano le había descrito las cuevas de San Lorenzo y los fantásticos dibujos de los indios.

Cavernas

Hidrografía

En el 1881 un barco de marina norteamericana efectuó un sondeo hidrográfico de la bahía citando la abundancia del tiburón y del pez espada. Las ballenas visitaban los bajos de Jackson, al Oeste del actual Cosón y en el mes de mayo las tortugas salían a poner sus huevos en las playas.

Ballenas en Samana

La Bahía de Samana, es conocida internacionalmente porque allí, cada año se concentran más de 3,000 ballenas jorobadas en un hermoso ritual de apareamiento y, donde los visitantes se pueden acercar a escasos metros y fotografiarlas.

Ferrocarril

En 1869 el gobierno dominicano otorgó la primera concesión para el establecimiento de un ferrocarril entre Samaná y Santiago, pero no sería hasta 1882 cuando se comenzaría su construcción, iniciado las operaciones en 1888. Para esa época era el principal medio para exportar la producción agrícola de Cibao. El lugar denominado “Las Cañitas”, hoy el poblado Sánchez, sería el punto del llegado del tren. Allí, en la Bahía de Samana se construyó un muelle donde llegarían los buques para recibir principalmente café y cacao. Eso estimulo la migración de sirio-libaneses e italianos a Sánchez y a Samaná. El ferrocarril era administrado por ingleses y escoceses y por eso se construyo un cementerio en Sánchez para ellos. Sus lápidas hoy día lamentablemente han sido tapadas por viviendas construidas encima de ella. El ferrocarril dejó de operar alrededor de 1966.

Aeropuerto

En el 2007 se inauguró un AEROPUERTO INTERNACIONAL "EL CATEY" al Oeste de Sánchez.

Aereopuerto Internacional El Catey

Economía

Casi toda la economía de la provincia gira alrededor de los destinos de playa Las Terrenas, Las Galeras, Portillo, Cosón, Playa Rincón y Playa Bonita, y otros como la cascada Salto El Limón.

Hoteles

Los grandes hoteles todo-incluido son la excepción en Samaná, pues desde sus inicios se ha mantenido como destino para el turismo independiente y, aunque el auge inmobiliario ha tomado bastante fuerza, los pequeños hoteles se mantienen como uno de sus principales atractivos.

Algunos de los hoteles más renombrados son el The Bannister-Hotel and Yacht Club, un hotel lujoso junto a la playa, pero alejado de las zonas masificadas; la Hacienda Samaná Bay Hotel and Residence, otro hotel lujoso a pie de playa, pero este más cerca de la ciudad y el l Bahía Príncipe Grand Cayaco, ubicado en la playa más famosa de Samaná. [1]

Comercios

El gran desarrollo de comercios, restaurantes y locales de entretenimiento hacen de ella un destino muy atractivo donde los inmigrantes (franceses, alemanes, italianos, españoles e ingleses caribeños) han jugado un importantísimo papel en la gastronomía, en la cultura y en lo religioso. Del otro lado de la bahía, a unos 10 minutos de travesía marítima, se llega al proyecto eco-turístico Paraíso Caño Hondo con sus riachuelos por dentro. A Paraíso Caño Hondo se puede llegar en vehículo por el lado sur, por Hato Mayor, atravesando la Cordillera Oriental, y pasando por el pueblo de Sabana de la Mar. En fin las actividades económicas principales de la provincia son el turismo, la agricultura y la pesca. También existe un pequeño desarrollo minero, produciéndose mármol. Los productos agrícolas principales son el coco y yautía.

La feria del coco incluye la exhibición de platos elaborados a base de coco y coconete, que es una especie de pan dulce casero hecho con harina de trigo con la leche y la pulpa rayada del coco. Además, se muestra al público artesanías elaboradas con los elementos del cocotero. Las playas de la península de Samaná y muchas de sus colinas están pobladas de cocoteros, cuyo cultivo era en siglo pasado la principal actividad económica de la región.

Areas protegidas

*Parque Nacional Los Haitises
*Parque Nacional Cabo Cabrón
*Parque Nacional Manglares del Bajo Yuna
*Santuario de Mamíferos Marinos de la Bahía de Samaná
*Monumento Natural Salto El Limón
*Monumento Natural Cabo Samaná

Comentarios

  • Bueno a mi me encanta samana, es un pueblo hermoso, sus playas, sus rios, sus valles, su comida, y todo lo demas que hay en samana, grasias.
  • Gracias por tan impresionante testimonio histórico. encontre aqui varios datos interesantes que desconocía sobre la historia de la Bahía de Samaná, la que he visitado en numerosas ocasiones en los últimos 30 años. Colecciono sus fotos y estoy preparando un reportaje periodístico sobre la historia de Samaná , para un medio de prensa norteamericano.
  • Nunca se encontró el tesoro de este pirata y todavía eso inspira muchas mentes. Están hablando de sus escondites en el rió Yuma y en Los Haitises … pero también se cuenta que los tesoros robados a los galeones los repartía entre amigos y gente pobre de los pueblos costeros.

Bibliografía

Referencias