Santa Catarina Palopó

Municipio Santa Catarina Palopó
Información sobre la plantilla
Municipio de Guatemala
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Guatemala Guatemala
AlcaldeVentura Sajvín
Superficie 
 • Total8 km²
Población (2002) 
 • Total2869 hab.
Vista de Santa Catarina Palopó.jpeg
Vista de Santa Catarina Palopó

Santa Catarina Palopó. Es un municipio del departamento de Sololá de la República de Guatemala, que se encuentran en las orillas del lago Atitlán.

Ubicación

Limita al norte con el municipio de San Andrés Semetabaj; al sur con el municipio de San Antonio Palopó y el Lago Atitlán; al este con el municipio de San Antonio Palopó; y al oeste con el municipio de Panajachel.

Historia

La palabra Palopó se origina del cruce de dos palabras de diferentes idiomas, castellano y cakchiquel: palo, de árbol; y po, apócope de poj, planta del amate, lo cual se interpreta como: “árbol de amate”, debido a la abundancia de este árbol en el lugar. Según una leyenda de la tradición oral de Santa Catarina Palopó, la patrona del pueblo, la Virgen Santa Catarina de Alejandría, apareció flotando en el río hace unos doscientos años.De acuerdo con otra leyenda, Santa Catarina era pariente de San Andrés, y este Santo, como era muy trabajador, no quiso vivir a orilla del lago y se fue a la parte alta de la montaña, dando origen a San Andrés Semetabaj. De los datos registrados acerca de este municipio durante el período hispánico, el capitán Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán en su Recordación Florida señala que, a finales del siglo XVII , alrededor de 1690 la población de Santa Catarina era de 180 tributarios indígenas cakchiqueles, poblado que mencionó con el nombre de Santa Catalina La Laguna. El Arzobispo de Guatemala, Pedro Cortés y Larraz, quien visitó la Parroquia de San Francisco Panajachel, a la que pertenecía Santa Catarina, entre 1768 y 1770, anotó que el poblado contaba con 112 familias, con 293 indígenas. Durante el período colonial, Santa Catarina Palopó perteneció primero al corregimiento de Tecpán Atitlán, el que a partir de 1730 se convirtió, junto con el corregimiento de Atitlán, en la Alcaldía Mayor de Sololá. En 1872, al ser creado el departamento de Quiché, Santa Catarina Palopó aparece entre los 21 municipios que permanecieron como parte de Sololá.

Características

Hidrografía

Este municipio posee en sus riberas parte del Lago Atitlán, además de ser bañado por los ríos Chitayá, Nimayá y Panamasiguan.

Orografía

Esta rodeado por la montañas Chicacasiguan, Chispún y Chuasaj.

Vías de comunicación

Posee como vías de comunicación, caminos de terracería, roderas, veredas y caminos vecinales, además de lacustres a través del Lago Atitlán.

Desarrollo económico

Su economía se basa en la producción agrícola, siendo sus principales cultivos: el maíz, el frijol, trigo, diversas clases verduras como la zanahoria, la remolacha, el repollo, brócoli, etc. La producción artesanal se basa en la confección de tejidos y trajes típicos de algodón, escobas, canastos y petates de tul.

Desarrollo social

Tradiciones

La fiesta titular se celebra del 24 al 26 de noviembre. El día principal es el 25 de noviembre, en que la Iglesia Católica conmemora a Santa Catalina de Alejandría, Virgen y Mártir patrona del pueblo. Un acto digno de verse por lo autóctono y espiritual que lleva es la costumbre tradicional de los Guachibales que son ciertas fiestas indígenas de las cofradías. Durante la fiesta titular se presentan los bailes folclóricos, toritos, Mexicanos, Negritos, Monos, Gracejos, Catarina, Moros del Tun, La Sierpe y Moros de la Marimba.

Traje típico

Prendas masculinas:

  • Tocado: sombreros de paja con ala mediana y copa plana de lados verticales, que se usan con un tzute atado alrededor de la misma, o sin él.
  • Tzute: los más pequeños se usan como pañuelos, colocados en la abertura de la camisa abierta; los más grandes se usan alrededor de la copa del sombrero; fondo rojo con rayado verde apagado, anaranjado, índigo.
  • Camisa: blanca, con rayas rojas y unidades finas que combinan el anaranjado o amarillo con el verde, algunas camisas brocadas con ciertos motivos presentes en los güipiles femeninos; estos motivos son visibles arriba de la faja; la camisa lleva una tira ancha por cuello sobre pliegues en el escote y unos puños angostos recogen el vuelo de la parte inferior de la manga, que es roja, con rayas blancas de ¼ de pulgada.
  • Faja: franjas rojas dentro de las cuales se hallan ciertas listas angostas, negras, de 3 a 3 1/3 yardas de largo; la cantidad de la decoración varía, a veces, pequeñas formas geométricas en técnicas de brocado.
  • Pantalón: algunas prendas son blancas con figuras brocadas en colores, aunque generalmente son blancas con cuadrícula roja. Las rayas transversales son apenas visibles debido a lo apretado de los hilos de la urdimbre; corte muy sencillo- cuatro piezas de 15 pulgadas de ancho, cosidas juntas. Ni siquiera una pieza extra para dar juego en el cruce.
  • Prendas exteriores: frazada de lana a cuadros negros y blancos envuelta apretadamente alrededor de las caderas, de manera que sitúe la abertura del lado izquierdo. También se usan prendas de lana café negruzco, con mangas, similares a las de San Antonio Palopó.

Prendas femeninas:

  • Tocado: galón de lana lisa o tira de composición sencilla en tapicería, enrollada alrededor del cabello suelto; este a su vez enrollado alrededor de la parte posterior de la cabeza.
  • Alhajas: collares cortos de cuentas blancas y de color; efecto buscado a lo largo de la sucesión de colores, tantos blancos, tantos rojos, etcétera.
  • Tzute: tejido cuadrado de dos secciones, rojo con rayas-alfiler longitudinales, negras-rojas-amarillas a intervalos parejos; rayas transversales idénticas, pero más angostas; rasgos decorativos; composiciones típicas profusamente esparcidas sobre a superficie del güipil.
  • Güipil: prenda de tres secciones: centro rojo con rayas-alfiler blancas o amarillas, o combinación de los dos colores; secciones laterales blancas, con cuadrículas rojas, las rayas transversales apenas visibles entre los apretados hilos de la urdimbre; las tres secciones brocadas con hilos de algodón en las partes superiores de la prenda, adelante y atrás. Las figuras son pequeñas pero muy llamativas, motivos principales: pájaros, cheurones, y ciertas unidades abstractas que pueden tener algún sentido.
  • Faja: tira roja de 144 por 7 pulgadas, rayado longitudinal, con líneas negras; figuras brocadas iguales a las de los güipiles.
  • Falda: larga, medianamente ancha (60 pulgadas) de material pesado azul oscuro.

Idiomas

Además del español se habla el idioma Cakchiquel.

Fuentes