Santa Cruz Barillas

Municipio Santa Cruz Barillas
Información sobre la plantilla
Municipio de Guatemala
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Guatemala Guatemala
AlcaldeCándido Manuel López
Superficie 
 • Total1112 km²
Población (2010) 
 • Total127 170 hab.
 • Densidad115 hab/km²
Municipalidad de Santa Cruz Barillas.jpeg
Municipalidad de Santa Cruz Barillas

Santa Cruz Barillas. Municipio al noreste del departamento de Huehuetenango, Guatemala.

Ubicación

Limita al norte con México; al este con Chajul, Nebaj e Ixcán; al sur con Santa Eulalia y al oeste con San Mateo Ixtatán.

Historia

Se dice que el nombre de este municipio se debe a la combinación del día en que se firmó el Acta de Constitución, que fue el 3 de mayo, día conocido como "Día de la Cruz" , y el apellido paterno del entonces presidente de la República de Guatemala Manuel Lisandro Barillas. Porque fue él quién firmó el acta de creación en el año 1888. Aunque su nombre geográfico oficial es el de Barillas, corrientemente se le conoce como Santa Cruz Barillas. Se cree que esto puede ser debido que al inicio, la cabecera del municipio se asentó en la entonces aldea de Santa Cruz Yalmox. También podría obedecer a que la feria titular de Barillas se celebra el 3 de mayo día de la Santa Cruz. A petición de los vecinos de varias aldeas pertenecientes a la jurisdicción municipal de Santa Eulalia, con fecha 17 de octubre de 1888, se erigió el municipio de acuerdo con lo pedido por el Ministerio Fiscal y como accedió el Presidente de la República: "Vista la solicitud de los vecinos de las aldeas Nucá, Cheque, Lauconde, Ballí, Coxtac y Santa Cruz Yalmox, pertenecientes a la jurisdicción de Santa Eulalia en el departamento de Huehuetenango, relativa a que se les erija un pueblo independiente del de Santa Eulalia, bajo el nombre de Barillas. Posteriormente por acuerdo gubernativo del 19 de junio de 1900 se acordó desmembrar de Barillas para erigir un nuevo municipio sin embargo no tuvo larga vida y por otro acuerdo gubernativo del 11 de diciembre de 1935 y se volvió a anexarlo a Barillas.

Características

Clima

El clima en la cabecera municipal es templado, en la parte norte, específicamente en la región del Ixcán, el clima es predominantemente cálido y con mucha humedad. Las regiones frías la comprenden la zona de la aldea El Quetzal y Nucá.

Bosques

Las unidades bioclimáticas predominantes en el municipio tienen las características siguientes:

  • Bosque muy húmedo subtropical: Altitud que varía en los rangos de 0 a 500; de 500 a 1,000 y 1,000 a 1,500 sobre el nivel del mar, su precipitación pluvial anual registrada es de 2,000 a 4,000 milímetros, temperatura media anual entre 24 a 30 grados centígrados. Los suelos en su mayoría son de textura mediana. Aunque se encuentran suelos pesados predominan los pobres e imperfectamente drenados. Estos son de color gris oscuro a gris. La pendiente oscila entre los rangos de 0 a 5 % a 45 % y más. El potencial es para cultivos como arroz, hule, caña de azúcar, cacao, pimienta, vainilla, cardamomo, café, pastos y bosque latifoliado.
  • Bosque húmedo subtropical cálido: Altitud que varía de 0 a 500 sobre el nivel del mar, su precipitación pluvial anual entre 2,000 a 4,000 milímetros, la temperatura media anual entre 24 y 30 grados centígrados, los suelos son superficiales y profundos, de textura mediana. Moderadamente bien drenados, de color pardo y con predominio de pendientes de 12 a 32 %. El potencial para cultivos es similar a la unidad anterior.
  • Bosque húmedo montano subtropical: Altitud entre 1,500 a 2,000 y de 2,000 a 2,500 metros sobre el nivel del mar, su precipitación pluvial anual registrada es de 1,000 a 2,000 milímetros, la temperatura media anual de 18 a 24 grados centígrados. Los suelos son superficiales, de textura pesada, bien drenados y moderadamente bien drenados, de color gris oscuro a negro con pendientes entre 12 % a 32 % y mayor de 45%. El potencial más indicado sería el de bosques de coníferas y mixto; en las pendientes menores de 32 % se pueden realizar cultivos permanentes, frutales caducifolios y bosques energéticos.

Fauna

Entre los mamíferos que tienen su hábitat en esa región están: el gato de monte, puerco espín, conejo, tapir, coche de monte, tepezcuintle, tacuazín, mapache, monos, existe además diversidad de aves como loros, cotorras, faisanes, garzas, pájaros en general y el quetzal, que crece en los bosques densos de las montañas de Yolhuitz y Tutlac.

Flora

La diversidad de plantas frutales, vegetales, medicinales, ornamentales y árboles maderables hacen que el municipio se distinga por una vegetación variada. Entre los árboles frutales se encuentran: manzana, ciruela, durazno, banano, níspero, lima, limón y naranja; estas frutas son cultivadas en su mayoría para el autoconsumo y pequeñas cantidades para el mercado local. Esta zona es rica en maderas finas tales como: cedro, jícaro, ébano, caoba, así como chicle, hule, hormigo, pino, ciprés, chalum, palos de tinte, aguacate, eucalipto, siquinai, saúco, pomarrosa, encino, zapotales, ceiba, entre otros, así como bosques vírgenes, sin embargo la cobertura forestal ha disminuido en 17%, debido a la tala inmoderada y el avance de la frontera agrícola. Las plantas medicinales más comunes entre los pobladores son: sábila (aloe vera), manzanilla, tomillo, hierba mora, caléndula, linaza, romero, albahaca, salviasija, té de limón, salvia, hinojo y eucalipto.

Hidrografía

En cuanto a cuencas hidrográficas se refiere, destacan sobre todo cuatro que recogen el agua de las demás corrientes fluviales, las cuales son: río Yulá San Juan, que atraviesa la comunidad del mismo nombre; río San Ramón, que nace en el centro del municipio; río Piedras Blancas, que se ubica al este de la aldea de igual nombre; y río Ixcán que se origina al sur del cerro Yulquisís, en el límite sur del municipio, con una longitud de 60 kilómetros, sirve de límite natural entre Barillas y el departamento de El Quiché. Los tres primeros confluyen en el río Ixcán, que a través del río Lacantún en Chiapas, converge en el río Usumacinta, desembocando tras un largo recorrido en el Golfo de México. Además cuenta con los siguientes ríos: Cobán, Loco, Pojom y Yolhuitz que confluyen en el río Yulá San Juan; Espíritu, Santo Domingo, Chancolín, Ojo de Agua y Zarco desembocan en el río San Ramón; Dulce, Barillas, Ibal, Paijilá y Yulconop forman el río Amelco, el cual desemboca en el río Yulá; Yulatzú, Paiconop, Xoxlac, Cananá, Chajión y Chanclón, son de menor caudal. La Cabecera Municipal es atravesada por el río Canbalam, también llamado Barillas, del cual se extrae arena y piedra para construcción. Así mismo, se registran las siguientes lagunas: Maxbal, Las Tortugas, Seca, San Antonio y Nochbenté, catalogadas como sitios turísticos. La red fluvial está distribuida en todo el territorio del municipio, lo que garantiza la existencia de fuentes de agua para uso doméstico, el riego de los diferentes cultivos así como para el desarrollo de la ganadería; sin embargo, la riqueza hidrológica se encuentra amenazada por la falta de políticas de conservación y la creciente deforestación.

Desarrollo económico

Las principales actividades económicas son las agrícolas. Las cosechas más importantes son maíz, frijol café cardamomo, hortalizas, frutales y otros cultivos. El maíz se cultiva casi en todo el municipio y se realizan 2 ó 3 siembras al año. En vista de que se conservan las técnicas de producción tradicionales, el rendimiento por hectárea es de aproximadamente 26 quintales. Asociado al cultivo del maíz, se realiza la siembra de frijol, desconociéndose su rendimiento por hectárea. Esta producción está dedicada básicamente al autoconsumo, así también el de frutas y hortalizas. Un cultivo importante para el municipio es el café. Según reportes de la Asociación Nacional del Café, 89 centros poblados del municipio son productores de café con una producción de 87,331 quintales de café pergamino al año. La extensión cultivada de café es de 4,817 hectáreas. El cultivo del cardamomo reportó una producción de 25,163. En cuanto a la utilización de prácticas tecnológicas en el proceso de producción agrícola, se determinó que 50 % de los centros poblados usan fertilizantes, 10 % semillas mejoradas y 9 % controlan plagas. En general se conservan las prácticas agrícolas tradicionales. Se destaca por sus bellas artesanías en madera, como crucifijos, muebles tallados y también en tela, como cortes y blusas típicas, así como también la elaboración artesanal de productos alimenticios. Aparentemente la producción artesanal no parece ser importante en la zona. Se fabrican textiles como blusas y cortes, pero casi exclusivamente para uso doméstico. La carpintería se desarrolla de manera artesanal en 7 localidades del municipio.

Desarrollo social

Tradiciones

La Fiesta Patronal del municipio de Barillas, se celebra del 29 de abril al 3 de mayo , siendo este último el día de la Santa Cruz. Uno de los principales atractivos de estas fiestas mayas, son sus tradicionales veladas, que organizan los diferentes centros educativos y la municipalidad. No dejando atrás las carreras de caballos que se realizan en la pista de aterrizaje.También, se celebra el día 3 de mayo por la noche, la quema de toritos (son trajes, en forma de toro, con los que se disfrazan las personas, y llevan en si fuegos pirotécnicos) frente a la iglesia católica.

Educación

La población de Barillas se ha visto favorecida con la educación, existen centros educativos de nivel pre-primario y primario. En todas las aldeas del municipio existen 97 escuelas oficiales y 56 escuelas de autogestión comunitaria, mientras que en la cabecera municipal, hay dos escuelas oficiales urbanas, tres colegios particulares y tres institutos de educación media, en los que se imparte educación pre-primaria hasta el ciclo diversificado. En éste último nivel educativo se imparten las carreras de magisterio, bachillerato y de perito, contador, en computación, en administración de empresas, secretariado bilingüe y comercial. El Comité Nacional de Alfabetización, tiene a su cargo la alfabetización de la población que no sabe leer ni escribir, comprendida de los 15 años en adelante.

Salud

Este servicio es cubierto por el Centro de Salud local tipo B, un hospital financiado por la Iglesia Católica, otro hospital constituido por iniciativa privada y una clínica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, ubicados en la cabecera municipal. Existen puestos de salud en las aldeas Nucá, El Jordán y San Ramón. Además los 23 llamados botiquines que son atendidos por promotores de salud rural en las aldeas del municipio.

Fuentes