Santiago José Celis

Santiago José Celis
Información sobre la plantilla
Santiago José Celis.jpg
Primer mártir centroamericano en la lucha contra el despotismo español.
NombreSantiago José Celis
Nacimiento1782
Ahuachapán Bandera de El Salvador El Salvador
Fallecimiento16 de abril de 1814
San Salvador Bandera de El Salvador El Salvador
NacionalidadSalvadoreña
CiudadaníaSalvadoreña
Alma materUniversidad de San Carlos de Guatemala
OcupaciónMédico
CónyugeAna Andrade Cañas
HijosSantiago José
Leoncio Francisco

Santiago José Celis. Fue un médico salvadoreño, que participó en los movimientos por la independencia de 1811 y 1814. Uno de los que inició la lucha por la independencia de Centroamérica.

Síntesis biográfica

Nació en Ahuachapán, en 1782, en el seno de la familia criolla. Tiempos en que esta comarca y su actual jurisdicción, junto con el de Sonsonate, se subordinaban al territorio de la Capitanía General de Guatemala y no a la Intendencia de San Salvador.

Estudiante de medicina

Transferido a la capital guatemalteca para que tomara la mejor formación posible de su tiempo, en 1794 se inscribió en el Colegio Tridentino y el 16 de agosto de 1800 obtuvo el grado de bachiller en Medicina en la Real y Pontificia Universidad de San Carlos, graduándose el 11 y 12 de agosto de 1802, después de exponer las nuevas ideas para el procedimiento y avance de las inflamaciones purulentas y gangrenosas.

Regresó a su tierra natal y se casó con la joven suchitotense Ana Andrade Cañas, hija de Manuela Alfaro y Bartolomé Cañas, rama paterna por la cual era prima del presbítero, doctor y prócer independentista José Simeón Cañas.

Con ese parentesco terrenal y religioso, Celis no solo resultó ser padre de dos descendientes: Santiago José, nacido el 24 de noviembre de 1806 y Leoncio Francisco, el 14 de enero de 1814, sino que también logró un anhelado lugar en las capas sociales, políticos y económicos de esa sociedad salvadoreña de inicios del siglo XIX.

Vacuna contra la viruela

Fue el primer galeno salvadoreño que probó con el frágil suero de la vacuna, con el fin de contrarrestar las letales consecuencias epidémicas de la viruela, peste que golpeó el territorio en 1807 y que le permitió ocupar el cargo de vacunador oficial de la Intendencia de San Salvador, todo esto debido a su hondo sentimiento humanista.

Movimiento independentista

Implicado en la sociedad criolla de la autonomía, mantuvo colaboración importante en la hazaña sansalvadoreña del 5 de noviembre de 1811. Pero su más grande contribución a la causa libertaria centroamericana que sirvió en el movimiento revolucionario del 24 de enero de 1814. Dos días más tarde de la frustrada tentativa libertadora, fue detenido y encerrado junto a otros compatriotas en el Cuartel del Destacamento del Fijo, situado al sur de la ciudad de San Salvador.

Durante los meses sucesivos, fue custodiado, encerrado y sujeto a atroces martirios, con el fin de que dijera pormenores y nombres de otras personas envueltas en los movimientos de independencia. Debido a esas crueldades, llegó a verse en peligro su estabilidad mental y física, pero se mantuvo en silencio, fiel a sus principios patrióticos y libertarios.

Muerte

En la noche del sábado 16 de abril de 1814, fue hallado desmayado contra las barras de hierro de su celda, colgado del cuello por las puntas de su pañuelo. Como consecuencia le sobrevino un desmayo. Para reanimarlo, en la madrugada del domingo 17 sus carceleros y un practicante de medicina le produjeron un sangramiento grande de la vena yugular, pese a las suturas realizadas, le provocaron la muerte al primer mártir centroamericano en la lucha contra el despotismo español.

Dos días después, sus restos fueron llevados a su residencia, acompañado de un grupo de soldados ya que las autoridades dudaban que su fallecimiento podía ser un engaño para escapar. Pocas amistades y familiares condujeron su féretro hasta su sepulcro en la antigua iglesia y convento de Santo Domingo hoy Catedral de San Salvador.

Estando Celis en prisión, le fueron confiscados una porción corta de granos de cacao y su caballo. Después de su muerte, su familia fue expulsada de sus posesiones decomisadas, entre ellas las propiedades donde décadas más tarde fueron edificados la Casa Ambrogi y el Hotel Astoria, al sur del Palacio Nacional, en el centro de San Salvador.

Fuentes

  • Santiago José Celis [1]. Consultado el 22 de septiembre de 2014
  • Biografía de Santiago José Celis [2]. Consultado el 22 de septiembre de 2014
  • [3]. Consultado el 22 de septiembre de 2014
  • Datos históricos [4]. Consultado el 22 de septiembre de 2014
  • Biografía e historia de los Próceres [5]. Consultado el 22 de septiembre de 2014
  • La historia de El Salvador [6]. Consultado el 22 de septiembre de 2014