Santuario Shimogamo

Santuario Shimogamo
Información   sobre la plantilla
Santuario japon.jpg
Santuario Shimogamo
PatronoDios del trueno
UbicaciónBandera de Japón Japón
Uso
Cultosantuario familiar del clan Kamo
Arquitectura
Construcciónsiglo VI

El santuario Shimogamo se construyó en el siglo VI, unos 100 años antes que su santuario hermano, el santuario Kamigamo, situado al norte. Al igual que Kamigamo, Shimogamo está dedicado al dios del trueno y sirve como santuario familiar del clan Kamo, que vivió en esta región antes de que Kioto se consolidara como la capital de Japón.

Mitos

Estos dos santuarios comparten la importante misión de proteger del peligro a la ciudad de Kioto. Cuando nos referimos a estos dos santuarios en conjunto, con frecuencia se usa el término Kamo-jinja. El término “jinja” hace referencia a la familia de deidades Kamo.

Ubicación

Shimogamo está ubicado en una región fría y verde denominada Tadasu no Mori (Bosque de la Verdad), entre la bifurcación de los ríos Kamogawa y Takanogawa. Los sacerdotes del Santuario Shimogamo consideran que los árboles de la región son sagrados, muchos de los cuales tienen 600 años. En verano, varios lugareños acuden al “Bosque de la Verdad” para disfrutar de un entorno fresco y experimentar la espiritualidad del lugar.

Una imponente puerta torii protege la entrada al santuario principal de Shimogamo, que, según las creencias, tiene el poder de garantizar una buena cosecha de arroz todos los años. El sitio también comprende 25 santuarios de menor tamaño y puentes curvados que permiten cruzar pequeños riachuelos. El gobierno nacional considera que 22 de estas estructuras son propiedades imperiales de gran importancia.

Historia

El Santuario Shimogamo se construyó antes de que Kioto se consolidara como capital de Japón en el año 794 y se considera que desempeñó una importante función en la protección de la ciudad durante los mil años que Kioto fue capital del Imperio japonés. Durante ese prolongado período, la Corte Imperial de Japón actuó como patrón de Shimogamo y de su santuario hermano Kamigamo, puesto que consideraba que los dos santuarios sintoístas protegerían y asegurarían la prosperidad de Kioto. En el año 965, el emperador Marukami comenzó a enviar mensajeros imperiales a Shimogamo para mantener informados a los dioses acerca de los acontecimientos en Kioto y en las vidas de la familia imperial. Los siguientes emperadores respetarían esta tradición hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

Actualidad

Todos los años, el 15 de mayo, se celebra en los santuarios Shimogamo y Kamigamo el Aoi Matsuri, o Festival de la Malvarrosa. Para presentar sus respetos a las deidades, las personas se disfrazan al estilo de la Kioto imperial y forman una larga procesión que avanza desde el Palacio Imperial de Kioto, pasando por el santuario Shimogamo, hasta llegar al santuario Kamigamo. En el evento, también se celebran carreras de caballo y competiciones de arco y flecha.

Fuentes

Antigua Kioto: santuario Shimogamo