Santuario de Fauna y Flora Ciénaga Grande de Santa Marta

Santuario de Fauna y Flora Ciénaga Grande de Santa Marta
Información sobre la plantilla
Santuario de cienaga grande.jpg
Localización
País(es){{ {{{1}}}

| alias = Colombia | bandera alias =Bandera_colombia.jpg | tamaño = | nombre = | alt = Bandera de Colombia | variante = | altlink =

}}
Características
TipoParque
Ríos principalesFundación, Aracataca, y Sevilla.
DescubrimientoCreado en 1977

Santuario de Fauna y Flora Ciénaga Grande de Santa Marta. Declarado Sitio Ramsar de importancia mundial en 1998, y como Reserva del Hombre y la Biosfera por la Unesco en 2000.

Historia

Los aborígenes que fueron los primeros habitantes combinaban la agricultura con la recolección de crustáceos, especializándose más que todo en esta última actividad. De acuerdo a las investigaciones se evidencia que la trayectoria de población fue de occidente a oriente, es decir, desde la ribera del río Magdalena hacia el piedemonte de la SNSM. Según los vestigios arqueológicos encontrados, los aborígenes que habitaron esta zona fueron los Caribes que por las piezas encontradas, hachas y puntas líticas, se presume tuvieron alguna actividad de tipo agrícola.

Se cuenta que las primeras manifestaciones de ocupación humana, los concheros, datan del año 362 de nuestra era en la Isla de Salamanca, sitio Los Jagüeyes, ubicados en un gigantescos concheros de 12 Km de longitud que iba desde Barra Vieja hasta Santa Rosa . También se identificaron otros asentamientos humanos como: Palmira (año 527) y Tasajera (año 977) y en la Ciénaga Grande: Mina de Oro (año 487) y Loma de López (año 1032) y en el complejo de Pajaral: Cecilio (año 1017).

En la actualidad dentro del área protegida no hay asentamientos humanos. Existen poblaciones palafíticas en la zona de influencia del Santuario: Bocas de Aracataca (Pueblo Viejo), Buenavista y Nueva Venecia

Ubicación y extensión

Está ubicado entre tierras cálidas y pantanosas que se extienden al oriente del río Magdalena, antes de desembocar al mar. Con 26.810 ha, es uno de los complejos cenagosos más importantes del país y sus zonas de manglar atraen a pescadores de la región que es frecuente ver llegar en sus canoas.

El santuario limita:

Hidrografía

La Ciénaga Grande es una extensión de 450 kilómetros cuadrados de aguas salobres relativamente tranquilas, con una profundidad promedio de metro y medio. Igualmente forman parte del Santuario otras ciénagas más o menos extensas, como las de Alfandoque, La Piedra, Tamacá, La Tigrera, Mendegua y La Aguja.

Hidrología

La Hidrológía del SFF CGSM se encuentra representada por diferentes cuerpos de agua, entre los más importantes se encuentran:

  • Ciénagas: La Aguja, Tigrera, Soledad, Contrabando, Tamacá, Juncal, Mendegua, la Mata, las Piedras y Don Miguel y San Juan.
  • Ríos: Caños: Pancú. Mengajo, ají, El Jobo, el Salado, Refugio, Alfandoque, brazo Palenque El Cojo, Condazo, Frayle, Santana, los Palos, la Lechuga, el Ratón, las Puercas y el Manguito.

Clima

Temperatura: 25 – 28 grados centígrados

Ecosistemas

El lugar presenta un ecosistema complejo lagunar , se originó como una bahía costera cuyas características fueron modificadas por la formación gradual de una barra o flecha (la actual Isla de Salamanca) y la acumulación progresiva de sedimentos aportados tanto por los brazos deltaicos del río Magdalena como por los ríos que descienden del sector occidental del Macizo de la Sierra Nevada de Santa Marta. Durante el Cuaternario reciente se han formado tres deltas, de los cuales los dos primeros fueron destruidos por la erosión.

Fauna

En el santuarios nos podemos encontrar con una gran diversidad de especies de animales gracias a la conservación del lugar, dentro de los mamíferos se hallan: el ponche (Hydrochaerishydrochaeris), la zorra manglera (Procyonlotor), la zorra patona (Procyoncancrivorusproteus), el mono colorado o aullador (Alouattaseniculusseniculus), el mico cariblanco o maicero (Cebusalbifrons), el ratón silvestre(Oryzomysconcolorconcolor), el manatí( Trichechusmanatus),la nutria (Lutralongicaudis), el tigre (Leo oncacentralis),así como variedad de especies de murciélagos (pescadores, nectarívoros, frugívoros e insectívoros). También podemos encontrar reptiles como la boa (Boa constrictor constrictor),cascabel(Crotalusdurissus),mapaná rabo seco (Bothropsatrox) y tortuga icotea (Chrysemysscripta),babilla (Caimán crocodilusfuscus),el caimán aguja (Crocodylusacutus) iguanas (Iguana iguana).

Las aves se halla bien representado en el Santuario. Entre ellas cabe mencionar: la garza tina(Egrettathula), el alcaldito (Himantopusmexicanus), el carrao (Aramus guarauna),el cabeza de cera ó coyongo o coscongo (Mycteria americana), el garzón soldado (Jabirumycteria) y el pato cucharo (Platalea ajaja); pisingo (Dendroyignaautumnalis); pisisia (Dendrócygna bicolor), el pato cuervo o longuillo (Phalacrocoraxolivaceusolivaceus) el pato aguja(Anhingaanhinga),, la chavarria (Chaunachavaria), el gallito de ciénaga (Jacana jacana), el gavilán indio viejo (Busarllusnigricollisnigricollis), el gavilán caracolero (Rostrhamussociabilis), la garza morena (Ardeacocoa), la garza real (Egretta alba).

El Santuario tiene gran importancia como refugio para aves migratorias procedentes de Norteamérica, especialmente pato barraquete (Anasdiscors) que permanece en grandes grupos de Noviembre a Abril. Además, existen varias especies de aves residentes entre las que tenemos: viudita (Fluvicola pica), pato real (Cairina moschata) y pato malibú (Dendrocygnaviduata).

Flora

En los playones inundables y cuerpos de agua pueden encontrarse otras especies vegetales que pueden estar asociadas al manglar, dependiendo de su conformación particular, estacionalidad de inundaciones y variación de la pendiente. Destacan el Helecho de mangle (Acrostichum cf. aereum) y la enea (Typhadominguensis), entre la vegetación herbácea y, entre la vegetación del bosque denso ombrofilo pantanoso se relacionan especies como Pithecellobiumlanceolatum, Ficus dendrocida (suan), Lonchocarpussp., Coperniciatectorum (palmiche), Elaeis oleífera (nolí), Pterocarpusofficinalis (tanico) y, Calathea lútea.

Manglares: Estos ecosistemas están compuestos principalmente por 3 especies de mangle, Avicenniagerminans (mangle salado), Rhizophora mangle (mangle rojo) y Lagunculariaracemosa (mangle amarillo); eventualmente por una cuarta especie, Conocarpuserectus (mangle bobo). El manglar como ecosistema soporta en diferentes fases del ciclo de vida a numerosas especies de peces, crustáceos y moluscos (en el sistema acuático), así como a numerosos representantes de otras clases faunísticas (mamíferos, aves, reptiles y anfibios).

Bosque seco tropical: Existen chaparrales formados casi exclusivamente por un árbol pequeño, el chaparro (curatella americana), asociado con el peralejo o noro (Byrsonimasp.). En general en el paisaje de la llanura del Caribe se pueden observar enormes fustes del macondo (Cavanillesiaplatanifolia) y las asociaciones de la palma de vino (Schelleamagdalenica) y la palma amarga (Sabalsp.). Las maderas de este tipo de formación son de las más apreciadas como la teca (Tectonagrandis), la caoba (Sweteniamacrophylla), el tigrillo (Astroniumgraveolens), el carreto (Aspidospermadugandii), el trébol (Platymisciumpinnatum), el algarrobo (Hymenaneacourbaril), el iguá (Pseudosamaneaguachapele), la ceiba tolua (Bombacopsisquinata), el guayacán (Tabebuiaspp.) y el cedro (Cedrelasp.).

Bosque ripario o de vega hasta unos 400 m de anchura, caracterizado por la presencia de suán, pivijay y cantagallos. En sitios pantanosos aparecen asociaciones de ciperáceas y bijao (Taliageniculata).

Actividades permitidas en el área

De momento, las únicas actividades reglamentadas para el área protegida son la recuperación natural participativa, la conservación y la investigación.

Fuentes