Saturno devorando a un hijo (Pintura)

Saturno devorando a un hijo
Información sobre la plantilla
Rubens saturn.jpg
Datos Generales
Autor(es):Peter Paul Rubens
Año:1636-1638
Datos de la Pintura o dibujo
Estilo pictórico:Barroco
Técnica:óleo sobre lienzo
Dimensiones:180 X 87 cm
Localización:Museo del Prado Madrid Bandera España.jpg España

Saturno es un cuadro de Peter Paul Rubens, pintado en 1636 se encuentra situado en el Museo del Prado Madrid.

Saturno

Saturno es un antiguo dios itálico que, según cuenta su historia, llegó a Italia procedente de Grecia. Tras ser expulsado del Olimpo por Zeus, se instaló en el Capitolio (en el lugar en el que después se fundaría Roma) y construyó una ciudad fortificada, Saturnia. Otras versiones cuentan que a su llegada fue acogido por Jano, otro dios procendente de Grecia e instalado ahí.Saturno reinó sobre el Lacio procurando una época de extraordinaria prosperidad: la Edad de Oro. Es el momento en el que Saturno, continuando con la labor civilizadora iniciada por Jano, enseñó a los hombres el arte de la agricultura y les entregó sus primeras leyes.Por otro lado, en época imperial Saturno asimiló al dios griego Crono, asumiendo así todos sus mitos e historias.

Crono

De entre los Titanes, Crono es el más joven. Los Titanes son, junto con los Hecatonquiros, Cíclopes y Titánides, los descendientes de Urano (el cielo) y Gea (la tierra) y, por tanto, parte de la primera generación divina, antecesora de Zeus y los dioses olímpicos.Cuenta la historia que Urano odiaba a toda su descendencia y que, por eso, la mantenía retenida en el Tártaro, la región más profunda del mundo, sumida en la oscuridad. Pero un día Gea, harta de esta situación, decidió liberar a sus hijos y, para ello, quiso contar con su ayuda. Sin embargo, todos le negaron su apoyo, a excepción del más joven de todos, Crono. Este decidió vengar a su padre y tenderle una emboscada: armado con una hoz, esperó a la noche ̶ cuando el cielo cubre a la tierra ̶ , le cortó los testículos y los arrojó al mar. De la sangre que brotó y que cayó sobre la tierra nacieron las Erinias, los Gigantes y las Melíades (Ninfas de los fresnos); mientras que de los genitales caídos en el mar surgió Afrodita.

Tras la venganza, Crono pasó a ocupar el lugar de su padre en el cielo y, como este, encerró a sus hermanos en el Tártaro. Casó con su hermana Rea y, dado que una premonición le había advertdio de que uno de sus descendientes lo destronaría, Crono fue devorando uno a uno los hijos que con ella tenía (Hestia, Deméter, Hera, Hades y Poseidón). Pero un día Rea, harta de verse privada de toda su estirpe, decidió huir para dar a luz al hijo que llevaba en su vientre: Zeus. Ocultando al niño en una profunda caverna, Rea dio a Crono una piedra envuelta en pañales, que fue devorada sin sospecha alguna.Cuando Zeus creció decidió vengarse de su padre y, con la ayuda de Metis, le dio a Crono un preparado que le hizo vomitar a todos sus hermanos. Estos se unieron a Zeus y le declararon la guerra a Crono, quien contaba con la alianza de sus hermanos los Titanes. La guerra se prolongó durante diez años y fue finalmene ganada por Zeus, ya que contó con la ayuda de los hermanos de Crono, a quienes había liberado. Tras la victoria, Crono y los Titanes fueron encerrados de nuevo en el Tártaro, vigilados por los Hecatonquiros.


Saturno Devorando a sus Hijos

Existen pocas obras que representen la mitología de Saturno y la mayoría suelen mostrar el cruel momento en el que Saturno devora a uno de sus hijos. Saturno aparece como un hombre anciano, de blancos cabellos y con barba, y a veces armado con una guadaña (posiblemente en alusión al arma que usó para cortar los genitales de Urano).Ente de ella los autores son Daniele Crespi en 1619,Peter Paul Rubens en 1635, Giulia Lama en 1735, Goya en 1819-23.

Saturno de Peter Paul Rubens. Fue pintado para el rey Felipe IV para decorar la Torre de la Parada con escenas mitológicas inspiradas en “Metamorfosis” de Ovidio. Saturno, advertido de que uno de sus hijos le destronaría, decidió devorarlos a todos, siendo salvado solamente uno por Zeus. El cuadro representa a Saturno desgarrando el pecho de uno de sus hijos, apoyándose en su guadaña, símbolo de la agricultura. La enorme figura del dios se recorta entre la oscuridad del fondo. La luz consigue un ambiente dramático muy barroco similar a una obra de teatro. La expresión de las figuras sitúa este lienzo entre los más impactantes del Museo del Prado, sólo comparable con el Saturno de Goya. La influencia de Miguel Ángel, que ya viene marcando las figuras del artista desde su estancia en Italia, se aprecia hasta el final.

Las tres estrellas que aparecen en la parte superior del cuadro representan al planeta Saturno, tal y como lo describió Galileo años antes de que Peter Paul Rubens pintara el cuadro. La insuficiente resolución de su telescopio le impidió distinguir entonces el anillo que rodea el planeta, confundiéndolo con dos estrellas alineadas con el planeta (representado por la estrella central).


Fuentes