Schnorr von Carolsfeld

Julius Schnorr von Carolsfel
Información  sobre la plantilla
Julius Schnorr von Carolsfeld .jpg
Destacado pintor alemán
NombreJulius Schnorr von Carolsfel
Nacimiento26 de marzo de 1794
Leipzig
Fallecimiento24 de mayo de 1872
Dresde

Julius Schnorr von Carolsfel. Destacado pintor alemán. Uno de los principales exponentes del romanticismo académico.

Síntesis Biográfica

Nació en Leipzig, el 26 de marzo de 1794, su padre (Johann Veit Schnorr (1764-1841)) le dio al joven Julius su primera instrucción en el arte. A los diecisiete años ingresó en la Academia de Viena, de la que Friedrich Overbeck y otros que se rebelaron contra el viejo estilo convencional habían sido expulsados un año antes.

Etapas importantes de su vida

Primer periodo artístico

Schnorr siguió a los fundadores de la nueva hermandad artística, el movimiento Nazareno, en su peregrinación a Roma en 1815. Esta escuela de arte religioso y romántico tiende a rechazar los estilos modernos, y volvió a revivir principios y práctica de períodos anteriores. Al principio se hizo un esfuerzo para recuperar la pintura al fresco y el arte monumental y Schnorr encontró oportunidad de demostrar sus poderes, cuando se encargó de decorar con frescos, ilustrativos de Ariosto, el granizo entrada de la Villa Massimo, cerca del Laterano. Sus compañeros fueron Cornelius, Overbeck, y Veit.

Segundo periodo artístico

El segundo período artístico de Schorr comienza en 1825, cuando salió de Roma, y se estableció en Munich, entra entonces al servicio del rey Luis, y se trasplanta a Alemania el arte de la pintura mural que había aprendido en Italia. Se mostró calificado como una especie de poeta-pintor de la corte de Baviera, organizó un equipo de ejecutantes capacitados, y cubrió cinco salas en el nuevo palacio con frescos ilustrativos del Cantar de los Nibelungos. También creó escenas de la historia de Carlomagno, Federico Barbarroja y Rodolfo de Habsburgo.

Tercer periodo artístico

Tercer período de Schnorr se caracteriza por sus ilustraciones bíblicas. Él era luterano, y tuvo una visión amplia y poco sectaria. Una visita a Londres en 1851 generó una comisión por una Biblia de imagen, para lo cual creó más de 200 grabados en madera. Mientras que en Londres también recibió el encargo de diseñar muchas de las ventanas de vidrio de la catedral de St. Paul.

Las ilustraciones bíblicas de imágenes a menudo complejas y desordenadas fue criticada por algunos que encontraron en la armonía de líneas y simetría, una similitud a un trabajo similar producido por Rafael de la Biblia. Su estilo se diferencia en la sencillez y la gravedad de los primeros tiempos, mostrando en cambio el resplandor rojizo del Renacimiento tardío. Sin embargo los dibujos bíblicos y animados para los frescos formaron un preludio natural en los diseños de ventanas de la iglesia. La fama del pintor en Alemania aseguró comisiones en Gran Bretaña. Schnorr hizo diseños, llevado a cabo en la fábrica real, Munich, para las ventanas en Glasgow catedral y en la catedral de St Paul, en Londres.

Muerte

Murió en Dresde, el 24 de mayo de 1872

Fuentes