Friedrich Overbeck

Johann Friedrich Overbeck
Información  sobre la plantilla
180px-Johann Friedrich Overbeck.jpg
Destacado pintor romántico alemán
NombreJohann Friedrich Overbeck
Nacimiento3 de julio de 1789
Roma
Fallecimiento12 de noviembre de 1869
Roma

Johann Friedrich Overbeck: Destacado pintor romántico alemán, fue uno de los máximos representantes del movimiento nazareno.

Síntesis biográfica

Nace en Lübeck, Roma, el 3 de julio de 1789. En esta ciudad frecuentó la Escuela de Arte de J. Peroux y se familiarizó con los grabados de obras de Giotto, Simone Martini, Masaccio, Perugino y otros maestros italianos, los cuales habían alcanzado una gran difusión en la Alemania del momento. En 1806 marchó a Viena, en cuya Academia realizó sus estudios.

Etapas importantes de su vida

En ella conoció a Franz Pforr (1788-1812), con quien compartió pronto sus ideales. Éstos se aprecian en la serie de obras de esta época, hasta 1809. Los temas, tomados de la Edad Media, son básicamente históricos y religiosos; en cuanto al estilo, Overbeck desarrolló un tratamiento procedente del primer Renacimiento, que rompía con la moda imperante, el Neoclasicismo de J. Winckelmann y R. Mengs. Por fin, en 1809 dio, junto a Pforr, un paso que sería decisivo en la historia del arte europeo del siglo XIX: ambos deciden fundar la Hermandad de San Lucas (Lukasbund), cuya inspiración era el ideal católico de comunión de vida y trabajo. Fiel a esta concepción, Overbeck postulaba la recuperación de la pintura religiosa tal y como había sido entendida por los "primitivos" maestros, es decir, la pintura del siglo XV alemana y los pintores italianos hasta Rafael. Su base intelectual era la profunda convicción de la finalidad moral del Arte, que debía trascender la irracionalidad laica nacida de las revoluciones ilustradas. Esta actitud chocó pronto con las esferas oficiales de Viena, dominadas por el academicismo, y los Hermanos de San Lucas resolvieron trasladarse a Roma. Allí se establecieron en 1810 en el antiguo convento de San Isidoro en donde, con la adhesión de otra serie de pintores al Lukasbund, constituyeron el movimiento nazareno, del que fue uno de los máximos representantes, junto a Pforr, Cornelius, Schnorr von Carolsfeld (1794-1853) y Wilhelm Schadow (1788-1862).

Convertido al catolicismo

Convertido al catolicismo en 1813, se recogió con sus compañeros y otros artistas en el convento de San Isidoro, donde el grupo, llamado de los nazarenos, llevó una vida de auténtica austeridad.

Convencido de la finalidad moral del arte, tendió a la recuperación de una pintura religiosa y primitiva, en una reacción contra las ideas neoclasicistas imperantes. El cónsul de Rusia Bartholdi tenía una casa en la cima de Pincio y encargó su decoración con asuntos de la vida de José a los nazarenos. La parte que correspondió ejecutar a Overbeck fue Los siete años de hambre y José vendido por sus hermanos.

Obras destacadas

Estos ensayos de pinturas murales causaron tal entusiasmo entre los italianos que, el mismo año en que fueron acabadas (1818), el príncipe Máximo encargó a los nazarenos decorar con asuntos de Dante, Tasso y Ariosto el pabellón del jardín que poseía cerca de San Juan de Letrán. Overbeck se encargó de la parte perteneciente a Jerusalén libertada. De estos murales, el mayor y el mejor que ejecutó fue un lienzo entero de pared, llamado Encuentro de Godofredo de Bouillón y Pedro el Ermitaño.

En 1830, y para la iglesia de Santa María de los Ángeles, cerca de Asís, terminó la pintura mural La visión de San Francisco, con figuras de tamaño natural. Otra obras suyas son Entrada de Cristo en Jerusalén (1809-1824, Marienkirche, en Lübeck), Autorretrato con la mujer y el hijo del pintor (1820, Behnhaus, en Lübeck) y El triunfo de la religión (1840, instituto Städel, en Frankfurt del Main), así como algunas pinturas alegóricas.

Muerte

Muere en Roma, el 12 de noviembre de 1869

Fuentes