Sección medular incompleta de desarrollo lento


Sección medular incompleta de desarrollo lento
Información sobre la plantilla
Medula espinal.JPG

Sección medular incompleta de desarrollo lento. Enfermedad caracterizada por diferentes grados de parálisis motora y sensitiva y trastornos asociados a la lesión de la médula espinal.

Características

Se manifiesta por una paraplejía de desarrollo lento, precedida por una fase caracterizada por violentos dolores de tipo radicular, que aumenta con la tos y los estornudos. Este período doloroso, precoz, se debe a que el agente afectúa la compresión de fuera hacia dentro y actúa sobre las raices antes que sobre la médula.

Síntomas

Los dolores pueden ser de gran intensidad, en forma de latigazo o corrientazo, siguen el trayecto de las raíces irritadas y se difunden por los dermatomas correspondientes. En las zonas que corresponden a las raíces irritadas puede existir hiperestesia al principio, y posteriormente hipoestesia y anestesia, casi siempre en banda.

La paraplejía es espástica desde sus inicios y se acompaña de signos de piramidalismo; hay clonus de pie y de la rótula y signo de Babinski. Los reflejos están axaltados y pueden encontrarse el reflejo de triple retracción y el reflejo en masa como signos de defensa o automatismo medular.

Los reflejos cutáneos abdominales están ausentes y la sensibilidad muy disminuida o abolida. Al principio no existen trastornos esfinterianos, pero aparecen luego, aunque nunca tan marcados como en las formas agudas. Más incontinencia o retención, a veces lo que existe es micción imperiosa. Cuando la lesión se produce a la altura de la médula cervical, el cuadro resultante será el de una cuadriplejía.

El estudio del líquido cefalorraquídeo confirma la compresión al mostrar una disociación albuminocitológica y un bloqueo más o menos completo cuando se hace examen manométrico y se practica la maniobra de Queckenstedt Stookey.

Fuentes