Sedum telephium

Matacallos
Información sobre la plantilla
Sedum-telephium.jpg
Nombre Científico:Sedum telephium L.
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Saxifragales
Familia:Crassulaceae
Género:Sedum
Especie:Sedum telephium

Matacallos. Es una hierba perennes, que presenta tallos erectos y hojas que crecen alternas, planas y con forma ovado-elípticas. Pueden llegar a alcanzar hasta 3 centímetros de ancho y sus márgenes son dentados.

Taxonomía

Nombre científico

Autores

Combinaciones del basónimo

  • Hylotelephium telephium (L.) H. Ohba[4]

Sinonimia

Nombre común

Telefío, Hierba cayera rosa, Sanalotó, Anacansero común, Fabaria, Hierba calluna, Hierba de los callos, Matacallo.

Descripción

Lleva exquisitas flores color rosa oscuro en verano. Flores hermafroditas, actinomorfas. Corola con pétalos de hasta 5 mm. Inflorescencia corimbiforme, condensada. En lo que respecta a las flores de Matacallos, éstas son actinomorfas, hermafroditas y se caracterizan por un color rosa oscuro durante los meses de verano. La corola cuenta con pétalos que miden alrededor de 5 milímetros.

Usos medicinales

Además de su uso en jardinería las plantas de Matacallos son muy populares en medicina, donde se les emplea para curar heridas, sanar llagas y callicida. Para ello se debe retirar la finísima piel que recubre la parte superior de las hojas y aplicar sobre el área dañada.

Modo de empleo

  • La manera de proceder con las hojas de esta hierba es muy fácil: una vez que se han recogido las hojas con cuidado, se separa la finísima piel que recubre la cara superior de las mismas, que se separa fácilmente de su molla y se aplica directamente sobre quemaduras, cortes, llagas y heridas en general.
  • Procediendo de esta manera se activa la cicatrización de todas estas agresiones dérmicas. Asimismo, está demostrado que la aplicación de la hoja sobre callos consigue hacer que estos se ablanden.

Su cultivo

  • Planta fácil para principiantes. Se cría en peñascales, en la mayor parte de los Pirineos, también se cultivan en jardines y macetas.

Riego

Una vez por semana en primavera y verano y una vez al mes durante el invierno, cuidado con los excesos de agua.

Abono

Se puede abonar ocasionalmente en verano.

Multiplicación

Todos los Sedum se reproducen con facilidad por esquejes de hojas o de tallo, en verano. También por división de mata.

Si estás considerando la posibilidad de incorporar plantas de Matacallos en tu jardín sin dudas te serán de mucha utilidad los datos que aparecen debajo:

  • Se recomienda efectuar el regado una vez al mes durante los meses fríos y una vez por semana en los cálidos, procurando no excederse con el agua.
  • Si así lo deseas puedes apelar al abono en la temporada de verano.
  • Es una planta ideal para aquellos que son principiantes en jardinería.

Referencias

Fuentes